28 de marzo de 2024

A ver teatro se dijo

Por Rodrigo Zuluaga Gómez
4 de septiembre de 2015
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
4 de septiembre de 2015

Por: Rodrigo Zuluaga G.

rodrigo zuluagaSe inicia hoy la XXXVII versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, un evento cultural de tradición en la ciudad, en Colombia y en América Latina, incluso connotados teatristas europeos lo consideran uno de los de mejor trayectoria artística y cultural del mundo. Pero quedémonos con que es tradicional y querido en esta tierra y en Colombia y eso nos basta.

En este año celebran 47 años de actividades conexas al teatro y 37 festivales realizados, en los que han sido invitados por lo menos 50 países, con más de 700 compañías que han visitado la ciudad y hecho presentaciones también en ciudades circunvecinas. El festival en todos estos años ha movilizado, presentado y atendido no menos de 10.000 artistas, especialmente de teatro, pero también de otras disciplinas artísticas.

Estamos pues frente a un festival grande, de enorme trayectoria en lo organizativo, en lo artístico y en lo académico, toda vez que se incluyen fuera de las presentaciones teatrales, eventos callejeros, teatro al aire libre y todas las “perfomances” posibles, conferencias, clases y foros de diversa índole.

El todavía extraordinario Teatro de los Fundadores, el auditorio de la Universidad Nacional, sede Manizales, el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, El Galpón de Bellas Artes,  el Teatro de Confamiliares y otros escenarios menores serán el lugar donde expertos, neófitos y advenedizos podrán apreciar las obras que los grupos y compañías teatrales ofrecerán en estos 10 días, del 4 al 13 de Septiembre, y disfrutar de los espectáculos de este festival, el más viejo de Latinoamérica.

festival internacional de teatro en calleSe apreciaran los montajes teatrales de Colombia, España, Brasil, República Dominicana, Chile, Uruguay, Argentina  entre  otros. Se ha creado una inusitada expectativa alrededor de la obra del Director colombiano Fabio Rubiano quien trae esta vez al evento Labio de liebre una obra sobre aspectos de la vida social y política de nuestro país. Se esperan también con emoción los montajes de los grupos brasileños que gustan tanto a los manizaleños.

Es justo reconocer el buen criterio que el seleccionador artístico del festival ha tenido por tantos años, para traer a la ciudad lo mejor del teatro colombiano y los grandes montajes, en su momento realizados por los mejores grupos y compañías del mundo teatral.

Como dice un slogan del festival: están invitados todos a ver teatro del bueno.