16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

6,5 horas  a la semana ahorra en Colombia un teletrabajador

17 de septiembre de 2015
17 de septiembre de 2015

teletrabajadora

MEDELLÍN, 17 de Septiembre_ RAM_   6,5 horas se ahorra en desplazamiento desde y hacia el trabajo un empleado en Colombia cuando teletrabaja  una semana, lo que equivale casi a una jornada diaria laboral. Lo anterior se desprende de los  resultados presentados hoy por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- Mintic- durante el Foro de Telework week, en esta capital.

El impacto fue medido a mil teletrabajadores que participaron de una semana de trabajo a distancia, durante el 24 al 28 de agosto pasado, jornada promovida por el Gobierno Nacional.

“Esto ahorro de horas a la semana es el tiempo que le va a dedicar a su propio bienestar, a su familia o actividades que antes su trabajo le impedida desarrollar o tenía que restársela a su trabajo”, aseguró Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo.

“El sector privado es que el más crecimiento ha tenido en Colombia, al igual que países como Argentina, lo que impone unas tareas más concretas para que el teletrabajo en el sector público tenga un salto importante y se ponga a la vanguardia en el número estadístico”, precisó el funcionario.

La medición también reveló que 48 mil teletrabajadores en una semana ahorrarían cerca de 15 millones de galones de combustible y 5.6 hectáreas de bosques, es decir; cerca de 1.514 árboles que se tendrían que plantar por la contaminación causada debido a los desplazamientos.

Estos resultados fueron arrojados con la nueva aplicación web «Calculapp» que fue lanzada oficialmente hoy en el foro y está  disponible de manera gratuita en: www.teletrabajo.gov.co

En el evento participaron expertos internacionales como la asesora de la campaña Online de Barak Obama, Rahaf Harfoush, quien resaltó los esfuerzos que ha tenido Colombia por aumentar el número de teletrabajadores y la urgencia por seguir aunando esfuerzos para que esta cifra crezca significativamente, ya que en un futuro será fundamental adoptar el modelo de Teletrabajo.

Harfush indicó que quienes se resistan a este cambio estarán en desventaja y encontrarán inconvenientes para acoplarse en el moderno mercado laboral. Se refirió además a su caso particular, teletrabajadora 100%, y la eficiencia, productividad, inspiración y energía que suele acompañar a los que desempeñan esta modalidad laboral, por lo cual los líderes deben aprovecharlos y promoverlos.

Así mismo, se entregó un estudio sobre Freelance en el país que demuestra que siete de cada 10 trabajadores digitales han aumentado sus ingresos un 66%, y que seis de cada 10 personas que trabajan en las plataformas, tres están satisfechas o muy satisfechas con esta modalidad de trabajo que les representa tener una mejor calidad de vida.