22 de abril de 2021
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200 millones de pesos de la calidad educativa de Pereira fueron gastados en publicidad

14 de septiembre de 2015
14 de septiembre de 2015

La publicidad llegó solamente a 3500 personas y los costos de lo contratado superan las cotizaciones del mercado.

La Secretaría de Educación de Pereira sacó del rubro destinado a educación con calidad y pertinencia, un total de 200 millones de pesos para sustentar el pago de un contrato cuyo objeto fue “divulgación y socialización de los programas y proyectos que ejecuta la Secretaría de Educación en cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Por una Pereira Mejor’, enmarcado en los diferentes eventos de ciudad como estrategia para el fortalecimiento de la comunicación pública y mecanismo de visibilización hacia la comunidad y la ciudadanía”.

La publicidad se haría durante el concierto de la artista española Rosario Flores que se realizó el pasado 29 de agosto en Expofuturo y al que fueron invitados 3500 docentes de esta capital.

Un evento que, según Patricia Castañeda, secretaria de Educación de Pereira tuvo presencia de los docentes porque, “venimos en un programa de bienestar laboral desde hace tres años. El año pasado también hicimos un súper concierto en Expofuturo que fue patrocinado por la Alcaldía. Ahora el 30 de octubre tenemos otro, sólo para maestros. Esto pertenece a un programa que se llama bienestar laboral, es la primera ciudad en Colombia que lo tiene para dignificar al maestro y permitiéndole que goce de otros espacios”.

Sin embargo la plata no se destinó para el concierto y el bienestar laboral de los docentes, sino para publicidad dentro del recinto discriminada así: 100 millones en branding de acceso general, 30 millones en menciones institucionales en vivo de 20 segundos, 20 millones de pesos en emisión de un video institucional de 10 minutos, spot institucional por 6’900.000 pesos, pendones institucionales por 39’600.000 pesos y una cenefa institucional por 2 millones de pesos.

Caracol Radio pudo determinar, con información aportada por las directivas Expofuturo, que el día del evento se instalaron, entre pendones y backing 15 elementos y que ocho de ellos pertenecían a la Alcaldía de Pereira y los demás eran de patrocinadores del evento, cuando en la relación del contrato se certifica que se instalaron 4 branding, 24 pendones y una cenefa.

Así mismo y en consultas con entidades que ofertan servicios de publicidad, se estableció que mientras hacer branding en cuatro oportunidades durante el evento (El significado real de branding es crear imagen de marca, o dicho de otra forma, presentar un único mensaje sobre la empresa, sus productos o sus servicios) le costó a la Alcaldía de Pereira 100 millones de pesos, en una agencia de la ciudad cuesta 20 millones.

Igualmente la realización de una mención institucional , que se hicieron 30 de 20 segundos durante el evento, costó un millón de pesos cada una frente a 3500 personas. En medios masivos como Caracol Radio, una mención en vivo en un programa nacional en el que se llega a más de 2 millones de personas cuesta 800.000 pesos.

También en el contrato 4094 que se firmó entre la Alcaldía de Pereira y la Fundación Nacional para el Desarrollo, el Arte y la Cultura, Fundarte, se especifica que se emitió un video institucional de 10 minutos, lo cual tuvo un costo de 20 millones de pesos, solamente emisión sin la producción del mismo. En un canal regional como Telecafé, que tiene un público cercano al millón de personas, emitir un video de 10 minutos en horario prime cuesta 500 mil pesos y producirlo vale 5 millones de pesos.

Finalmente cada uno de los 24 pendones que se relaciona que se instalaron en el escenario, se pagó a 1’650.000 pesos. En información entregada por una agencia de publicidad de Pereira, se estimó que un pendón de 17×4 cuesta 1’360.000, pero que no hay posibilidad espacial de tener 24 pendones de ese tamaño en un sitio como el pabellón donde se realizan los conciertos en Expofuturo.

La denuncia se hizo pública a través de caracol Radio y hasta ahora la Contraloría de Pereira no se ha pronunciado al respecto.

Caracol RAdio