29 de marzo de 2024

Se fue Nereo López un grande de la fotografía

26 de agosto de 2015
26 de agosto de 2015

nereo lopez

 Nueva York, 26 de Agosto_ RAM_  El fotógrafo colombiano Nereo López, quien retrató desde personalidades como Gabriel García Márquez hasta a sus compatriotas más pobres, murió el martes en Nueva York, dijo el Ministerio de Cultura colombiano en su cuenta de Twitter. Tenía 95 años.

López, uno de los fotógrafos más destacados de su país, documentó la realidad de Colombia durante décadas y tuvo acceso a personajes como el papa Pablo VI cuando visitó Colombia en 1968 y García Márquez cuando el autor se hizo al premio Nobel de Literatura en 1982 en Estocolmo.

«Nuestras condolencias a familiares y amigos del gran maestro #NereoLópez, su inmenso legado nos seguirá acompañando. Es historia viva», tuiteó el Ministerio de Cultura.

Nacido en 1920 en Cartagena de Indias, López viajó por su país durante años, fotografiando el paisaje andino y escenas cotidianas de ciudades, pueblos y fiestas tradicionales. Llegó a ser conocido como el fotógrafo del Carnaval de Barranquilla y su extensa obra ha sido recogida en numerosas revistas, enciclopedias, catálogos y libros. Trabajó para diarios como El Tiempo, El Espectador y las revistas Cromos y O Cruzeiro.

El diario estadunidense New York Times escribió sobre él en 2013, cuando lo describió como «el más exitoso fotógrafo colombiano de su – o de cualquier – generación».

Influenciado por el cine desde joven, mostró al público zonas remotas que jamás habían sido fotografiadas en imágenes que combinaron poesía visual y trabajo documental.

López se trasladó a Nueva York en el 2000, tras verse obligado a cerrar el centro de fotografía Enseñanza y Cultura Fotográfica que abrió en los años 80 en Bogotá.

Según Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por García Márquez, López «fue el gran fotógrafo de Colombia en el siglo XX».

Hasta el último día de su vida, agregó, siempre anduvo con su cámara de fotografía. «Fue un gran fotoperiodista, un artista, un fotógrafo de pueblo que recorrió toda Colombia, que retrató a los obreros y a los campesinos, a los soldados y a las fiestas populares».

Fue amigo personal de García Márquez, a quien le tomó una foto con los miembros del Grupo de Barranquilla, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas Cantillo, inmortalizados en su obra cumbre «Cien años de soledad».