28 de marzo de 2024

Se avecinan inminentes cambios en el gabinete

Por Tomás Nieto
3 de agosto de 2015
Por Tomás Nieto
3 de agosto de 2015

el campanario

Tras los cambios surtidos en las comandancias del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional de Colombia, redondeados con el arribo al Ministerio de Defensa del ex presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas Echeverri, el alto gobierno evalúa nuevas designaciones para los próximos meses del preacuerdo de negociación de paz en La Habana, en los influyentes ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, de Hacienda y en la Dirección de Planeación Nacional.

LA CARTERA DE MINRELACIONES

Una fuente de muchos quilates le contó a El Campanario que como la cartera de relaciones exteriores es la que requiere más oxígeno para enfrentar los duros y complejos litigios internacionales que se avecinan sobre nuestra soberanía, especialmente en la Corte Internacional de la Haya, a ella será llamado antes de diciembre el ex ministro costeño Sergio Díaz-Granados Guida, influyente abogado y político samario,  exsecretario general del Partido de la U.

EL PALMARES DEL SAMARIO

Díaz-Granados se desempeñó como coordinador de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el departamento del Magdalena. Fue concejal de Santa Marta entre 1995 y 1997 y diputado del Magdalena de 1998 al 2000. También ofició como asesor en la cartera de Hacienda durante el periodo ministerial de Juan Manuel Santos, en el 2001. Igualmente, ha sido catedrático en la Universidad Sergio Arboleda en tres materias claves: Hacienda Pública, Derecho Constitucional General y Régimen Jurídico de Entidades Territoriales.

OTRAS TAREAS CUMPLIDAS

Asimismo, Díaz-Granados fue representante a la Cámara por el departamento del Magdalena entre 2002 y 2006 y viceministro de Desarrollo Empresarial durante la administración Uribe, por el término de tres años. Luego asumió la presidencia de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

Posteriormente, fue designado por el presidente Santos como titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, cargo del que tomó posesión el 7 de agosto de 2010 y renunció  el 8 de octubre de 2013.

Según nuestras fuentes, el Ministerio de Relaciones pasará, entonces, a manos del partido de la U, con la designación de Sergio Díaz Granados, excepcional amigo de la casa del Presidente Santos.

No se sabe qué rumbo tomará la saliente canciller María  Angela Holguín.

EL FUTURO DEL MININTERIOR

El liberal samperista nortesantandereano Juan Fernando Cristo Bustos dejará, antes de la nochebuena, el ministerio del Interior para concentrarse en su campaña política con miras a regresar al Senado de la República y en su reemplazo sería designado el exsenador por el Partido Liberal, Camilo Sánchez Ortega, hijo del exalcalde de Bogotá, Julio Cesar Sánchez Ortega, (acérrimo enemigo de las corridas de toros) a quien le tocaría librar grandes debates de control político en las cámaras legislativas en torno al marco jurídico para la paz y al desenvolvimiento y articulación de los acuerdos que se firmen con las Farc en Cuba. Aunque no goza de gran credibilidad en las corporaciones legislativas, Santos insistirá en designar a Sánchez Ortega por las presiones del partido Liberal para mantener la cartera de asuntos políticos.

EL MINISTERIO DE LA MERMELADA

Por el lado del Ministerio de las finanzas públicas, el kilométrico Mauricio Cardenas Santamaría, cabeza visible de la poderosa familia enquistada en las mieles del poder de la segunda república santista, se dedicaría a armar sus cuadros políticos para buscar la nominación presidencial para el 2018 por el partido conservador. Tendrá que retirarse del ministerio antes del 13 de marzo del 2017 para evitarse una inhabilidad como funcionario público. Su retiro podría producirse antes de octubre del presente año.

SUENA SIMONCITO

En su reemplazo sería designado el actual Jefe del Departamento de Planeación, en proceso de maduración política, Simón Gaviria Muñoz,  economista especialista en matemáticas y econometría, quien entre 2006 y 2014 se desempeñó como representante a la Cámara por Bogotá.  Entre julio de 2011 y julio de 2012 ocupó la presidencia de la Cámara de Representantes. Fue director y jefe único del Partido Liberal.

Al cambiar la representación política en el ministerio responsable del fisco nacional, en consecuencia, habría rotación. La jefatura del DNP sería para un conservador y el ministerio de Hacienda quedaría en manos del risaraldense Gaviria Muñoz, del partido liberal.

En tal caso, por primera vez habría dos pereiranos en el gabinete santista: Luis Carlos Villegas, en Defensa, y Simón Gaviria, en Hacienda.

TOLON TILIN

Precisamente, la historia registra que hace cerca de 30 años, entre 1986 y 1987, el padre de Simón Gaviria Muñoz, el expresidente Cesar Gaviria Trujillo, asumió la cartera de la Hacienda pública colombiana.