18 de abril de 2024

Río Blanco: turismo natural con bosque de niebla y avifauna

1 de agosto de 2015
1 de agosto de 2015

La Reserva Forestal de Manizales

Rio Blanco foto una

Manizales, agosto de 2015. A tres kilómetros de Manizales, entre el bosque de niebla, se encuentra la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, lugar ideal para el avistamiento de aves.

Rio blanco bosqueEsta zona, propiedad de la empresa Aguas de Manizales, genera el 35% del agua que consume la ciudad, que a su vez es considerada como una de las aguas más  puras de Colombia y el mundo. Fue declarada como Reserva Forestal Protectora del Orden Nacional para la Conservación del Patrimonio Natural por el Ministerio de Agricultura en 1992,  obedeciendo a la protección que demandan las cuencas hidrográficas como principales fuentes de suministro de agua potable, generación de energía, consumo humano, abastecimiento para sistemas productivos agropecuarios e industriales y la protección de ecosistemas y biodiversidad.

Con la restauración y recuperación de estos ecosistemas andinos en la Reserva, se facilita la conectividad con otros entornos ambientales del sector, lo cual garantiza la recuperación de la diversidad biológica, permitiendo que actualmente se observen especies de flora y fauna importantes para toda la región.

rio blanco avifaunaHoy en día, la Reserva es considerada nacional e internacionalmente como uno de los sitios más emblemáticos para el turismo natural, especialmente para el avistamiento de aves, lugar donde se han identificado 372 aves distintas, de las cuales 13 son endémicas, 30 migratorias y 13 se encuentran amenazadas, más de 61 especies de mamíferos registrados y más de 180 mariposas diurnas. Además posee una gran riqueza en 40 especies diferentes de orquídeas nativas, y se ha convertido en el hábitat natural del Anturio Negro, la Palma de Cera, los Cartuchos, las Bromelias, el Siete Cueros, las Moras y el Yarumo Blanco entre otras.

Este gran destino cuenta con servicio de hospedaje en una acogedora casa de arquitectura colonial, contando con 25 camas para la ocupación.

Entre las actividades que pueden realizarse allí están: 

Observación de aves:

rio blanco pajaroEsta actividad se basa en el arte de reconocer las aves por su canto y plumaje.Entre las aves que se pueden encontrar allí están: Saltador enmascarado –Saltator cinctus (Masked Saltator), Cotorra Montañera – Hapalopsittaca amazonina (Rusty

Faced Parrot), Perico Paramuno – Leptosittaca branickii (Golden Plumed Parakeet), Grallaria milleri (Grallaria Rufocinerea), entre otras.

La Reserva cuenta con un sendero de 3 km, el cual asciende desde los 2.240 hasta los 2.630 msnm. Durante el recorrido se puede apreciar a “Chucho”, el oso de anteojos único en su especie que habita el eje cafetero.

Datos de interés:

  • Ruta de llegada: Se encuentra a tan solo 20 minutos en bus de la ciudad de Manizales, cruzando los barrios La Sultana y Minitas.
  • La entrada es gratuita y el costo del guía es de $20.000 por un grupo de 15 personas.
  • Hectáreas: 4.343
  • Altitud: 2.200 msnm y 3.800 msnm
  • La temperatura promedio es de 11oC (52oF) y tiene una humedad relativa
  • Número de visitas en 2014: 3.980 personas.

La preservación de los bosques de Río Blanco, representa un gran aporte para el medio ambiente de la región, constituyendo una garantía para conservar el entorno de la ciudad y brindar una mejor calidad de vida.

Rio blanco zorro plateado
Zorro plateado
Rio blanco casa
Este gran destino cuenta con servicio de hospedaje en una acogedora casa de arquitectura colonial, contando con 25 camas para la ocupación.