29 de marzo de 2024

MinSalud evalúa 183 solicitudes de compra de cartera extraordinaria

20 de agosto de 2015
20 de agosto de 2015

BOGOTA, 20 de Agosto de 2015 (RAM) La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, confirmó que se recibieron 183 solicitudes para hacer la compra de cartera excepcional que anunció el MinSalud como una de las medidas de plan de choque para generar liquidez en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La Viceministra aseguró que el Ministerio está estudiando las solicitudes y que para finales de agosto del presente año se espera realizar la aprobación y giro de estas operaciones.

Es importante resaltar que el Ministerio reglamentó los criterios, condiciones y plazos para la compra directa de cartera excepcional, mediante Resolución 2826 de 2015, para que las IPS pudieran gestionar su compra de cartera.

Asimismo, Dávila destacó que dentro de la estrategia de flujo de recursos al sistema de salud, el Ministerio realizó la compra ordinaria de cartera No. 34, correspondiente al mes de agosto del presente año, por la suma de $44.833 millones, la cual benefició a 29 Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS). Esta compra de cartera tuvo un incremento de $10.000 millones con respecto a los meses anteriores.

Otras medidas del plan de choque para aliviar situación financiera del sistema de salud

  1. Líneas de Crédito en condiciones blandas

La viceministra dijo que pronto se expedirá el Decreto que ofrecerá créditos en condiciones blandas, en las que se dará la posibilidad de estructurar una línea de préstamos por un $1 billón en plazos largos, destinadas a otorgar liquidez y saneamiento de pasivos. Estas líneas se realizarán en el marco de la reglamentación de la Subcuenta de garantías del FOSYGA.

“El Ministerio ha venido trabajando con FINDETER en la estructuración de la línea y una vez sea firmado el decreto, será expedido el acto administrativo que tiene los requisitos de acceso al crédito por parte de las EPS y los prestadores. Los recursos de estas líneas se girarán directamente a los prestadores de servicios de salud”, explicó la Dávila.

  1. Recursos de Cajas de Compensación Familiar.

Mediante las Resoluciones 2233 y 2679 de 2015, el Ministerio impartió los lineamientos para la utilización de los recursos que trata el artículo 97 de la Ley 1753 de 2015 y una vez reportada la información por parte de las Cajas de compensación familiar (CCF), se tiene que estas van a utilizar $413.387 millones, de los cuales $312.216 millones corresponden a los recursos del artículo 46 de la Ley 1438 de 2011 y $101.171 millones a recursos propios. Con la aplicación de las men-cionadas resoluciones las CCF podrán iniciar los giros a los Prestadores de Servicios de Salud.

La Superintendencia Nacional de Salud, de acuerdo con sus competencias, mediante Circular No. 15 de 2015, impartió las instrucciones relacionadas con procedimiento que deben aplicar las Cajas de Compensación Familiar y las EPS en donde participen las CCF, para el manejo financiero de los recursos que utilicen en los fines previstos en el artículo 97 de la Ley 1753 de 2015.

De esta manera, la CCF o EPS-S en las que participan las CCC, podrán pagar las deudas con los prestadores y demás proveedores de servicios de salud y se deberán empezar a pagar a partir de este mes de agosto.

  1. Giro Directo en el Régimen Contributivo.

El proyecto de Resolución “Por la cual se establecen los porcentajes y las condiciones para el giro directo a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y a los proveedores de tecnologías en salud de los recursos del Régimen Contributivo de las Entidades Promotoras de Sa-lud que no cumplan las metas del régimen de solvencia”, se encuentra publicada en la página web de este ministerio y se recibirán comentarios hasta el día 19 de agosto del presente año. Una vez surtido este trámite se procederá a suscribirla y aplicarla.

  1. Seguimiento al giro directo por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Para esto, se expidió la Circular 014 de 2015 mediante la cual se esta-blecen orientaciones sobre el reporte de información de radicación de facturación por parte de los prestadores de servicios de salud públicos y privados para hacer seguimiento al giro directo como instrumento para garantizar el pago de la facturación corriente que evite el deterioro de la cartera.

En el mes de agosto, se realizó la primera revisión con la información que las Empresas Sociales del Estado (ESE) reportaron al Ministerio de Salud. Con lo cual se realizaron solicitudes directas por parte del Superintendente, con énfasis hacia los prestadores públicos con base en la relación de radicación reportada al Ministerio de Salud y Protección Social. Con esta revisión, el giro directo a prestadores públicos pasó de un promedio de $357 mil millones en los últimos 6 meses a $391 mil millones en agosto.

  1. Priorización de conciliación de cartera entre EPS e IPS.

Se citaron a las principales IPS junto con sus deudores para la realiza-ción de jornadas especiales de conciliación en uso de las facultades del artículo 38 de la Ley 1438. Las citaciones versan sobre 5 prestadores principales públicos y privados y 13 entidades responsables de pago para conciliar un valor total de facturación reportada de $453 mil millones, las jornadas se realizarán entre el 8 y el 24 de septiembre previa aclaración de la facturación por parte de prestadores y pagadores. Así mismo, se inició la realización de auditorías integrales y de flujo de recursos desde el 10 agosto, con énfasis en ESE más grandes y frente a las Entidades Responsables de Pago mayores deudoras.

En el mes de agosto se desarrollaran dos mesas extraordinarias de aclaración de cuentas en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, con la participación del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

  1. Giros de recobros.

En el mes de julio, se realizó el giro previo por concepto de recobros por servicios y tecnologías sin cobertura en el POS por un monto de $136.860 millones a las IPS, los proveedores de las tecnologías en salud sin cobertura en el POS y EPS. Asimismo, en los últimos dos meses se giraron $27.826 millones de pesos a los prestadores de Servicios de Salud por giro previo de glosa única de extemporaneidad en el marco del artículo 112 de la Ley de Presupuesto del 2015.

Finalmente es importante indiciar que se encuentra en trámite una Circular de la Superintendencia Nacional de Salud, que busca evitar el uso de prácticas indebidas en relación con la radicación de la facturación, aplicación de glosas y negación entrega de soportes para la radicación de la facturación.