29 de marzo de 2024

¡Marcharemos!

3 de agosto de 2015
Por Francisco Javier Galvis
Por Francisco Javier Galvis
3 de agosto de 2015

 

CONTRAPUNTO

pacho galvis

En 1973 el chileno Sergio Ortega Alvarado y la banda Quilapayún compusieron “El pueblo unido jamás será vencido”, marcha por muchos motivos conocida en el mundo. De ella este pegajoso estribillo:

“De pie, cantar, que vamos a triunfar. / Avanzan ya banderas de unidad, / y tú vendrás marchando junto a mí / y así verás tu canto y tu bandera florecer. / La luz de un rojo amanecer / anuncia ya la vida que vendrá.”

Ganas me sobran de cargar en una cama baja potente equipo de sonido, para arengar con ella toda manifestación de justa protesta contra los gobernantes que nos engañan, mienten, traicionan y aherrojan, como sucede ahora mismo.

En ocasión anterior, las inmensas mayorías nacionales llenamos las calles de la Patria sobrados de motivos para marchar en contra de los facinerosos de las FARC y, ahora, sí que los tenemos para repicar aquella epopeya, esta vez en claro disentimiento con el presidente Santos y su mal gobierno.

De las razones para marchar el 7 agosto dan cuenta objetiva los resultados reiterativos de las encuestas -incluida la anterior de GALLUP-, la última conocida este 31 de julio realizada por IPSOS Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios -RCN La Radio, Noticias RCN, La FM y Revista SEMANA- entre el 24 y el 26 de julio, con las siguientes resultas fundamentales:

1º. El doctor Santos mantiene el vergonzoso 68% de desfavorabilidad y apenas un 29% de favorabilidad.

2º. Los insatisfechos con el desempeño del doctor Santos llegan al 70% y los satisfechos al 28%.

3º. El 75% considera que Santos ha incumplido sus promesas y el 25% cree que sí ha cumplido.

4º. El 75% cree que Colombia va por mal camino y un 25% que va por buen camino.

5º. El 42% ve empeorada la situación económica, el 32% que sigue igual de mal, el 12% que va igual de bien y el 14% que ha mejorado.

6º. El 81% no cree en la voluntad de paz de las FARC y un 19% sí cree.

7º. El 90% cree que los tipos de las FARC deben de ir a prisión a purgar penas y el 7% opina lo contrario.

8º. El 74% está en desacuerdo y 24% de acuerdo con que los guerrilleros de las FARC participen en política y en elecciones.

9º. El 80% no cree en el cese unilateral al fuego y el 15% sí.

10º. El 72% desaprueba el desescalamiento de las operaciones militares y el 28% lo aprueba.

11º. El 69% no cree en un acuerdo de paz, ni en la desmovilización de la guerrilla y el 29% se declaró optimista.

12º. Los problemas que más nos afectan son el desempleo y la inseguridad con un 35% cada uno, seguidos por el alto costo de vida con el 21%.

En contraste con la desfavorabilidad del presidente Santos, 68%, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se mantiene más vigente que nunca con el 55% de imagen positiva. ¡Sigue la goleada! Al que pida más que le piquen caña.

Tiro al aire: el presidente Santos va muy mal y la opinión pública bastante bien.