28 de marzo de 2024

Manizales será la anfitriona de la Octava Conferencia Internacional de Hongos Medicinales

2 de agosto de 2015
2 de agosto de 2015

hongos manizalesMANIZALES, 2 de agosto de 2015. Del 24 al 27 de agosto de 2015 Manizales será la anfitriona de la Octava Conferencia Internacional de Hongos Medicinales (IMMC8), evento que reunirá a expertos de por lo menos 33 países para hablar de este tema como campo interdisciplinario de la medicina.

Según los organizadores del evento, se calcula que en el mundo hay cerca de 160.000 especies de hongos pero sólo el 10 % son conocidas por la ciencia; entre algunos hallazgos se evidencia que tienen valor nutricional y propiedades farmacológicas.

El uso de éstos se ha sido, principalmente, para terapias orientales tradicionales; hoy en día la investigación y documentación de estas prácticas han permitido que se incluyan como medicina alternativa y complementaria.

“En la IMMC8 estudiantes, científicos, micólogos, médicos, inmunólogos, especialistas en enfermedades contagiosas, neurópatas, bioquímicos y todos aquellos interesados, podrán hablar, estudiar y discutir sobre la investigación que sobre hongos medicinales y sus propiedades se han realizado”, argumentan los organizadores.

Durante los cuatro días que dura el evento, los participantes podrán conocer y profundizar en temas relacionados con la ciencia del hongo medicinal, valores medicinales y farmacología, ensayos clínicos, ciencia y biotecnología, calidad, reglamentos, producción industrial, mercadeo, nuevos desarrollos, entre otros.

“Las acciones medicinales de los hongos investigadas recientemente incluyen los efectos anti-tumorales, de aumento o disminución de la producción de anticuerpos, eliminación de radicales libres, cardiovasculares, anti-hipercolesterolémicos, anti-virales, anti-bacteriales, anti-parasitarios, hepatoproctectores y antidiabéticos”, especifica el resumen de la conferencia.

La U.N. Sede Manizales, a través del Laboratorio en Bioproductos es una de las instituciones co-organizadoras del evento, la profesora Susana Hernández, su coordinadora, comenta que uno de los expertos más reconocidos en el tema y que asistirá al evento es Marvin S. Hausman, inmunólogo y nefrólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Hausman ha incorporado dentro de sus estudios la investigación de suplementes alimenticios hechos a base de hongos, y las alternativas que éstos ofrecen para contrarrestar enfermedades crónicas como las renales y el párkinson.

Asimismo se contará con la intervención de los presidentes honorarios de la Conferencia Internacional, Shu-Ting Chang, con el tema biotecnología de los hongos para aliviar el hambre y las enfermedades; y Solomon P. Wasser quien hablará sobre las perspectivas, avances, evidencias y desafíos de la seta medicinal.

Además, Carmenza Jaramillo López, presidenta por Colombia y egresada de la Sede Manizales, presentará el tema Potencial de la utilización de residuos agroindustriales de café para la producción de setas medicinales y comestibles: sostenibilidad, gestión ambiental y seguridad nutricional en América Latina.

“Las tendencias actuales de la industria de las setas (hongos) medicinales se encuentra en aumento, el mercado de suplementos alimenticios elaborados a base de éstos hoy representa aproximadamente 18.000 millones de dólares, lo que equivale al 10 % del mercado total de los suplementos”, aseguran los

Sobre la Conferencia
Para esta octava versión de la Conferencia Internacional, primera que se realiza en América del Sur, ya se tienen previstas cerca de 160 ponencias y 33 países participantes entre los que se encuentran Estados Unidos, Croacia, Ucrania, Italia, Nigeria, Costa Rica, Argentina, Alemania, China, Cuba, México, Corea, Israel, Holanda y Colombia.

La primera sesión de IMMC se realizó en el 2001 en la ciudad de Kiev, Ucrania; luego en 2003 la segunda conferencia tuvo lugar en Tailandia; posteriormente en el año 2005 Port Townsend, Estados Unidos, fue la ciudad anfitriona. La cuarta conferencia se hizo en el 2007 en Ljubljana, Eslovenia; para 2009 se escogió el puerto de Nantong en China; la sexta sede fue Zagreb, capital de Croacia en 2011; y la séptima y última versión tuvieron lugar en Beijing, China.

Otras instituciones co-organizadoras y que apoyan este evento son: Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales y el Sena; también participan la Universidad de Antioquia, la Universidad Autónoma de Occidente y el Laboratorio de Hongos de la Universidad de Antioquia.

(Fin/FLPV/ )
U Nacional de Manizales