28 de marzo de 2024

Gobierno crea Mesa de Acompañamiento Económico en la Frontera

28 de agosto de 2015
28 de agosto de 2015

Busca aliviar situación de afectados por crisis con Venezuela

Cúcuta, 28 de Agosto_ RAM_  Un grupo de trabajo paralelo a la Mesa Humanitaria Unificada (MHU) fue creado hoy por instrucciones del Presidente Juan Manuel Santos con el fin de lograr la reconstrucción de los proyectos de vida y la recuperación económica de todas las personas cuyo sustento se vio afectado por el cierre de la frontera.

La Mesa de Acompañamiento Económico en la Frontera (MAEF), que tendrá por sede la Gobernación de Norte de Santander, desarrollará la hoja de ruta para poner la oferta institucional del Estado al servicio de los colombianos deportados o que retornaron de Venezuela forzados por las circunstancias; los residentes en Colombia afectados por la crisis; y las empresas que dependen total o parcialmente del intercambio comercial con el país vecino.

La hoja de ruta, anunciada ayer por el Presidente Juan Manuel Santos, busca garantizar la inclusión social de estos colombianos en el largo plazo, y por ello contempla soluciones en temas de empleo, vivienda, educación, salud y financiamiento, prioritariamente. En la mesa confluirán, entre otros, los ministerios de Hacienda, Comercio, Transporte, Educación y Trabajo; entidades como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Sena; y la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.

La Mesa Unificada Humanitaria, que comenzó a operar el domingo pasado en la estación de Policía de San Mateo (Cúcuta), mantendrá su función de atender necesidades de carácter inmediato (recepción de personas, albergue, censo, alimentación y trasteo de enseres), pero quedará bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y será trasladada al centro de Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf).

La Mesa de Acompañamiento Económico en la Frontera será la encargada de gestionar las 2.300 oportunidades de empleo anunciadas por el Presidente y de facilitar los proyectos de mediano y largo plazo de la población afectada. Entre las tareas acordadas ayer con el Presidente se incluyen:

  • Caracterización por parte del Sena de la población ubicada en los albergues.
  • Cursos del Sena a 300 personas para aumentar la empleabilidad de los afectados.
  • Subsidio del DPS por $200.000 para desincentivar la deserción de cursos del Sena.
  • Dialogo con el sector privado para identificar oportunidades de empleo. Ya fueron identificados 600.
  • Inicio de 15 obras del DPS para generar 450 puestos de trabajo.
  • Firma de convenio entre el Sena y el DPS por $4.000 millones para apoyar emprendimientos.
  • Oferta de vacantes temporales del Ministerio de Trabajo en zonas rurales (600 ya ofrecidas).
  • Gestión de cupos en colegios colombianos para todos los niños que lleguen de Venezuela. La próxima semana habrá una “matriculatón” para garantizar educación.
  • Subsidio temporal de arrendamiento de $250.000 por tres meses.
  • Programa de viviendas gratis en Cúcuta y Villa del Rosario.

Atención integral en zona de frontera

Avances en la atención integral a la población afectada por el cierre de la frontera.

  • Atención en salud:

o    Hoy empezaron a llegar a Cúcuta médicos pediatras encargados de reforzar la atención de los menores de edad en albergues. Las brigadas de consulta de pediatría se realizarán con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría, el hospital universitario Erasmo Meoz y la clínica San José de Cúcuta.

o    El Ministerio de Salud y Protección Social garantizará el suministro de medicamentos en la región.

o    Se realizará una campaña de vacunación contra la hepatitis A, influenza y varicela con personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI.

  • Se implementa el Registro Único de Damnificados. Contendrá la información oficial y será manejado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGD).
  • La UNGRD arrendó una bodega para que los damnificados guarden sus enseres.
  • Defensa Civil y Cruz Roja asumirán la administración de los albergues temporales.
  • Para garantizar el suministro de combustible:

o    Se aumentará en un 30% el cupo de combustible subsidiado para que las actividades económicas continúen normalmente. El 80% del cupo será gasolina.

o    Se ampliará la atención: todas las bombas hasta medianoche, y 24 horas en 9 estaciones.

o    Se incrementarán los operativos para controlar la venta ilegal y la especulación.

  • La Fuerza de Tarea de Acción Conjunta Coordinada e Interagencial Vulcano del Ejército Nacional ha dispuesto:

o    Tres pelotones de soldados bachilleres sin armamento para ayudar a los compatriotas con el paso de enseres.

o    8 camiones para apoyar el transporte de enseres a los albergues en la zona conocida como La Playita. Estarán disponibles las 24 horas del día.

o    Donación de  300 mercados, 4.200 yogures, 50 kits de aseo, 312 kilos de arroz, 2.000 bolsas de agua y 100 mercados más en la trocha La Pradera.

o    40 integrantes de la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral –ESMAI, con profesionales en salud y ayuda psicológica.

o    Un camión proveniente de Bogotá que llegará con ayudas básicas: plástico, alambre, kits de aseo, medicamentos, poli sombras y tres toneladas de elementos para resolver necesidades básicas.

o    1.000 carpas para cuatro personas cada una y material escolar para los niños.

Elaboración del censo

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera desde ayer la elaboración del Registro Único de Damnificados, que contendrá la información oficial sobre las personas que están regresando a Colombia por lugares distintos a los puestos fronterizos (personas que no han sido deportadas y retornan por trochas que atraviesan el río Táchira). Actualmente están habilitados cuatro puntos de registro, administrados conjuntamente por la UNGRD, Migración Colombia, Acnur, el Servicio Jesuita para Refugiados, Colombia Nos Une y el Consejo Noruego. Mientras no termine el censo, no es posible establecer una cifra definitiva.

 

Desde que Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera, 1.097 colombianos han salido de Venezuela; 877 son mayores de edad deportados y 220, menores (los menores no son sujeto de medidas de deportación). De estos, 1070 han sido atendidas en los cinco albergues habilitados, así:

 

  • San Pedro Apóstol: 25
  • Adulto Mayor La Parada: 288
  • Coliseo La Parada: 92
  • Coliseo Colegio Municipal: 219
  • Centro de Migraciones: 139
  • CIC Morichal: 307