29 de marzo de 2024

Gobernador de Risaralda fija posición frente al PAE

27 de agosto de 2015
27 de agosto de 2015

 

Crédito: OlaPolítica.com
Crédito: OlaPolítica.com

Botero López propone vincular colegios al programa “Crío, siembro, como y ahorro”

Pereira, 27 de agosto de 2015. El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, afirmó que el Plan de Alimentación Escolar, PAE, está desfinanciado en cerca de un 50% y por esta razón los gobernadores se abstuvieron de recibir esta nueva responsabilidad sin la garantía de los recursos necesarios para cumplirla.

El pronunciamiento fue hecho a raíz de las declaraciones entregadas en Pereira por el Viceministro de Educación, Luis Enrique García, quien anunció ayer la contratación de un nuevo operador para entregar los complementos alimenticios los almuerzos a los estudiantes que desde principios del mes se quedaron sin este servicio debido a dificultades con el anterior contratista.

Recordó Botero López que desde la Cumbre de Gobernadores realizada en Valledupar hace unos tres años y en presencia de la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Miriam Hoyos, de manera unánime los Gobernadores se negaron aceptar que se les entregara la responsabilidad de este programa, que hasta esa fecha venían siendo bien manejado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Nosotros no lo recibimos por una sencilla razón: porque se nos estaba delegando una responsabilidad sin los recursos necesarios y además porque el Programa de Alimentación Escolar, PAE, estaba desfinanciado”, dijo Botero López. Explicó que mientras el PAE costaba cerca de 1.6 billones de pesos, el Ministerio de Educación solo contaba con $800.000 millones para llevarlo a cabo.

“Resultaba claro que los gobiernos territoriales no teníamos la capacidad logística, técnica y financiera para recibir ese programa y así se lo hicimos saber a la Ministra de Educación, Gina Parody”, precisó el Gobernador.

Botero López agregó que tampoco es cierto que la Gobernación de Risaralda esté haciendo nada en materia de alimentación escolar. Al contrario esta administración está invirtiendo alrededor de $5.000 millones en complementación nutricional para niños y adolescentes que están en mayores condiciones de vulnerabilidad alimentaria.

“La verdad es que el Ministerio de Educación quiere desprenderse de unas obligaciones que les competen a ellos para entregárselas a los gobernadores y alcaldes que no tienen capacidad financiera para asumirlas”, precisó Botero López.

Frente a problema de la desfinanciación del Programa de Alimentación Escolar, el Gobernador de Risaralda le propuso al gobierno nacional incorporación el programa de seguridad alimentaria “Crío, siembro, cormo y ahorro” en los colegios púbicos. Una vez que los estudiantes estén cultivando su propio alimento, no sólo se ahorrarán costos hasta en un 30% sino que se garantizará la continuidad del programa de alimentación escolar.

“Estamos haciendo un programa piloto en algunas partes para que en los colegios los niños y los jóvenes siembren y recolecten los productos que requieren para su propia alimentación. Es la respuesta que nosotros hemos estado dando, no podemos simplemente criticar y sin hacer alguna propuesta concreta”, anotó.