28 de marzo de 2024

Generan suelo a costa del bienestar

26 de agosto de 2015
26 de agosto de 2015

octavio cardonaEl candidato a la alcaldía de Manizales, Octavio Cardona León, acaba de hacer una denuncia supremamente grave.  En una reciente visita al sector de San José, donde la alcaldía de Juan Manuel Llano provocó un éxodo de ribetes criminales, sus habitantes le contaron que hay personas interesadas en generar suelo en el sector para beneficiar a grandes constructoras. Recordó que en la Baja Suiza hubo un despojo similar cuando varias familias fueron desalojadas y los lotes que ocupaban vendidos en 28 mil millones de pesos.  Cardona se mostró convencido de que el mayor problema que presenta el macro Proyecto tiene que ver con la falta de diálogo entre la administración y la comunidad del sector. Y la corrupción, obvio.

Víctimas de su propio invento

Tanto que anhelaron un dólar fuerte los caficultores y hoy, como consecuencia de la escalada alcista de esta moneda, están pagando mucho más caros los insumos. Víctimas de su propio invento, se diría. Los beneficios que están recibiendo, que no son muchos porque las cotizaciones bajan y suben como un yoyo, se estuman en la pérdida de valor adquisitivo del peso. Y no sólo a los caficultores. Lean lo que dice Off the Record sobre otro sector importante que es el floricultor:

También los floricultor

«En momentos en que muchos sectores evalúan cómo les va con la disparada del dólar, un empresario del sector floricultor, que se supone es uno de los más favorecidos con la revaluación de la divisa norteamericana, debido a que es intensivo en materia de exportaciones, se quejaba de un hecho que, a su criterio, ha afectado sus ventas internas. Dijo que de un tiempo para acá cada vez son más los cementerios en donde se prohíbe adornar las tumbas con flores naturales, obligando a los familiares de los difuntos a poner flores artificiales. “… No sólo es la afectación, poca o mucha, de nuestras ventas para el mercado local, sino la cantidad de personas que se han quedado sin trabajo, ya que derivaban su sustento diario de vender arreglos florales para las tumbas”, dijo el empresario floricultor».

El Reverbero de Juan Paz

El pantano venezolano

El columnista Jaime Jaramillo Panesso  hace un análisis de lo que ha sido históricamente la frontera entre Venezuela y Colombia. Dice que venezolanos y colombianos han convivido sin límites. Y que al camionero presidente Maduro se le fue la mano en los atropellos.

“Lo que ocurre en Caracas rebota en Bogotá. Desde la derrota de Simón Bolívar en Puerto Cabello y el terremoto en la capital de Venezuela, a los colombianos nos une el mismo cordón umbilical con los venezolanos, pues nacimos en la misma República de la Gran Colombia. La frontera entre ambos países ha sido fluida, abierta y más porosa que con otros estados de la vecindad”. (Lea la columna)

¿Endureció su discurso?

Dicen los analistas y expertos en marketing político que las coyunturas políticas producen efectos inmediatos. El tema de la paz en el país siempre ha sido motor de la política. Las Farc, que saben mucho de cálculos electorales, han puesto presidentes en varias ocasiones. Con el pulso del terror en la mano, saben a qué le juegan. ¿A qué obedece todo este cuento? A una entrevista que le concedió el presidente Santos  el domingo al diario Vanguardia Liberal. En las respuestas se evidencia un cambio de tono en plazos y justicia.

Sebastián Hiller- Director de Vanguardia Liberal.

– Usted se dio un plazo de cuatro meses para mirar avances del proceso. ¿Qué va a hacer si llega noviembre y nada ha pasado?

– “El plazo de cuatro meses que di es razonable para evaluar los avances en los dos puntos que aún quedan por negociar, el de las víctimas y el del fin del conflicto. En ese tiempo tenemos que haber avanzado lo suficiente para continuar. Si seguimos patinando ahí habría una falta de voluntad política y siempre he dicho que si no veo voluntad de la contraparte me paro de la mesa. En los tres meses que me quedan espero que se avance lo suficiente, soy optimista porque se ha avanzado mucho en este mes”.

– Karén Gómez: ¿Cuáles son los mecanismos que utilizará para que no exista impunidad?

– No va a haber impunidad porque los derechos de las víctimas son sagrados y uno es el de la justicia. No puede haber esas amnistías que la guerrilla está pidiendo y que le estamos diciendo que no es posible, tienen que someterse a la justicia transicional, tiene que haber investigación, juicio y condenas para los máximos responsables. Se está hablando de un mecanismo de un tribunal especial que se crearía con un acto legislativo que se tramitaría en la próxima legislatura. Esta va a ser paz sin impunidad”.

Jesús Lizarazo: ¿Habrá paz sin entrega de armas?

– No hay la más mínima posibilidad de que yo acepte una paz donde las guerrillas se queden con las armas. Esa es una condición que puse desde el principio. Es necesario que se cambien las armas por los votos. No puede haber paz mientras las guerrillas mantengan sus armas”.

Esta entrevista con Vanguardia Liberal contrasta con muchas de las declaraciones del presidente Santos, en las cuales ha sostenido que en ningún país del mundo, ningún movimiento o grupo se somete a un proceso de país para ir a la cárcel…

A fuego leeento…

  • Intelectuales y colegas del profesor de la Universidad Nacional, Darío Carmona Acevedo, se pronunciaron contra las amenazas e intimidaciones que ha recibido el columnista de e historiador, a raíz de sus posiciones verticales sobre el proceso de paz que avanza en La Habana.
  • En su carta abierta le piden al Gobierno garantías para que el historiador continúe ejerciendo su derecho a la libre expresión. Y otra cosa, que el Gobierno les pregunte a los cabecillas de las Farc hasta dónde llega su compromiso con la libertad de expresión.
  • ¿Saben por qué esta exigencia? Porque las primeras críticas contra Darío Acevedo nacieron en La Habana, donde lo ubicaron en la otra orilla de la paz. A raíz de estas descalificaciones, el columnista de El Espectador escribió la nota “De receso” y decidió hacer un alto en el camino por razones de seguridad.
  • Dicen los firmantes de la carta, que las intimidaciones han continuado. (Lea la carta completa en defensa de la libertad de expresión).
  • Una persona muy cercana a Liliana Rendón llamó a El Reverbero de Juan Paz y dijo que no es cierto que ella vaya a adherir a la campaña de Luis Pérez. – “Liliana insiste en que se va con el voto en blanco”. Aunque el Reverbero de Juan Paz conoció que la gente que acompañaba a Liliana ya está con Luis Pérez.
  • Son muchos los ramitas que se pusieron la camiseta de Luis Pérez. Unos por reacción contra Uribe por lo de Liliana Rendón y otros porque ven como inminente una alianza entre Fajardo y el expresidente Uribe… Pregunten en La Alpujarra, para que vean lo que piensa la gente…
  • El tema de Fajardo-Uribe no es que necesariamente el expresidente vaya a bajar a Andrés Guerra de su aspiración. Dice que si Federico Restrepo no despega, se le pegan a Uribe. Y ahí tampoco encaja el fajardismo…
  • Quienes niegan una posible alianza Fajardo-Uribe, se pegan de dos argumentos: uno, los de la Alianza Verde que apoyan a Fajardo no quieren nada de nada con Uribe, y dos, porque verían una nueva traición del expresidente al exgobernador Luis Alfredo Ramos. Pero tranquilos que la política siempre ha sido y será dinámica…