29 de marzo de 2024

Frontera agrícola se ampliará a un millón de hectáreas

2 de agosto de 2015
2 de agosto de 2015

En el 2018 se llegará a 6,5 millones sembradas

 BOGOTA, 01 de Agosto_ RAM_ El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se comprometió ese sábado a aumentar en un millón el número de nuevas hectáreas cultivadas en el territorio colombiano, para llegar a 6,5 millones en el 2018.

En desarrollo de una nueva jornada de la gira ‘Estamos cumpliendo’, realizada en el municipio antioqueño de Apartadó, donde esta vez evaluó los logros y metas del Gobierno Nacional en el sector agropecuario, el presidente Juan Manuel Santos precisó:

“Cada ministerio tiene que escoger una meta ambiciosa, pero una sola. Y tiene que escribir un cheque firmado por el ministro o la ministra de lo que va a hacer de aquí al año 2018. ¿Cuál es su meta, señor Ministro, que usted le va a presentar hoy al país, aquí desde Urabá? ¿Cuál es la meta más importante que el Ministerio se va a comprometer a cumplir de aquí al año 2018 al campo colombiano?”.

La respuesta del titular de la cartera de Agricultura fue la siguiente:

“La meta es que de aquí al 2018 tengamos sembradas en Colombia un millón de hectáreas adicionales a las que hoy hay. Nosotros tenemos cinco millones y medio de hectáreas sembradas. Al terminar el 2018, queremos llegar a un millón más de hectáreas sembradas en este país. Esto generará, si se produce ese resultado, más de 280 mil empleos en el sector rural en lo que queda de este Gobierno, solamente por las hectáreas adicionales sembradas”.

“Más comida, seguridad alimentaria, sustitución de productos que estamos importando hoy para que se siembren en Colombia y el incremento de las exportaciones del país con ese millón de hectáreas, que vamos a orientarlas a buscar la forma en que la gente siembre lo que el país está necesitando”, agregó.

‘La reforma agraria ya comenzó’

Durante el evento, el Jefe de Estado afirmó que “la paz empieza por el campo” y que con las políticas adelantadas por el Gobierno en áreas como, por ejemplo, la restitución de tierras, puede decirse que la “reforma agraria ya comenzó”.

“Ahora unos campesinos que fueron despojados de su tierra a punta de fusil, me dijeron: Presidente, ya tenemos la tierra ubicada, ya la declaración está en marcha. ¿Qué es lo que quiero? Que estos campesinos y todos los campesinos que fueron despojados de sus tierras a punta de fusil por los violentos, regresen a sus tierras y tengan la posibilidad de tener proyectos productivos. Algunos dicen: Es que el Presidente Santos se volvió comunista y va a expropiar a todos para darles tierras a los campesinos. Están equivocados. Aquí la tierra en Colombia afortunadamente es abundante y hay tierra para todos. A los únicos que vamos a sacarlos de la tierra es a quienes abusaron y se aprovecharon y en forma ilegal despojaron a los campesinos”, adujo.

Y agregó: “A todos los agricultores que están cultivando su tierra legalmente, que adquirieron los predios legalmente, no les va a suceder absolutamente nada. Todo lo contrario: todas estas inversiones que vienen para el campo les va a mejorar su productividad, les va a mejorar su producción, su bienestar, porque queremos que tanto los agricultores grandes como pequeños trabajen juntos para que el campo se pueda desarrollar. Eso es lo que vamos a hacer”.

Balance de Minagricultura

Según el balance entregado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la descentralización de inversiones adelantada por esta cartera desde agosto del año pasado, ha permitido que se beneficien 1 millón 700 mil personas que viven en el campo, en 872 municipios, con una inversión superior a los 600 mil millones de pesos para proyectos productivos y de riego y drenaje y asistencia técnica.

Al respecto la cartera agropecuaria implementó desde 2014 un proceso para cambiar el modelo de inversión en las regiones para hacerlo más equitativo, incluyente y participativo, y que prioriza los proyectos y las necesidades.

Otro resultado se refiere al Pacto Agrario, gracias al cual se viabilizaron 405 proyectos productivos municipales en 289 municipios, atendiendo 28 departamentos, con 29.746 beneficiarios y una inversión de 76.523 millones de pesos.

Así mismo, se ha adecuado 354.077 hectáreas de tierra para la productividad y el acceso al agua, a través de distritos de riego y drenaje.

—Banco Agrario de Colombia: acceso y más crédito para el campo

Desde agosto de 2010, el Banco Agrario ha desembolsado 20,6 billones de pesos al campo colombiano, 39 por ciento más que en los dos periodos presidenciales del gobierno anterior. En lo que corresponde al primer semestre de 2015, el valor del crédito del Banco Agrario ha crecido 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Para ello el Banco ha desarrollado una metodología para atender a todo tipo de productores agropecuarios y a la población rural por segmentos.

De igual forma, el Banco ha logrado ajustar 40 líneas de crédito para acomodarse mejor a las necesidades y ciclos productivos agropecuarios. En lo que respecta al área de microfinanzas, el Banco atiende a la población no bancarizada y establece créditos acordes al flujo de caja de las familias.

Finagro: financiamiento para el sector agropecuario

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) ha desembolsado 1 millón 289 mil de créditos al sector agropecuario por 32,8 billones de pesos, en lo que va corrido del actual Gobierno.

Del total de créditos, más de 518 mil beneficiaron a nuevos usuarios, de los cuales el 93 por ciento corresponde a pequeños productores. Para ello el Gobierno expidió más de 1 millón 170 mil garantías por 7,3 billones de pesos, para facilitar el acceso a crédito de los productores.

Se han asegurado 387 mil hectáreas contra eventos climáticos, cuyo valor asciende a 2,3 billones con incentivos cercanos a los 78 mil millones de pesos. Se han otorgado 1 billón de pesos de incentivos a la Capitalización Rural (ICR), en beneficio de 260 mil proyectos valorados en 3,6 billones de pesos.

Fiduagraria: administración de recursos

El volumen promedio anual de recursos administrados en Fondos de Inversión Colectiva ascendió a 404.303 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 30,6 por ciento frente al 2013. Los rendimientos en Fondos de Inversión Colectiva fueron de 12.605 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 37 por ciento frente al 2013.

Bolsa Mercantil de Colombia

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) registró negocios del sector agropecuario con una cobertura del 37 por ciento del PIB agropecuario en el 2014, incrementando la formalización del sector agropecuario con la puesta en marcha de los programas de apoyo, creciendo entre junio de 2014 y 2015 el 3,04 por ciento.

Corpoica: investigación al servicio del agro

Los resultados destacados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) son la habilitación de 1.925 Centros de Soluciones a nivel nacional, para la realización de análisis de suelos, en la que se cuenta con Servientrega y Efecty.

De igual forma, se resaltó la comunidad virtual especializada para Asistentes Técnicos, Linkata, la cual cuenta con casi 4.700 usuarios.

En el 2010 Corpoica contaba con 64 PhD. Para mediados de 2015 ese número se incrementó a 104 y la meta para el 2018 es tener 300 doctorados.

ICA: trabajando por la sanidad

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) logró admisibilidad de 53 productos a 22 países, superando la meta del cuatrienio. En 2015 se ha logrado acceso para 1 producto a USA y 10 al resto del mundo. Además informó que se mantuvo el estatus de país libre de fiebre aftosa, riesgo insignificante reconocido por OIE de Encefalopatía Espongiforme Bovina y 69 por ciento del país libre de Peste Porcina Clásica.

Vecol: nuevo jugador en el mercado de los insumos agropecuarios

Gracias a la importación directa de fertilizantes que realizada a través de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol), se ha logrado una disminución entre el 10 y 20 por ciento del costo, frente al precio ofrecido por la competencia.

La calidad del producto es insuperable. Es una estrategia liderada por el Ministerio de Agricultura a través de la importación directa de los fertilizantes y con un componente de asistencia técnica para que los productores los utilicen de manera correcta y eficiente.

Corabastos

De acuerdo con la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), se ha presentado un crecimiento del 46 por ciento en la comercialización agroalimentaria, pasando de 9.809 toneladas en 2010 a 14.410 toneladas en 2014.

Incoder: por el desarrollo rural

Durante el período 2010 – 2014, gracias al trabajo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), se han beneficiado 78.922 familias con la titulación de 2.359.750 de hectáreas.

Así mismo, 17.161 familias de 31 departamentos resultaron beneficiadas a través de la cofinanciación de proyectos productivos, cumpliendo en un 172 por ciento la meta para ese periodo, con una inversión de 201.439 millones de pesos.

AUNAP: desarrollando la pesca y la acuicultura

Dentro de los logros que presentó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) está la consolidación de la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal en la costa norte del Chocó.

Así mismo, la entidad invirtió más de 6.500 millones de pesos en equipos para implementar las buenas prácticas pesqueras y acuícolas, desde la creación de la Unidad en 2012.

En 2014 la AUNAP aumentó la cobertura del Servicio Estadístico Pesquero de Colombia (SEPEC) a 177 municipios y 407 puntos en toma de información pesquera.

CCI

La Corporación Colombia Internacional (CCI) ejecuta el Programa de Formalización de la propiedad rural del Ministerio de Agricultura, acompañando a los beneficiarios en el proceso técnico-jurídico. Se han entregado 1443 títulos a junio de 2015. La meta a diciembre de 2015 es entregar 5.500 títulos.

A través de la ejecución de los proyectos del programa alianzas productivas del Ministerio, la CCI ha incrementado la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales pobres de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con una inversión de 173.535 millones de pesos, con 8.810 beneficiarios, impactando a 9.118 hectáreas, a través de 105 alianzas.

De igual forma, la CCI ha fortalecido miento del clúster de Aguacate Hass con 420 productores organizados, realizando acompañamiento integral permanente e Implementación de BPA en 420 hectáreas, con 19 asociaciones produciendo y comercializando 894 empleos directos, dejando ingresos de 3,32 salarios mínimos mensuales vigentes smmv por productor, con rendimientos de hasta 15 toneladas por hectáreas, constituyendo Cauca Hass.

Restitución de tierras: saldando una deuda histórica con las víctimas del conflicto

A cuatro años de la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se ha logrado el restablecimiento de la ley y de la administración de justicia sobre el arbitrio del poder ilegal. Hoy es un juez quien decide sobre los derechos de propiedad.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha entregado cerca de 200 mil hectáreas de tierra que benefician a más de 18 mil personas víctimas del conflicto armado, con más de 400 mil hectáreas en manos de los jueces de restitución de tierras, logrando por primera vez en la historia de Colombia una base de datos que registra los predios despojados del país.

En una intervención integral en 940 municipios ubicados en 17 departamentos del país, se han desembolsado más de 60 mil millones de pesos en proyectos productivos y vivienda para las víctimas del conflicto y se han adoptado cerca de 200 acuerdos municipales para alivio de pasivos, reactivando la economía del campo.

Unidad de Planificación Rural Agropecuaria

La entidad encargada de analizar cuál es la vocación del uso del suelo, presentó recientemente la zonificación forestal para cultivos comerciales en Colombia en escala 1:100.000, el instrumento para focalizar el CIF y base para la definición de la política forestal comercial.

También hubo avances en la zonificación de sistemas productivos de papa, arroz, maíz, caucho, cacao y palma de aceite, avícola acuícola y pesquero, en coordinación con los gremios y secretarios de cadena.

Igualmente, focalización territorial de los programas de regularización de la propiedad rural, formalización de la propiedad privada y titulación de baldíos. El sistema de información institucional para la planificación rural agropecuaria (SI-UPRA) está disponible en sitio web.

Otros resultados

  • El crecimiento del agro ha sido aún mayor que la economía. Entre 2010 y 2014 creció 6,7 por ciento versus 4,9 por ciento el de la economía nacional.
  • En el primer trimestre de 2015 hemos crecido tanto como en todo el 2014 con un 2,3 por ciento.
  • Van 2,4 millones de hectáreas adjudicadas y formalizadas. La meta era 2 millones.
  • Van 480 mil nuevas hectáreas sembradas, que es cinco veces San Andrés y Providencia
  • Vivienda rural: 57 mil viviendas gratis en el campo y 108 mil subsidios adjudicados.
  • Mayor bienestar: De casas de 36 metros cuadrados, se pasó a 55 metros cuadrados.
  • Más recursos para el campo: se duplicó el crédito para el agro: 35,7 billones de pesos.
  • Van 1,2 millones de productores con créditos, de los cuales 9 de cada 10 son pequeños productores.
  • 518 mil nuevos usuarios en el Banco Agrario.
  • Se triplicó el seguro agropecuario. De cubrir 43 mil hectáreas en 2010 pasamos a 129 mil hectáreas en 2014. Bajamos el costo de los créditos.
  • Hasta la fecha se han entregado cerca de 65 mil soluciones de vivienda rural, entre unidades nuevas y mejoramientos, lo cual representa la entrega más grande que se haya hecho en la historia de Colombia