28 de marzo de 2024

Fiscalía emitió orden de captura contra Dieb Maloof; pide a Interpol expedir circular roja

1 de agosto de 2015
1 de agosto de 2015

BOGOTA, 1 de agosto de 2015_ RAM_ La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía profirió medida de aseguramiento en contra del excongresista Dieb Nicolás Maloof Cuse, por el homicidio del exalcalde de Santo Tomás, Nelson Ricardo Mejía Sarmiento en hechos ocurridos en Barranquilla en abril de 2004.

El organismo investigador ordenó la captura, luego de que se conoció que el congresista salí del país, al parecer con rumbo a Buenos Aires el pasado 21 de julio.

El ente investigador le solicitó a la Interpol que emita la circular azul para ubicar a Maloof y la roja para capturarlo.

Como se recuerda, tras la captura del excongresista, como consecuencia de la medida de aseguramiento que en su contra profirió la Fiscalía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Juzgado Especializado de Barranquilla a través de un control de legalidad revocó la decisión de la Fiscalía y ordenó la libertad de Maloof Cuse.

Posteriormente las víctimas interpusieron una tutela en contra de la decisión, a lo que el Tribunal les dio la razón y revocó la decisión del juez dejando en firme la medida de aseguramiento.

Después, Maloof Cuse, fue puesto en libertad dado que en el tránsito de las decisiones del Juez Especializado de Barranquilla y del Tribunal Superior, los términos judiciales se agotaron en junio pasado.

El exsenador costeño Dieb Maloof Cusse –un médico egresado de la Universidad del Norte, especialista en neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires–, fue detenido en 2007 dentro del escándalo de la parapolítica por haber recibido apoyo financiero para su elección al Congreso de la república del cabecilla de las autodefensas alias “Jorge 40.

En octubre del mismo año, renunció a su curul como senador y al año siguiente, en 2008, fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral.

El excongresita es acusado por el homicidio del entonces alcalde de Santo Tomás se registró el 29 de abril de 2004 cuando se aprestaba a tomar posesión de su cargo, por segunda vez, luego de haber cumplido una sanción que le había impuesto la Procuraduría General de la Nación.