28 de marzo de 2024

Favorabilidad de Santos no levanta cabeza

4 de agosto de 2015
4 de agosto de 2015
Crédito: DoralNewsOnline.com

Lo más grave para el gobierno de la última encuesta de Napoleón Franco – Ipsos  publicada por RCN y que será desarrollada por la revista Semana, consiste en que definitivamente el proceso de paz, abierto en La Habana, no genera interés o preocupación de trascendencia en los principales propósitos de los colombianos. De hecho, ya no es sólo la seguridad ciudadana la que copa la atención, sino en proporción importante el empleo y el alto costo de vida que, en su conjunto económico, pasan el 55%. El interés por los temas de la violencia y la paz están bastante por debajo, lo que a su vez quiere decir que la economía ha comenzado a ser el norte principal de los intereses nacionales.

Nuevamente, el presidente Juan Manuel Santos consigue una exigua favorabilidad del 29%, frente a 68% de desfavorabilidad, manteniendo los bajos índices de popularidad de los meses antecedentes. Esto parecería agravarse si se entiende que la mayoría de los consultados que votaron en las elecciones presidenciales lo hicieron, precisamente, por Santos (51%), mientras que un rubro inferior lo determinaron por Oscar Iván Zuluaga (36%). De modo que eventualmente la encuesta demostraría que parte importante de los que sufragaron por Santos se han desencantado o no ven un norte claro en la orientación gubernamental.
En términos generales se había pensado, ciertamente, que el nuevo escenario del proceso de La Habana, con tregua unilateral a bordo por parte de las Farc y el cese de bombardeos aéreos del lado del gobierno, habría mejorado el ambiente en torno del proceso de paz. No fue así tanto en cuanto el escepticismo sigue prevaleciendo, en un amplio porcentaje, y el 90% de los encuestados creen que los máximos responsables de las Farc deben ir a una cárcel efectiva, en caso de firmarse un acuerdo de paz.

La encuesta, realizada el fin de semana pasado, tiene por lo demás una calificación negativa del gabinete, en el que solamente María Ángela Holguín equipara la percepción favorable con la desfavorable.  Al mismo tiempo, los políticos mejor ranqueados son el senador y expresidente Älvaro Uribe Vélez y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Entre tanto, frente a ministros como la de Educación, Gina Parody, el 57% se declaró insatisfecho y el 32% satisfecho.

El sondeo se hace cuando el presidente Santos cumple un año de instalar su segundo mandato. En las elecciones de entonces, en la segunda vuelta, obtuvo el 51% de los votos. Desde luego, no es comparable, pero demuestra las dificultades en los mecanismos para lleva a cabo sus promedios electorales, particularmente en el tema de la paz. No obstante, frente al incumplimiento de ellas, la encuesta le reconoce, en un porcentaje superior al de hace unos meses, que está tratando de hacerlo, aunque ciertamente en rubros bastante bajos. En todo caso, el 75% de los indagados considera que el país “va por mal camino”.

El Nuevo Siglo