28 de marzo de 2024

Epidemia de chikunguña en Colombia terminará en pocas semanas

15 de agosto de 2015
15 de agosto de 2015

BOGOTA, 15 de Agosto_ RAM_  El Viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Fernando Ruíz Gómez, anunció que en pocas semanas se podría dar por terminada la epidemia de chikunguña en el país.

Durante el XV Congreso Colombiano de Reumatología, señaló que el Instituto Nacional de Salud había reportado 420 mil casos con corte a la última semana epidemiológica.

El Viceministro afirmó que se espera que “en las próximas cuatro semanas podamos declarar por finalizada la epidemia de chikunguña en el país porque su comportamiento así lo demuestra. Luego se convertirá en una patología de carácter endémica”.

A su vez, Ruíz Gómez resaltó la labor desarrollada por la Asociación Colombiana de Reumatología en cabeza de Javier Ramírez Figueroa y CarlosToro. “El apoyo de los reumatólogos en el trabajo sobre la epidemia de chikunguña es fundamental, relevante y el país espera el estudio de impacto que están finalizando en materia de cronicidad en mayores de 18 años”, agregó.

Finalmente, indicó que “terminada la epidemia quedará un rezago importante de pacientes crónicos con problemas articulares –cerca del 20 por ciento- que es necesario abordar. “La Asociación Colombiana de Reumatología sabe de ese compromiso de garantizarle a esos pacientes un servicio y nos han colaborado de manera importante con el Instituto Nacional de Salud”, puntualizó.

En el marco inaugural del Congreso también se realizó un homenaje a Antonio Iglesias Gamarra, pionero de la reumatología en Colombia, quien lanzó el libro Historia de la Esclerodermia, “un gran aporte para la salud pública del país” en palabras del Viceministro.