28 de marzo de 2024

En Quindío, 9 excombatientes terminan su proceso de reintegración*

27 de agosto de 2015
27 de agosto de 2015

ARMENIA, 27 de septiembre de 2015. Personas que reconocen que tomaron una decisión errónea en su pasado, dejaron las armas para iniciar un proceso de retorno a la legalidad de forma sostenible.

De los 201 que están en proceso de reintegración* en el departamento de Quindío, este jueves, 9 excombatientes lo finalizan, mostrándole al país que tomaron la decisión correcta y que están aquí para reconciliarse y convertirse en constructores de paz.

Estas personas, tuvieron el acompañamiento durante cerca de siete años, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad constructora de paz, con 12 años de experiencia en generación de herramientas para superar condiciones de vulnerabilidad de personas desmovilizadas de grupos armados ilegales.

“Para nosotros como Agencia es muy importante que estas 9 personas terminen su proceso en el departamento de Quindío; esta es la forma de decirle a los quindianos que allí se están gestando acciones de reconciliación, es la forma de enviarle un mensaje a la sociedad para que no estigmaticen a la población desmovilizada y también de decirle a los empresarios que se articulen con nosotros para generar no solo acciones de empleabilidad, sino de construcción de paz”, expresó, Carlos Andrés Castro Cardona, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Eje Cafetero.

Estas 9 personas hacen parte de un grupo de 79 excombatientes que finalizan en el Eje Cafetero, su proceso de reintegración, con un acto protocolario donde reciben un documento que les certifica que cumplieron con cada uno de los requisitos exigidos por el Gobierno.

En el Eje Cafetero –a marzo de 2015–, 841 personas están en proceso de reintegración*, luego de abandonar grupos armados ilegales. De ellas, 222 viven en Caldas, 201 en Quindío y 418 en Risaralda.

* Reintegración: ​ es una oferta de seis años y medio que el Estado colombiano, a través de la gestión que realiza la ACR, les ofrece a las personas desmovilizadas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML), que no han cometido delitos de lesa humanidad, y que quieren reintegrarse a la vida social y económica.