29 de marzo de 2024

El peso de Santos en Caldas

4 de agosto de 2015
4 de agosto de 2015

Política con pimienta

Crédito: DoralNewsOnline.com
Crédito: DoralNewsOnline.com

Algunos observadores desprevenidos se preguntan qué tanto peso puede tener en el debate electoral de Caldas el presidente Juan Manuel Santos en momentos en que su imagen está prácticamente por el suelo? Sobre todo lo deja muy mal parado la última encuesta de Napoleón Franco Ipsos publicada por RCN en la que le va supremamente mal en el proceso de paz, seguridad ciudadana, empleo y alto costo de la vida.

Factores negativos

guidoAunque es cierto que a Caldas no le ha ido tan mal con Santos en obras de infraestructura, más que todo en materia vial, el deterioro de su imagen nacional también se refleja en Caldas. Además de que su candidato a la gobernación, Guido Echeverri, infunde muchos temores. Hay quienes piensan que legalmente el período de Guido terminará el 31 de diciembre de 2015 y que por lo tanto está inhabilitado políticamente para aspirar nuevamente al cargo de gobernador, así el Consejo de Estado hubiese anulado su elección. Son dos factores que pueden presionar al elector a fijar una posición: la imagen desfavorable de Santos y la duda que plantea una hipotética inhabilidad de  Echeverri.

Fehó y Salazar

La prensa judicial de Colombia todos los días hace referencias de los políticos de Caldas que tienen problemas judiciales . Hay dos que están semiolvidados, Carlos Arturo Fehó y Manuel Alberto Salazar, éste porque confesó el robo que le hizo a la Licorera cuando era su gerente, y el otro, también gerente, huyó y la Interpol lo busca como aguja en un pajar.

Luis Alfonso Hoyos

luis alfonso hoyosQuién creyera que el fundador de “Actitud Renovadora” resultara envuelto en grandes problemas con la justicia. Primero como senador dio constancias escritas sobre el trabajo como funcionaria suya, de una mujer que estaba viviendo en los Estados Unidos. Por eso perdió, de por vida, la posibilidad de ser parlamentario. Dicen los que saben que él cometió el delito de falsedad ideológica y de peculado y se extrañan por qué no terminó en la cárcel.

“Director espiritual”

El mundo se le vino encima a raíz de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Era “el director espiritual” de la misma. La opinión ya sabe los enredos penales del hacker Sepúlveda quien aceptó los delitos y fue condenado. Según la Fiscalía el autor intelectual de esos crímenes fue Luis Alfonso Hoyos.

Ferney Tapasco

Crédito: La Patria
Crédito: La Patria

El cristo se le volteó a Ferney Tapasco. Fue la mano derecha de Víctor Renán Barco y cuando éste murió entró a reemplazarlo como jefe del Partido Liberal. Fue presidente de la Asamblea por el tiempo que le dio la gana y hacía en la administración de Caldas, con su influencia, lo que le daba la gana. Ahora surgió con condena de 36 años como el autor intelectual del asesinato de Orlando Sierra.

Angel y Llanos

Tenían estrella política Enrque Emilio Ángel Barco, de Salamina, y Jairo Llanos, de Villamaría. Ambos eran dueños de un fuerte electorado en sus municipios y habían extendido su influencia a todo el departamento. La investigación penal los encontró culpables por sus entronques secretos con los bandidos de las Farc. Ambos murieron políticamente.

Román Aristizábal

Por las calles de Filadelfia se pasea ahora Román Aristizábal quien ha sido por cinco veces alcalde de ese municipio. Le dieron detención domiciliaria, después de comprobarle sus nexos con la guerrilla y parece que la detención no es en su domicilio sino el perímetro todo, urbano y rural, del municipio, en donde hace ahora descaradamente política.