25 de abril de 2024

Dirigentes yepistas con Guido

31 de agosto de 2015
31 de agosto de 2015

 

rafael zuluaga

Hace varios días advertimos en esta columna la inconformidad del controvertido dirigente conservador yepista de Chinchiná, Fernando Hely Mejía Alvarez, por la forma como se manejaban los asuntos políticos en la campaña del candidato a Gobernador de Caldas, Carlos Uriel Naranjo. Fueron varios los intentos que hizo de acercamiento, todos en vano, por lo que finalmente decidió sumarse a la campaña de Guido Echeverri. El pasado fin de semana hubo un encuentro público entre ambos dirigentes, por lo que Fernando Hely y Guido sellaron un acuerdo electoral.

OTROS QUE SE VAN DEL YEPISMO

Otro que empacó maletas es el joven abogado conservador Jorge William Ruíz, candidato a la Alcaldía de Aranzazu, avalado por el exsenador Omar Yepes Alzate. Se conoció que Ruíz, que había aspirado a ese mismo cargo en octubre de 2011, tampoco tuvo empatía con la campaña de Carlos Uriel Naranjo, pues nunca le prestaron atención y también terminó en la campaña de Guido Echeverri lo que motivó al excongresista Yepes a publicar en su muro de Facebook una invitación a votar por los demás candidatos sin mencionarlo a él. Entre tanto, se conoció el apoyo a Guido de otros dirigentes conservadores de Aranzazu, Salamina y Aguadas.

SE COCINA LA DESERCION MAYOR

La dirigencia yepista de los pueblos definitivamente no tiene empatía con la campaña de Carlos Uriel Naranjo porque allí hay mucho cacique y poco indio, reina el caos y está manejada por personas con intereses burocráticos personales y porque no se sienten representados en los cuadros directivos. Se dice que se está cocinando una gran deserción que sepultaría en forma definitiva esta aspiración a la Gobernación. Si esa campaña no sufre un gran revolcón y no es manejada por personas que sepan de la cosa y realidad política, le llegará el fin, antes de las elecciones del 25 de octubre y no habrá Alvaro Uribe que la resucite.

MEJORES CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Según observadores políticos que han hecho análisis sobre las diferentes campañas electorales en Caldas en cuanto a la parte publicitaria, las de mayor penetración, diseño, estrategia y aceptación son las de los candidatos Jorge Hernán Mesa a la Gobernación, Adriana Gutiérrez a la Alcaldía, Juan Pablo Arbeláez de Cambio Radical al Concejo de Manizales y Mauricio Londoño Jaramillo, conservador yepista a la Asamblea. De éste último dicen que es la de mayor cobertura en todo el departamento por lo que sus directivos esperan o creen que obtendría amplia votación.

URIBE: IDIOTA ÚTIL DE MADURO

El senador Álvaro Uribe es el idiota útil de Maduro, dijo el Representante a la Cámara por el conservatismo Arturo Yepes Alzate. “Creo que estamos cometiendo el error de dejarnos llevar por la primera emoción del momento que siempre es equivocada”, expresó Yepes, al referirse a la crisis colombo-venezolana tras la expulsión masiva de nacionales desde ese país vecino. Agregó el dirigente conservador, que eso ha hecho que el hoy senador Uribe se esté convirtiendo “en el idiota útil de Maduro”, quien está haciendo creer a los venezolanos que hay un peligro real de la derecha colombiana de hacer la contrarevolución en Venezuela, “lo cual es absurdo y sólo cabe en la mente enfermiza de Maduro y en la reacción emocional, torpe y sanguínea de Uribe”.

SOBRE LA OPINIÓN DEL POT

Diversas reacciones produjo la respuesta a la pregunta sobre la opinión que tienen los candidatos a la Alcaldía acerca del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), formulada en un foro realizado en la Cámara de Comercio. Ante el disgusto que se produjo en la campaña de Adriana Gutiérrez, de quien se dijo en esta columna que no sabía lo que es el POT, transcribimos de la grabación del certamen, lo que expresó tal cual: “….No lo conozco a profundidad, pero, he hablado con muchos de los actores que han desarrollado partes de la propuesta; para unos ha sido bien hecho, se ha tenido en cuenta a la comunidad y para otros no; conozco las apreciaciones de un lado y del otro; deben ser entonces, revisadas, cada una de estas iniciativas y opiniones de los sectores, porque lo que (sic) yo si estoy de acuerdo es que el POT que es la ruta a largo plazo de nuestra ciudad debe ser incluyente de todos los sectores de la ciudad; no solamente que beneficie a los sectores de la construcción y que entonces perjudique a otros actores como el comercio o la industria o el sector educativo, y ahí tengo el conocimiento de que no ha habido la suficiente….”.

“MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA”

No hubo razones suficientes ni convincentes para que la Secretaría del Deporte de la Alcaldía haya negado prestar el Polideportivo de San José donde se había programado el foro sobre el macroproyecto del sector con los cuatro candidatos a la Alcaldía. El certamen, llevado a cabo el viernes en un costado del parque, en plena vía, fue organizado por la comunidad, y no era de carácter partidista, ni proselitista, ni era excluyente. Cómo entonces los foros realizados por las Universidades en sus respectivos auditorios, siendo establecimientos públicos, pudieron hacerse sin ninguna clase de prejuicios. Verdaderamente, en la Alcaldía “son más papistas que el Papa”, dijeron dirigentes indignados.

Pildoritas de Politicón

***La Procuraduría provincial de Manizales citó a todos los Concejales de Neira, el próximo viernes, con el fin de conocer las denuncias sobre extralimitación de funciones de la alcaldesa de esa población, Cristina Otálvaro, quien modificó la planta de personal de la Alcaldía.

***Un foro agrario con los candidatos a la Alcaldía de Manizales con el fin de que expongan sus propuestas para el campo, se realizará el próximo viernes a las 9:00 de la mañana en el auditorio del Comité de Cafeteros, calle 18 entre carreras 24 y 25, organizado por el Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

***El 26 de septiembre en el Teatro Fundadores, el exconcejal Jhon Eber Zamora, programó una reunión de sus amigos para promocionar las candidaturas de Jorge Hernán Mesa a la Gobernación y de Octavio Cardona, a la Alcaldía de Manizales.

***Se ha rumorado mucho sobre una posible demanda de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Guido Echeverri ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por una supuesta incompatibilidad, debido a que no puede haber reelección inmediata.

***Se alega que el periodo del exgobernador Echeverri, elegido en octubre de 2011, termina el 31 de diciembre de 2015, así lo culmine uno distinto a él. Revisada la página web del CNE, parece que aún los accionantes no han radicado la demanda.

***El pasado jueves hubo una cumbre liberal en el Hotel Carretero, en la que estuvieron los 20 candidatos a igual número de Alcaldías en Caldas, los miembros de la lista a la Asamblea y al Concejo de Manizales, bajo la orientación del congresista Mario Castaño.

***Un ocasional amigo de Adriana Gutiérrez, escuchó de ésta que dijo despectivamente, no saber quién es el autor de esta columna, al referirse a lo publicado hace ocho días sobre el POT. El contertulio estuvo a punto de expresarle que si no sabía nada del POT mucho menos va a saber quién es Rafael Zuluaga.

***“La peor arrogancia es la arrogancia producto de la ignorancia”: Jim Rohn, empresario estadounidense, autor y orador motivacional.