28 de marzo de 2024

281 municipios afectados por violencia tendrán políticas para el posconflicto

4 de agosto de 2015
4 de agosto de 2015

Cúcuta, 04 de Agosto_ RAM_ Coordinar con alcaldes y gobernadores el diseño e implementación de las políticas de posconflicto en 281 municipios del país, a través de la construcción de Centros de Integración Ciudadana y la coordinación conjunta de políticas de seguridad, convivencia, diálogo social y paz territorial será la principal labor en la que trabajará el Ministerio del Interior para 2018.

«Este Ministerio refleja en cierta forma lo que el gobierno quiere hacer: focalizar la acción del Estado en los más débiles, los más pobres. Llevamos cinco años adelantando esa labor, con leyes para no discriminar, que todo el mundo tenga garantizados sus derechos fundamentales. Por eso trabajamos día a día para terminar este conflicto», aseguró el presidente Santos.

Los municipios, ubicados en Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Meta, Huila, Chocó, Guaviare, Magdalena, Córdoba, Putumayo y Nariño, serán escenario de diálogos constructivos entre autoridades locales, nacionales y sociedad civil para diseñar esta política territorial para el posconflicto.

«El Ministerio ha venido trabajando en estos territorios como también se ha venido trabajando con la ley de víctimas, articulando políticas del posconflicto antes de que éste se dé. Queremos trabajar en esos municipios a través de los centros de integración, lograr la participación de toda la ciudadanía, con planes de convivencia y diálogo social», señaló, a su turno, el ministro Cristo.

El plan contará con estrategias paralelas encaminadas a fortalecer la seguridad, a través de la instalación de más de 10 mil cámaras de videovigilancia en el territorio nacional; la entrega de 740 Centros de Integración Ciudadana, escenarios para la reunión y la convivencia; la generación de espacios de diálogo social y el fortalecimiento de las organizaciones sociales que tengan iniciativas que apunten a reconstruir tejido social en territorios afectados con el conflicto.

Durante el balance de gestión, el Presidente también resaltó la labor del Ministerio para garantizar elecciones seguras y en paz, el goce de los derechos, la lucha contra la discriminación y la presentación de leyes modernas y de avanzada, como la que actualiza el Sistema Nacional del Deporte, o ley Josimar Calvo, para beneficiar a los atletas colombianos, que será radicada esta semana.