10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un fiasco de foro

15 de julio de 2015
15 de julio de 2015

foro con aspirantes u de caldas

Como una pifia, podría ser calificado el foro que sobre educación se realizó ayer en la Universidad de Caldas, organizado por la Esap, en el que se mostraron tres aspirantes a la Gobernación de Caldas. Algunos asistentes murmuraron su disgusto, al considerar como una falta de respeto que participen unas personas, que ni siquiera son candidatos oficialmente, y más aún, cuando estuvieron, la candidata proclamada en convención del Centro Democrático Diana Lorena Gómez Zuluaga, y su rival, el conservador Carlos Uriel Naranjo Vélez, quien todavía no recibe el espaldarazo oficial del partido uribista. El otro participante fue Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos. No asistieron, Jorge Hernán Mesa Botero, quien todavía no define su aspiración, y Guido Echeverri Piedrahita, quien se excusó previamente.

DÉBILES IMPROVISADORES

Con una pobre asistencia, los precandidatos mostraron sus debilidades como improvisadores. El conservador, exsierrista, ahora yepista, Carlos Uriel Naranjo, expuso unas propuestas en un tono campechano y con algo de desenvoltura, pero fueron más ideas comunes y silvestres. La joven y agraciada Diana Lorena Gómez presentó en un tono agradable planteamientos algo deshilvanados, pero nada convincentes, y Jorge Eduardo Arbeláez, se limitó a criticar y no proponer, por medio de una exposición incoherente, un poco soñadora, y apenas entendible para él. Parece que los tres aspirantes a la Gobernación están mal asesorados, y no tienen claro sus programas de gobierno. A ellos les cabe además el consejo que para improvisar, deben prepararse.

URIBE INSCRIBIRÁ A ADRIANA

El senador Álvaro Uribe Vélez y el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga Escobar acompañarán mañana jueves a Adriana Gutiérrez Jaramillo en el acto de inscripción de su candidatura a la Alcaldía de Manizales. Posteriormente habrá un encuentro con la prensa, y a las 12:30 un almuerzo pagado en el Club Manizales con dirigentes y empresarios de la ciudad, para hacer oficial la candidata de Gutiérrez, en el que se busca recoger fondos para la campaña política.

«Infame, irresponsable y malintencionada»

Así calificó el representante a la cámara Arturo Yepes un trino del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en el que anunciaba un hostigamiento guerrillero en el corregimiento de Arboleda, municipio de Pensilvania, en la noche del pasado martes 14 de julio y el cual fue negado por la Policia Nacional. El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, también desmintió la especie en la mañana de hoy a través de un comunicado.

EL TREN DE LA TEBAIDA

El presidente Juan Manuel, y el vicepresidente Vargas Lleras, quien no puede faltar, inauguraron este martes con bombos y platillos la llegada del tren de carga a La Tebaida, Quindío. Santos hizo muchos anuncios, entre ellos que La Tebaida, un modesto municipio quindiano, será un puerto seco y que la red férrea del Pacífico pasará a transportar 20 mil toneladas en 2011, 520 mil en 2016 y más de 800 mil toneladas el 2018. Al finalizar su alocución mencionó que el Ferrocarril del Pacífico, que hoy pasa por municipios como Buenaventura, Yumbo, Cali, Buga, Zarzal y La Tebaida, tiene como propósito llegar también a la Virginia, Risaralda, y a la Felisa, Caldas. No dijo, sin embargo, cuándo. Este es un proyecto que se ejecuta hace casi treinta años y ha vivido un verdadero calvario. Con una frecuencia recurrente, los mandatarios de turno nos han prometido que pronto este anhelo será una realidad. Apenas llegó a La Tebaida pese a que su ejecución arrancó hace varias décadas. A este paso se necesitarán otros 50 años para que llegue a La Felisa. Con un inconveniente: el tren que acaba de inaugurar el presidente Santos es de trocha angosta, es decir no se puede desplazar a más de 30 ó 40 kilómetros hora mientras que los trenes hoy se desplazan a velocidades que oscilan entre los 300 y 500 kilómetros hora. ¿Estaremos atrasados? Pero algo es algo y peor es nada. ¿Cuándo llegará el tren a La Felisa? Presumiblemente cuando San Juan agache el dedo.

UNA GOBERNADORA COMO LA DEL QUINDÍO

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, es una camorrera de tiempo completo pero a este defecto le agrega una gran virtud que es su desconcertante capacidad de gestión. Con la ventaja que tiene una buena amistad con el vicepresidente Vargas Lleras que es como su angelito de la guarda. Es sorprendente el vuelco que ha dado el Quindío en muchos aspectos durante su mandato. Sus gestiones en salud, vivienda, vías, educación, están dando magníficos frutos. Consiguió también un apoyo grande del gobierno para remodelar el aeropuerto El Edén.  Lo de ayer en La Tebaida es histórico. Un municipio que ha sido insignificante se convertirá en un puerto seco en un futuro no lejano. Además se le ve defendiendo a su departamento cada vez que corre riesgo. Una mandataria  así es la que necesita Caldas para que avancen proyectos tan importantes como Aerocafé, una nueva vía a Bogotá, la conversión de Manizales en ciudad universitaria, el tren en La Felisa y la construcción de verdaderas obras públicas que generen empleo, desarrollo social y económico.