11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un coleccionista de fracasos

Por Tomás Nieto
6 de julio de 2015
Por Tomás Nieto
6 de julio de 2015

el campanario

El recordado comentarista deportivo Jaime Ortiz Alvear, “El Grillo”, solía decir –cuando un técnico resultaba muy perdedor—que “se moría de hambre con la nevera llena”.

Palabras más, palabras menos, esto es lo que le ha pasado a Gerardo Martino, “El Tata”, quien en los últimos tiempos se ha convertido en un coleccionista de derrotas.

Fracasó Martino al ponerse al frente de la selección del Paraguay que no logró clasificar al Mundial de Brasil; le quedó grande el encopetado Barcelona de Lionel Messi y de ñapa tampoco fue capaz de salir ganador con Argentina, en la Copa América, que acaba de ganar Chile merecidamente.

A Colombia se le apareció la virgen del agarradero cuando “Don Tata” le dijo no a la selección y surgió como saludable alternativa don José Pekerman.

Vamos a ver si la AFA, (Asociación de Fútbol Argentino), le mantiene el respaldo a Martino, tras el fracaso en suelo chileno. Todos sabemos que este técnico llegó al banco del combinado gaucho por imposición del finado dirigente Julio Humberto Grondona.

Perdió el viaje

Carlos Montero, el periodista argentino de CNN en español, de quien se dice que no se sienta en el uso de la palabra sino que se va a vivir con ella, llegó a Santiago de Chile en la recta final de la Copa América porque quería ver coronada como campeona a la selección de su país.

Sin embargo, el título no fue para los paisanos del sabelotodo  de “Café” sino para los anfitriones chilenos.

Montero tiene mala espalda: el año pasado también perdió el viaje a la final de la Copa Mundo ‘Brasil 2014’ con la que se quedó Alemania, al vencer por la mínima diferencia a Argentina.

Este colega es todo un bulto de sal para el combinado de su país.

Una frase de Néstor Armando

Como buen paisa, el periodista Néstor Armando Alzate es un as para las comparaciones y las exageraciones.

Es suya, salió de  su magín algún día, esta frase a propósito del aparatoso accidente que sufrió un amigo parapentista:

”Si el hombre no tiene alas, ni da caldo, no tiene por qué volar”.

El aserto de Alzate viene como anillo al dedo a propósito de la muerte trágica, en su ley, en los riscos suizos, del llamado “Hombre Pájaro”, Jhonathan Flórez, protagonista de muchas hazañas en los cielos del universo. El volador paisa murió haciendo lo que más le gustaba: practicar el más extremo de los deportes. Que en paz descanse.

Fruko se quedó sin nicho

No hubo nicho para Julio Ernesto Estrada, el popular “Fruko”, en el libro “Salsa con estilo”, de Jorge Hernán Peláez Andrade.

Merecieron espacios en la obra, entre otros exponentes de la salsa colombiana, el niche chocoano Jairo Varela y el vallecaucano  Yuri Buenaventura.

El paisa “Fruko” inmortalizó su banda con temas tan exitosos como “El Preso”, del finado Alvaro Velásquez, y “El son del tren”, de Rita Fernández .

El hijo del famoso Hernán Peláez no quiso que Estrada alternara  en sus páginas con Willie Colón, Alfredo de la Fe, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Oscar D’León, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Henry  Fiol y Andy Montañez, entre otros rumberos.

¿Esta ninguneada para el salsero de carriel y ruana será algo personal o fruto de un olvido?