21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tráfico ilegal de madera preocupa a la CRQ

13 de julio de 2015
13 de julio de 2015

ARMENIA, 13 de julio de 2015. La Corporación Autónoma Regional del Quindío, a través de la subdirección de regulación y control, continuó realizando controles para evitar el tráfico ilegal de madera en el departamento, con el fin de sensibilizar a los quindianos.

Asimismo, la entidad ambiental busca que la comunidad se concientice y saque el permiso para el transporte de la madera legal, ya que el departamento por naturaleza es un territorio en el que predominan los ecosistemas forestales.

Según Carlos Humberto Maya Tamayo, técnico operativo de la entidad, la extracción y comercialización ilegal de madera genera un impacto ambiental y socio-económico en el Quindío, afectando no sólo la seguridad y control de las comunidades sobre el territorio, sino a los ecosistemas generando un daño ambiental.

El funcionario de la subdirección de regulación y control de la entidad aseguró que: “en el Quindío tenemos ilegalidad forestal, pero trabajamos en materia educativa y de control con el fin de mejorar la problemática ambiental de la región”.

Maya Tamayo afirmó también que “no es lo mismo tumbar un árbol de manera legal a ilegal, existen diferencias sustanciales, la tala legal se hace en tiempos distintos y se tienen cuidados especiales, la tala ilegal es altamente destructora acaba con las fuentes y otros árboles por la velocidad en que se sustrae”.

La CRQ hace un llamado a la comunidad y sobre todo a la cadena involucrada en la extracción y comercialización de la madera (compradores de materia prima, transportadores, transformadores y consumidores finales) para que creen la cultura de solicitar el permiso y así garantizar el origen legal de la madera.