17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

De duelo Luis Guillermo y Emilio Echeverri

10 de julio de 2015
10 de julio de 2015

Política con pimienta

Luis Guillermo Giraldo Hurtado (3)
Luis Guillermo Giraldo
emilio echeverri
Emilio Echeverri

Se encuentran en Manizales el ex senador Luis Guillermo Giraldo Hurtado y el ex gobernador de Caldas Emilio Echeverry Mejía. El motivo de sus visitas no es político ni mucho menos de negocios. Al primero se le murió su suegra, doña Olga Villegas de Escobar y al segundo una hermana, María Rita Echeverri Mejía.

Doña Olga, la suegra de Giraldo, fue una simpática matrona que con su talento emprendedor le ayudó a forjar empresas a su esposo, Rubén Escobar, cafetero además con tierras en Caldas y el Valle del Cauca. En Caicedonia, en el último departamento, tuvo una hacienda cafetera que se llamaba «El Carare».

No conocimos a María Ritha, la hermana de Emilio, pero nos dicen que fue una profesional muy destacada y era la menor de la familia. Para las familias de doña Olga y doña María Rita nuestras sentidas condolencias.

La pelea de Garzón y Bejarano

angelinoEstá como para alquilar balcón la pelea del periodista vallecaucano Ramiro Bejarano y el ex vicepresidente Angelino Garzón, candidato a la alcaldía de Cali. En su columna de hoy, titulada «Corrupto y algo más», Bejarano le tira más lodo a Garzón y lo trata de «diletante, traidor, clientelista e inepto». Se supo que hace pocos días Garzón hizo una llamada al director de El Espectador en la que le pidió mediar para conseguir un acercamiento con Bejarano a fin de bajarle el tono a sus columnas, a lo que el director del periódico se negó tajantemente argumentando que no era su papel.Cuenta el Muro de Patán que «la respuesta de Angelino Garzón fue notificar al director de El Espectador que había contratado a la Abogada Elizabeth Padilla para demandar al columnista y que el periódico se podría ver involucrado». Cano, que heredó el temple a su padre, el inmolado director de «El Espectador», Guillermo Cano, asesinado por Pablo Escobar, le advirtió tajantemente al ex presidente Garzón que «la columna de Bejarano va sin cambiarle una coma. En Colombia no existe la censura previa y menos en «El Espectador». Garzón fue por lana y salió trasquilado.

Luis Carlos Vélez en Blu Radio

luis carlos velezA partir de este domingo, 27 de julio, se abre un nuevo espacio en la frecuencia de Blu Radio, se trata de “Al punto”, un nuevo programa de análisis que será conducido por Luis Carlos Vélez y en el que la entrevista será el eje central. El este espacio, Vélez contará con la presencia de invitados, protagonistas de las noticias más relevantes de la semana. “La idea es revisar la semana de una manera más pausada. Queremos detenernos en el ¿por qué? y no en el ¿qué? Estoy muy emocionado con esta nueva oportunidad”, aseguró Vélez. “Al punto”, podrá oírse todos los días, a partir del domingo, a las 12 del mediodía. Muro de Patán.

La pelea entre la Negra Candela y Amparo Grisales

Amparo Grisales y La Negra Candela protagonizaron una fuerte discusión en Twitter luego de que esta última divulgara una noticia de la Grisales suya en el programa “En Exclusiva” del Canal RCN. La periodista dijo en su programa que la actriz había perdido un vuelo y por eso hizo una “protesta” en el aeropuerto que finalmente no le sirvió de nada añadiendo que a la actriz “ya nadie le copia”. El sutil comentario molestó a la llamada „Diva‟ y de inmediato se pronunció en su cuenta de Twitter tildándola de “mediocre”. “Qué yo sepa no he perdido vuelos, ni hice lo que la mediocre esa dice”. Péguese de otra para figurar. Pobre, No me bajo al nivel de los mediocres, pues allí me ganan por experiencia. Siento mucho que no sean felices. BENDICIONES Y ÁBRANSE PUES”, escribió en su cuenta de Twitter. Luego, Amparo retuiteó varios mensajes de sus seguidores, haciendo énfasis en la mediocridad de la directora del programa de chismes, que ya ha tenido problemas legales con Luly Bossa y tiene una pelea cazada con Natalia París. Así mismo, algunos seguidores de Amparo Grisales le enviaron mensajes de apoyo y hasta hubo algunos que se mostraron descontentos por las descalificaciones que lanzó en contra de la periodista Graciela Torres, conocida popularmente como La Negra Candela. Muro de Patán.

El rifirrafe entre el concejo y la alcaldía

Ignacio Alberto Gomez
Concejo Móvil llevado a cabo el viernes en la Comuna Cerro de Oro. En la gráfica aparecen la reina de Manizales y el concejal Ignacio Alberto Gómez.

Está como para alquilar balcón el rifirrafe entre la alcaldía y el Concejo municipal. Resulta que dicha corporación invitó a los secretarios del despacho al Concejo Móvil que se realizó el viernes en la comuna eco turística Cerro de Oro. Pero la alcaldía le respondió que “…no podemos participar en los Concejos Móviles que se llevan a cabo en este periodo de prohibiciones y restricciones establecidos en la ley de garantías y en consecuencia solicitamos ser relevados de la asistencia a estos”. El Concejo de Manizales respondió por medio de oficio a la administración municipal que el Concejo Móvil corresponde a una sesión ordinaria y normal de la corporación y no a una reunión o evento en la que participen candidatos. Buen pretexto esta ley de garantías para mamar gallo. Sobre todo para justificar ausencias en convocatorias como las de los «concejos móviles» que no se ajustan plenamente a las conveniencias políticas del mandatario de turno.

Penagos le dará el aval

jaime alonso zuluaga reducidaSe dice en los costureros políticos de Manizales que al ex senador Jaime Alonso Zuluaga (foto) ya no lo va a avalar para la asamblea de Caldas el congresista Mauricio Lizcano sino Hernán Penagos, su antiguo aliado. Todo parece indicar que a los amigos de Lizcano no les gustó ni cinco que avalara para esa corporación a una persona que apenas acababa de arribar al grupo. El asunto fue motivo de garrotera. Entonces a Zuluaga, el famoso «parlamentario mudo», no le quedó más alternativa que volver a la antigua casa, como el hijo pródigo. Menos mal que allí parece que logrará lo que le negó su exaliado.Cuando uno va cuesta abajo no hay nada que lo ataje, mi querido Jaime Alonso.

Debate educativo

La pelea es peleando. Por lo menos así ve el uribismo la álgida polémica que tuvo días atrás con la ministra de Educación, Gina Parody, alrededor del tema de las presuntas relaciones de ese grupo político en el pasado con el paramilitarismo, que desembocó incluso en señalamientos de tipo personal. Pues bien, se sabe que varios parlamentarios del Centro Democrático tienen pensado adelantar un debate de control político de gran espectro a la política de educación gubernamental, en donde pondrán especial énfasis en los peros y críticas que se están haciendo a distintos programas como el de la jornada única nacional, la ampliación de la infraestructura física, la aplicación de la nueva ley que permite un control e intervención más temprana en universidades que presenten problemas financieros o académicos, las malas calificaciones de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA, las presuntas fallas de planes bandera como “ser pilo, paga”… Desde ya se ve que el debate estará para alquilar balcón y que el Gobierno tendrá que enviar a ‘toda la pesada’ al Congreso. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Tapasco por fuera del escenario

Crédito: La Patria
Crédito: La Patria

Quedó por fuera del escenario político de cara al próximo debate electoral el exdiputado Ferney Tapasco luego de que el Tribunal Superior de Manizales lo condenara a 35 años de prisión por el crimen del periodista Orlando Sierra. Hasta el día del fallo Tapasco estuvo interviniendo activamente en política. Ni modo de pensar que desde la clandestinidad podría impartir instrucciones y órdenes, pues correría el riesgo que lo detectaran con los sorprendentes avances tecnológicos que utiliza hoy la justicia para permear las comunicaciones de quienes están al margen de la ley.

Ni para remedio

Lo cierto es que con la condena de Ferney queda prácticamente cerrado el capítulo del barquismo en Caldas. No quedan en el panorama político regional sobrevivientes de esta especie que se regó como un cáncer por la geografía caldense. Muerto el perro, acabada la chanda. El   barquismo encarnó el clientelismo por excelencia y es tan cierta esta apreciación que como ya no hay burocracia ni presupuesto ni jefe que los simbolice y patrocine, no se consigue hoy ni un barquista para remedio.

Crisis de líderes en Caldas

La revista Semana divulgó hoy una lista de alcaldes y gobernadores que fueron preseleccionados para competir por el premio los mejores alcalde y gobernador de Colombia. El trabajo fue realizado por la organización Colombia Lïder que evaluó la gestión de lo 1.102 alcaldes y 32 gobernadores del país. En la lista no aparece ni por equivocación Caldas. Y con respecto al Eje Cafetero, solo figura el alcalde de Calarcá, Jesús María Zuluaga Aguilar. ¿Es tan seria la crisis de líderes en Caldas que el departamento no aparece en ninguna de las categorías?

Iván García en campaña

El ex gerente de la Terminal de Transportes de Manizales, Iván García Cuartas, explicó a Política con pimienta la razón por la cual abandonó el retiro político en que se encontraba para aspirar a la alcaldía de Palestina. Resulta que hace unos pocos meses su suegro tuvo un problema de próstata estando en una de sus propiedades rurales cerca a Palestina. Acudió a urgencias al hospital de este municipio y no lo atendieron por carencia casi absoluta de recursos médicos y logísticos. No le quedó más alternativa que llevarlo al hospital San Marcos de Chinchiná. Como corolario de esta situación, García decidió lanzarse como candidato al concejo de este municipio cafetero para asumir la vocería de situaciones tan cruciales como la ausencia casi absoluta de un servicio de salud satisfactorio. Pero en los recorridos en desarrollo de su campaña política, seguidores y amigos le expresaron que deseaban verlo, más bien, como alcalde. Tras unas consultas con su familia, García aceptó el reto y hoy avanza en este cometido con propuestas aterrizadas sobre salud, educación, seguridad y desarrollo rural, además de aeropuerto.

«Tres orejas» para el alcalde Duque

Duque Jorge Ivan julio 2 de 015El alcalde de Anserma, Jorge Iván Duque, está feliz con la noticia de que la Biblioteca Pública “Arturo y Roberto Restrepo”, de Anserma, quedó entre las nueve finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”. Es la única del Eje Cafetero que se ubicó en esta clasificación, con una posibilidad real de conquistar el premio nacional. El Premio reconoce los modelos exitosos en gestión bibliotecaria y ofrece estímulos por 80 millones de pesos, más pasantías en redes bibliotecarias del exterior para las tres mejores bibliotecas. Con este logro, el alcalde Duque obtiene las «tres orejas» en la faena de buen administrador y gestionador, para utilizar un término propio de la jerga taurina. Otros avances importantes de Duque han sido el saneamiento fiscal del municipio y la remodelación del parque «Mariscal Sucre». Y olé!

Nuevo golpe a la imagen de Santos

santos en larandiaLa imagen positiva del presidente Juan Manuel Santos (foto) continúa en descenso, así como se disparó la desconfianza de los colombianos en el proceso de La Habana. La encuesta de “Pulso País” de la firma Datexco para El Tiempo y La W Radio señala que la imagen favorable del presidente Santos ya se ubicó en el 24%, mientras que su desfavorable está en 67%, cuatro puntos porcentuales más que la medición de esta misma firma en mayo.

La encuesta fue realizada entre 1000 personas en 23 ciudades, del 1 al 5 de julio. También se preguntó si aprueba o desaprueba como el presidente Santos está manejando el país. La respuesta fue: desaprueba 73% y aprueba 22%.

El 78% de los encuestados se declaró en desacuerdo por la manera como el Presidente está manejando el proceso de paz. Tan solo lo respalda el 21%.

La credibilidad de los colombianos en el proceso de paz se derrumbó. A la pregunta de si usted cree que se va a firmar la paz con las Farc, el 75% dijo que no y sólo un 19% respondió que sí.El Reverbero de Juan Paz.

A fuego leeento…

♥En algunos círculos castrenses del más alto nivel, comentan que la salida del general Jaime Lasprilla hace parte del listado de exigencias de las Farc, que siguen dando órdenes desde La Habana.
♥El exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, aseguró el martes en la Corte Suprema de Justicia que las reuniones del entonces gobernador Luis Alfredo Ramos con grupos paramilitares se realizaron de acuerdo a la ley, en el marco del proceso de desmovilización que adelantaba el gobierno Uribe Vélez.
♥El exjefe del Ministerio del Interior manifestó que estas reuniones solo podían adelantarse con el permiso de las autoridades.
♥“Podíamos ir fuera del país a reunirnos con ellos, claro que también aquí dentro del país lo podíamos hacer con la autorización del Presidente Álvaro Uribe”, dijo el exministro.
♥Aseguró Pretelt de la Vega que conocía muchas personas, representantes de la Iglesia, ONG y organismos internacionales se reunían con los paramilitares en la zona de distención. “Incluso yo hablé con muchos desmovilizados de las Farc y paramilitares, claro que todo respetando la ley”.
♥Pretelt de la Vega dijo que “el exgobernador Ramos es un hombre decente y siempre respetuoso de la ley”, por lo cual confía en su inocencia.