11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Serie animada U. de Caldas, nominada a premios Prix Jeunesse en Brasil

6 de julio de 2015
6 de julio de 2015

Se trata de niñas de la guerra

berenice

MANZALES, julio de 2015. El profesor y Director del Laboratorio de Imagen Móvil de la Universidad de Caldas, Jaime César Espinosa Bonilla, está nominado a los premios Prix Jeunesse con el primer capítulo de la serie de documentales animados Las Niñas De La Guerra.

Este festival se especializa en contenidos pensados y producidos para la infancia y se llevará a cabo del 17 al 21 de agosto del 2015, en Sao Paulo (Brasil). Por Colombia hay 15 proyectos nominados en todas las categorías.

“Este es un proyecto fuera de lo normal porque un documental de animación no es muy común hoy en día. La animación fue muy útil pues permite jugar con metáforas y meterse en el mundo de los personajes” comentó Espinosa Bonilla.

El cortometraje Berenice es el primer capítulo de la serie documental, se estrenó en abril del 2014 y fue ganador de Crea Digital. Gracias a ello se grabaron los siguientes cuatro capítulos de la producción audiovisual. Además, Espinosa Bonilla agregó que están en conversaciones con Señal Colombia para hacer una miniserie de 15 capítulos como primera temporada.

Contando historias de guerra

Las Niñas De La Guerra cuentan las historias de un grupo de niñas que llegaron a Manizales por un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que se llama Hogar Tutor. Son niñas reinsertadas de diferentes grupos armados y durante año y medio, con talleres escénicos y de expresión audiovisual, contaron sus historias.

Yuleiza Toro Bocanegra, Coguionista, expresó: “Berenice, que está hecho de fragmentos de historias, es en el que más se resume todo lo que le pasa realmente a una niña en la guerra. Es una historia que le ha pasado a muchas de las niñas del programa. Se cuenta un nivel de violencia que no empieza en la guerra, empieza desde la casa”.

Sobre los ganadores

Los ganadores se eligen por votación popular, pero esta es una premiación en la que solo vota el público asistente al festival que son especialistas como educadores, realizadores de televisión infantil, pedagogos y psicólogos entre otros. Los productos se mostrarán durante los 15 días que dura el evento.