13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Seguir negociando en medio de la guerra se convirtió en un modelo insostenible”: Fiscal

9 de julio de 2015
9 de julio de 2015

Crédito: Colombia.com

BOGOTÁ, 9 de julio de 2015. Durante el Foro de desaparecidos, realizado en el Capitolio, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, se refirió a la declaración del cese unilateral por parte de las FARC, a partir del próximo 20 de julio.

Al respecto afirmó que “el país tiene que entender que el modelo de negociación del proceso de paz en medio del conflicto y en medio de la guerra se vuelve cada día más insostenible, si no desescalamos el conflicto, sino llegamos a un acuerdo de cese bilateral, entre las FARC, entre la insurgencia, y el gobierno colombiano, va a ser muy difícil avanzar en las negociaciones”.

El Fiscal Montealegre hizo un llamado al presidente de la República, a las FARC “para que rápidamente se firmen los acuerdos en la Habana y por lo tanto inclusive antes de la firma de estos acuerdos, se pacte un cese bilateral al fuego. “Seguir negociando en medio de la guerra se convirtió en un modelo insostenible. Creo que hay que girar en ese modelo y además también los colombianos esperamos unas muestras de paz verdaderas por parte de las FARC”, aseguró.

“Hay algunas voces que entienden que un cese bilateral, es una claudicación del estado. De ninguna manera, si lo que estamos buscando con la solución negociada al conflicto es un cese bilateral, pero definitivo, porque estamos buscando la paz en Colombia (…) y ese es un paso muy importante, lo que pasa es que ciertos apologistas de la guerra le están vendiendo al país la idea de que un cese bilateral es una claudicación del estado, al contrario, es la reafirmación de la soberanía, del poder del estado para someter a la insurgencia, y yo creo que es un paso que sin miedo tiene que dar el gobierno nacional y la fuerza pública” puntualizó el jefe del ente acusador.