28 de marzo de 2024

Santos confirma que en La Habana se negocia cese bilateral del fuego

30 de julio de 2015
30 de julio de 2015

BOGOTA, 30 de Julio de 2015 (RAM)  Al término de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el nobel de paz, Óscar Arias, expresidente de Costa Rica, el primer mandatario de los colombianos anunció que en La Habana ya se comenzó a discutir el cese bilateral definitivo entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

Dando por sentado que en la negociación se acordará el cese de fuegos bilateral, indicó que las Naciones Unidas y Uruguay se encargarán de verificar el desescalamiento del conflicto en los próximos meses, así como también, serán los veedores del cese bilateral entre el glorioso Ejército Nacional y la guerrilla terrorista de las Farc.

“El cese al fuego bilateral y definitivo, entre otras cosas, se está negociando en este momento porque eso tiene muchas arandelas. Ya se aceptó que, eventualmente, los emisarios de Naciones Unidas y Uruguay participen en ese proceso de verificación y monitoreo del cese al fuego bilateral y definitivo”, dijo el primer mandatario.

Y añadió que: “No le paren muchas bolas a lo que dicen los negociadores por fuera de la mesa sino por dentro; y en la mesa se dijo que iba a haber un desescalamiento. Que íbamos a verificar que se iba a cumplir y que mientras tanto el Ejército de Colombia mantendrá su presencia y su acción en todo el territorio nacional. No tiene sentido que estén diciendo que se está incumpliendo con los acuerdos porque dice que la acción de la fuerza militar se mantendrá protegiendo la seguridad de los colombianos en todo el territorio”, dijo el primer mandatario.

Santos recordó que la orden a las Fuerzas Armadas es mantener la ofensiva en contra de la guerrilla, pese a haber suspendido los bombardeos a sus campamentos.