29 de marzo de 2024

Quindío en alerta roja por intenso verano

4 de julio de 2015
4 de julio de 2015

Quindío listo para afrontar posibles emergencias de alerta roja por incendios de cobertura vegetal

incendio forestal en el quindio

ARMENIA, 5 de junio de 2015. El próximo lunes a las 2:00 p.m. en el salón de crisis de la Udegerd en el Centro de Convenciones de Armenia se reunirá el comité de manejo de desastres de manera extraordinaria para hacer un análisis de cómo se desarrolla esta segunda temporada seca.

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio informó que ante los fuertes calores y por el posible aumento de incendios de cobertura vegetal e incluso forestal, el Ideam notificó a la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgos de Desastres (Udegerd) que el Quindío se encuentra en alerta roja.

Aseguró la mandataria que esta medida es para los doce municipios en las zonas boscosas, de cultivos y pastos. Agregó que para tal efecto, están dispuestos los 467 bomberos con sus trajes especiales, los carros de desplazamiento rápido y está disponible toda la maquinaria para atender cualquier emergencia.

“Estamos con las botas puestas para proteger a nuestras comunidades. Desde la Udegerd se coordina cualquier atención de las emergencias en tiempo real, además de que hay un completo acompañamiento de todas las instituciones y entidades que conforman el comité departamental”, dijo.

Las recomendaciones, según informó Diana Milena Giraldo Liévano, asesora de la Udegerd, es evitar fogatas, denunciar a los pirómanos, estar pendientes que en las coberturas vegetales secas no haya vidrios o botellas que destellen luz y propicien incendios, tener a la mano los teléfonos de los organismos de socorro y sobre todo mucha calma a la hora de afrontar un incendio de cobertura vegetal que es de menos de 0.5 hectáreas.