28 de marzo de 2024

“Quiero entregar todo mi esfuerzo y talento a Salamina”: Manuel Fermín Giraldo

27 de julio de 2015
27 de julio de 2015

Manuel Fermin Giraldo con el escritor y dirigente político César Montoya Ocampo

MANIZALES, 27 de julio de 2015. El escritor César Montoya Ocampo entrevistó al abogado Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Salamina, apoyado por los sectores conservadores que en Caldas orientan Luis Emilio Sierra y Omar Yepes.

Debe entender Sr Giraldo que usted debe hacer su presentación ante los Salamineños, Donde Nació? Que estudios hizo? Porqué quiere ser Alcalde?

Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez es un hijo de Salamina.

Tuve la fortuna de nacer en Salamina hace 28 años más exactamente un sábado 2 de agosto del año 1986.

Crecí jugando en estas hermosas calles; mi básica primaria la realicé en la Escuela José Joaquín Barco Ángel, la secundaria en el Colegio Pio XII de allí me radiqué en la capital del Departamento donde me gradué como Abogado en la Universidad de Manizales.

Luego tengo la oportunidad de ocupar los cargos de Personero y Asesor en la Secretaría de Gobierno en la Administración Municipal, donde abro los ojos hacia las realidades de Salamina y su gente, es allí donde experimento este sentimiento que me tiene hoy como candidato a la Alcaldía.

Manuel Fermin Giraldo foto dosQuiero ser alcalde de Salamina para entregar todo mi esfuerzo y talento a este bello Pueblo que tanto quiero y ofrecerles nuevas oportunidades de desarrollo a todos sus pobladores.

Quiero ser alcalde porque considero que Salamina ya abrió sus ojos y es hora de continuar con la renovación no solo política sino también social, humana y como ciudad; hoy veo con alegría como nuestro Municipio se abre un espacio de privilegio en diferentes sectores, entre ellos el del turismo, lo anterior requiere de una gran responsabilidad administrativa para encaminar todo esto en beneficio para nuestros pobladores.

Que le promete usted a su ciudad?

Antes que hacer una larga lista que pueda sonar a proselitismo y politiquería, mi promesa es trabajo y más trabajo.

Mi promesa es entrega, dedicación y compromiso para con Salamina; un esfuerzo conjunto de la mano de un buen grupo de trabajo que nos permita no solo hacer frente a las dificultades y retos que enfrenta el Municipio sino también generar los mecanismos, buscar los recursos y emprender las acciones necesarias que nos permitan superarlos de la mejor manera.

Siempre trabajando con honestidad, con transparencia y con las puertas abiertas a todos los ciudadanos.

Ya en su momento se priorizarán obras, proyectos e inversiones que deberán ser ejecutados de carácter primario.

Qué partidos lo apoyan?

El aval me lo da el Senador Luis Emilio Sierra quién representa al Partido Conservador de la línea de Salvación Nacional, de igual manera cuento con el apoyo y beneplácito del Dr. Omar Yepes, con esto tengo el visto bueno del total del Partido Conservador en Caldas, también hay alianzas que están finiquitadas pero que sería irresponsable de mi parte ventilar en este momento dado el temprano estado de esta contienda electoral.

Quiero anotar que este movimiento es por Salamina, así que siempre bienvenido todo ciudadano que aporte al crecimiento del mismo.

Por qué cree que va a ganar?

Manuel Fermin Giraldo foto cuatroPrimero que todo tengo la convicción de estar haciendo un trabajo transparente, honesto, sincero, incluyente y con la verdad como bandera; esto me da la seguridad de confiar en que cuando las cosas se hacen bien, buenos tienen que ser los resultados.

Confío en que los Salamineños hemos aprendido de nuestra historia política y por esto somos conscientes del daño que se le causó al Municipio, la crisis en que nos encontrábamos inmersos hace 4 años producto de años de malos gobiernos  y claramente yo de ninguna manera represento esto, por el contrario considero este proyecto y el grupo de personas que lo lideramos como la cara renovadora, joven y líder que simboliza seguir trazando un nuevo y próspero porvenir para Salamina y esto se tiene que ver reflejado el próximo 25 de Octubre en las urnas.

A la juventud usted que le promete?

En mi administración se le dará un protagonismo sin precedentes a los jóvenes, yo a mis 28 años sigo haciendo parte de esta población y conozco sus necesidades, problemas y ambiciones, veo con relevancia el valor de apoyar la creación de los espacios idóneos para que los jóvenes se expresen desde el deporte, el arte, la cultura, la música y en general todo aquello que los lleve al buen uso de su tiempo libre; considero no menos importante las oportunidades de capacitación que les permitan estudiar sin dejar el Municipio y que se capaciten en aquello que tenga una demanda laboral manifiesta en el mercado local, para esto será importante fortalecer el CERES, La Fundación Escuela Taller de Caldas y los convenios Sena, el turismo es hoy una gran oportunidad para lo anterior.

Tengo en mente contar en mi administración con un número significativo de jóvenes profesionales que cumplan con el perfil adecuado para ocupar cargos relevantes en el Municipio.

 Y qué para los campesinos?

Para ellos todo el trabajo y esfuerzo que redunde en el mejoramiento de su calidad de vida, primero cumpliendo con mis responsabilidades como Alcalde en materia de mantener unas vías en muy buenas condiciones, velar por el acceso y la prestación de los servicios básicos en todos los rincones, garantizar el acceso a la educación para los niños y jóvenes de toda el área rural, segundo esforzándome por ofrecerles planes, proyectos e iniciativas para que ellos puedan acceder a nuevas ideas productivas. Tocar las puestas de todos los entes gubernamentales, privados, ONGs y demás que contemplen planes de inversión en el campo tales como: de seguridad alimentaria, de crédito, de capacitación, de puesta en marcha de nuevos proyectos productivos, de asociatividad, de nuevos canales de comercialización para sus productos, de transformación y valor agregado de las materias primas, de micro empresa… en fin todo aquello que se vea como constructor de un mejor futuro para el campo. 

Cuando termine su periodo, en caso de ser elegido, cómo desea que lo recuerden?

Espero en 4 años ser un ejemplo que estimule a los jóvenes de Salamina para que se motiven a vincularse y arriesgarse a ocupar importantes cargos no solo en el Municipio sino en el Departamento y por que no? en la Nación, lo anterior obviamente producto de una administración exitosa, esto debe ser es estímulo que hay que darle a la juventud y en general a las gentes de mi Municipio, poniéndoles no un racero bajo , no, sino mostrándoles un horizonte lejano muy alto, porque allá en las estrellas es donde debe estar nuestro destino.