28 de marzo de 2024

 ¿¡Qué es la imagen!?

1 de julio de 2015
Por Luciano de la Congoja
Por Luciano de la Congoja
1 de julio de 2015

Por Luciano de la Congoja

Yo soy un infeliz zapatero, mujeriego y atravesado.

No me importa mucbuhoho la vida.  ¿Pa qué?

No  sabés  Palemón El Estilista, afeitero de no sé qué club de  maricas, lo que yo sufro. A veces paso semanas  que no llega  nadie a  mi zapatería. Pero eso sí,  el fogón de leña  de mi casita, allá en el Barrio Galán, no se puede apagar.

Me toca sablear a mis amigos  con mentiritas….Que mi  mujer se  enfermó de gravedad, que van a echar  a  mi hijo del colegio por el atraso en el pago de mensualidades,  que a mi hermano le dio un infarto,  que a  mi tía se le quebró una pierna…, para  sacarles unos pesitos y no dejar que mi familia se muera de hambre…

¡Qué vida tan dura Palemón!

Me estoy desviando contando penurias  que a nadie le interesan.

Vos sabés Palemón, qué es la imagen?

Dizque vale  más que mil palabras. Eso me dice Guido Echeverri cuando  llega de Bogotá y me visita.

Guido es muy charlatán y mentirosito. Después te contaré porqué.

El que tiene imagen, algo representa.

Yo, te confieso Palemón, la tengo y es la  que nos  distingue a todos los zapateros del mundo.

Los calzones un poco caídos, (se nos alcanza a ver  la redondez del glúteo), rasgados como los que usan ahora  esas muchachas de estrato uno, además desteñidos,  las manos con sombras negras de todo usar el betún, la uñas sucias,  gruesas y largas, los ojos chiquitos, el pelo mantecoso que volea sobre la frente, tufo aguardientero y   por lo  mismo, vinagroso, con pocos dientes, la  nariz algo torcida, como la mía.

La imagen tuya, Palemón, es la de un viejo maricón como todos los de tu gremio. Nalgas estrechas y redonditas, voz suave con tono enamorador, cejas humedecidas con saliva,  mirada coqueta,  con un pie cruzado sobre el otro, el índice que toca sin querer la carnadura de los labios, como  buscando quién se lo lleve a dormir.

¿No te has fijado cómo caminas? En puntillas, Palemón. No te conozco personalmente, peluquero de mínima cuantía. Te debes  parecer a Hernando Salazar Patiño.Tienes que ser como todos  eso gays, cínicos y esplendorosos, que usan pantalón ceñido y  parecen  que danzan cuando salen a la calle a buscar novio.

Yo soy un zapatero  berraco, y hablo de puñaladas y de revólveres. ¡Ay del que se meta conmigo!

Tu Palemón ,  vives pendiente de la última moda ,  cómo se peinan las reinas de los barrios populares,  y te ilustras sobre los enjuagues. Tu oficio es triste Palemón. (prepárate para otras entregas).