20 de febrero de 2019
Aguas de Manizales - Febrero 2019

Profesor de la U.N. gana Premio Nacional de Matemáticas

26 de julio de 2015
26 de julio de 2015
Carlos Eduardo Vasco Uribe
Carlos Eduardo Vasco Uribe. Foto El Nuevo Día.

Manizales, jul. 26 de 2015. Pedro Isaza Jaramillo, docente titular de la Universidad Nacional Sede Medellín, recibió el Premio Nacional de Matemáticas, el reconocimiento más importante de esta ciencia en el país.

La Sociedad Colombiana de Matemáticas también concedió el Premio José Celestino Mutis a la vida y obra del maestro Carlos Eduardo Vasco Uribe, de la Facultad de Ciencias y del Departamento de Matemáticas y Estadística de la U.N., quien además fue nombrado profesor emérito en 1995.

Los galardones se entregaron durante la celebración de los 60 años de esta organización, en el marco del XX Congreso Colombiano de Matemáticas, que se adelanta en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

El profesor Isaza Jaramillo es ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Matemáticas de la U.N. Sede Medellín y doctor en Matemáticas de Syracuse University en EE.UU.

“Esto representa la coronación del esfuerzo que un grupo de profesores ha hecho durante muchos años. Haber iniciado a comienzos de los 80 con una matemática muy incipiente nos ha llevado a acercarnos a niveles internacionales, a través de un trabajo con alumnos que se han formado en el exterior y que regresaron a multiplicar lo aprendido, consolidando la actividad en Colombia”, expresó el docente tras recibir el galardón.

El profesor Isaza ingresó a la Institución en diciembre de 1977 y estuvo hasta 1980, cuando se fue al exterior a realizar su doctorado. Regresó en 1986 al país para volverse a unir a la U.N., donde actualmente se desempeña como profesor titular de la Escuela de Matemáticas.

“Ha sido mi casa desde que ingresé a los 21 años como profesor. Es mi segundo hogar y es el sitio en el que he invertido la mayor parte de horas de mi vida. De ahí se puede deducir un sentido de pertenencia muy grande, prácticamente es una institución que llevamos en la piel”, aseguró el docente.

Este matemático ha desarrollado su labor investigativa en el área de ecuaciones diferenciales parciales y ecuaciones dispersivas no lineales.

“Ha venido trabajando en un ambiente que al principio era un poco más complejo. Cuando regresó al país, con una perseverancia increíble, siguió contribuyendo; si uno mira sus investigaciones y publicaciones son comparables con las de un investigador en un entorno mucho más enriquecido, como EE. UU.”, señaló Carlos Montenegro Escobar, presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

El ganador de este premio considera que aunque aún falta mucho por hacer, el nivel de las matemáticas en el país ha crecido al punto que varios trabajos de investigación se publican en importantes revistas internacionales.

“Animo a los jóvenes a seguir los caminos de la ciencia y también al Gobierno y a la dirigencia, a promover las ciencias, ampliando los sistemas educativos e invirtiendo más en cupos universitarios, para que la ciencia colombiana pueda recibir un impulso como el que se ha dado en algunos países en vía de desarrollo, como Brasil y Chile, para de esta manera tratar de llegar a niveles de países desarrollados”, añadió.

(Por:Fin/MDG/MLA/AC)
U Nacional de Manizales