28 de marzo de 2024

Procurador considera inaceptable un proceso de paz con las dosis de impunidad que con exigen las Farc

30 de julio de 2015
30 de julio de 2015

BOGOTA, 30 de Julio de 2015 (RAM)  “No puede concebirse un proceso de paz con las dosis de impunidad que cada vez, con mayor descaro, exigen las Farc”, aseguró el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, al insistir en sus críticas a las negociaciones de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con el grupo guerrillero en La Habana, Cuba.

El jefe del Ministerio Público señaló que “no se puede comparar el escenario de la legalidad, con la existencia de una empresa criminal que se ha caracterizado por violar los Derechos Humanos”.

El procurador Ordóñez Maldonado reaccionó contra las declaraciones de voceros y asesores del grupo terrorista Farc en el sentido de igualar responsabilidades delictivas entre esa organización y el Estado colombiano en busca de evitar penas efectivas privativas de la libertad ante un eventual acuerdo de paz.

“No se pueden equiparar a los ciudadanos de bien con el ejercicio de la violencia para desconocer los derechos de los colombianos. Se trata de insistir en la impunidad que ellos siempre han condicionado en este proceso de paz”, aseguró el jefe del órgano de control, quien resaltó que la sociedad y el Estado coinciden en una condición fundamental para que futuros acuerdos de paz sean sostenibles, cumplan con estándares nacionales e internacionales, y respeten los derechos de las víctimas de las FARC.

“Si hay claridad y hay un acuerdo es en que no puede concebirse un proceso de paz con las dosis de impunidad que cada vez, con mayor descaro, están exigiendo las FARC (…) La posición de la Procuraduría, del Estado colombiano en general, incluyendo al Gobierno y a todos los órganos públicos, es que no puede haber paz con la impunidad que están exigiendo”, precisó.

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en desarrollo de la conmemoración realizada en la sede central de la Entidad por los 20 años de gestión del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), unidad considerada “editorial y universidad” de la Procuraduría General de la Nación y líder en materia de capacitación e investigación en beneficio del Estado colombiano.

Al evento protocolar y académico se sumaron la Defensoría del Pueblo, el Senado de la República, la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), exprocuradores, embajadores, representantes de las Altas Cortes, académicos y servidores públicos en general.