25 de abril de 2024

Presidente inaugura obras en aeropuerto de Pereira y planta de tratamiento de aguas residuales en Armenia

1 de julio de 2015
1 de julio de 2015

En la capital de Risaralda se pondrán en servicio las obras iniciadas en 2012, en las que se invirtieron cerca de 77 mil millones de pesos. Mientras tanto, en la capital del Quindío se invirtieron 17 mil 664 millones de pesos en la planta de tratamiento de aguas residuales ‘La Marina’, que beneficiará a 200 mil habitantes.

Pereira / Armenia, 1 de julio de 2015. El Presidente Juan Manuel Santos participará este miércoles primero de julio en la inauguración de la nueva torre de control y la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional Matecaña, de Pereira.

Así mismo, el Jefe de Estado dará al servicio la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Armenia, también en el Eje Cafetero.

En la capital de Risaralda se pondrán en servicio las obras que se iniciaron en 2012, en las cuales se invirtieron cerca de 77 mil millones de pesos.

Comprenden la ampliación de la pista en 150 metros, lo que permite operaciones aéreas de mayor capacidad, así como las obras de mantenimiento de la pista y calles de rodaje del Matecaña,

Además, la nueva torre de control, que tiene una altura de 28 metros y tuvo una inversión de 10.600 millones de pesos. Es la segunda más moderna en el país, después de la de Eldorado.

El Jefe de Estado estará acompañado por los Ministros de Defensa, Transporte, Vivienda, y Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el Director de la Aeronáutica Civil, el Gobernador de Risaralda, el Alcalde de Pereira y otros funcionarios.

Presidente entrega planta de aguas residuales en Armenia

Más tarde, el Jefe del Estado estará en la capital del Quindío, donde se invirtieron 17 mil 664 millones de pesos en la planta de tratamiento de aguas residuales ‘La Marina’, que beneficiará a 200 mil habitantes de la ciudad, aproximadamente.

Con esta planta se podrá tratar cerca del 30 por ciento de las aguas residuales de la ciudad y facilitará acciones de saneamiento hasta del 90 por ciento de los 54 recursos hídricos de la zona, entre estos la quebrada Santa Rita.

Del costo de la obra 17 mil 335 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional y el resto por las Empresas Públicas de Armenia.

La planta ‘La Marina’ tiene dos módulos de tratamiento de aguas residuales, que disponen de un sistema de pretratamiento. También cuenta con una estructura a la entrada, tratamiento preliminar, desarenadores, lechos percoladores, clarificadores, digestores y espesadores.

Durante los casi dos años que duró la construcción de la planta se generaron 145 empleos directos y 215 empleos indirectos, con lo que se cumplió uno de los objetivos del Gobierno Nacional de utilizar mano de obra local.

En el acto de entrega el Presidente Santos estará acompañado por el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.