28 de marzo de 2024

Presidente del senado de Colombia impulsa relación diplomática con China

3 de julio de 2015
3 de julio de 2015

BOGOTA, 03 de Julio de 2015 (RAM). El Presidente del Senado de Colombia, José David Name Cardozo, culmina este viernes una visita de seis días a la República Popular China, durante la cual ambas naciones se han comprometido desde el poder legislativo a profundizar y a fortalecer las relaciones, así como hacer más efectiva la cooperación entre los dos países.

El Senador Name Cardozo ha cumplido una apretada agenda oficial desde el pasado domingo a su llegada a Shanghái, donde fue recibido por el cónsul general de Colombia Ricardo Galindo y altos funcionarios de la Asamblea municipal del principal centro económico de China con una población de 20 millones de personas.

Durante una intervención ante autoridades locales, destacó la coincidencia de la visita con la conmemoración de los 35 años de relaciones diplomáticas colombo china, iniciadas un 7 de febrero de 1980 bajo el gobierno del Presidente Julio Cesar Turbay Ayala.

«Tenemos la fortuna de que estas relaciones vayan creciendo y fortaleciéndose cada día más, en el marco de una alianza que promete ser el gran motor de esta época para movilizar y hacer realidad el inmenso potencial de desarrollo de América Latina, región que para los próximos 10 años espera una inversión china de por los menos 300 mil millones de dólares, confiando Colombia en lograr una alta participación en ese monto», indicó el Presidente del Senado.

El jefe del legislativo colombiano recordó que China es el segundo socio comercial de Colombia en el mundo, siguiendo muy de cerca a los Estados Unidos que es el primero. «En nuestro país China es el cuarto inversionista del Asia Pacífico», agregó el Senador Name Cardozo.

En Shanghái el Presidente del Senado visitó el tren magnético Maglev, la Torre de Televisión «Perla Oriental», el Museo de Historia, el «Edificio del Pueblo» sede de la Asamblea municipal, el Puerto de Flores, la base eléctrica y el museo de planificación de la ciudad. Posteriormente en tren se trasladó hasta la estación sur de Beijing, en donde visitó la embajada colombiana y asistió a una cena en su honor.

Este miércoles el Senador Name Cardozo estuvo recorriendo la Gran Muralla China y en horas de la tarde se entrevistó con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

El dirigente chino pidió a los órganos legislativos de su país y Colombia consolidar la confianza política, impulsar el entendimiento mutuo de las condiciones nacionales y los sistemas políticos del otro a través de un diálogo sincero y una amistosa cooperación, tener una profunda comprensión de las principales preocupaciones e intereses fundamentales mutuos, apoyarse entre sí y tender una sólida base para las relaciones bilaterales.

Dejiang propuso que los órganos legislativos proporcionen garantías legales confiables para la colaboración práctica, ayuden a profundizar la colaboración comercial y económica e incrementen la comunicación y la coordinación en las organizaciones parlamentarias multilaterales.

Por su parte, el Presidente del Senado José David Name Cardozo resaltó la gran importancia que Colombia concede al desarrollo de las relaciones con China y solicitó robustecer la cooperación en comercio, agricultura, infraestructura y energía renovable.

Indicó el Senador Name Cardozo que Colombia también ve con China una importante oportunidad para el intercambio turístico, razón por la cual recientemente la Canciller María Ángela Holguín firmó la resolución para que todos los ciudadanos chinos ingresen a Colombia únicamente con la visa americana o Schengen.

En su intervención el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el congresista recordó cómo hace 10 años Colombia le compraba a China productos por mil millones de dólares y actualmente esa cifra se ha multiplicado por 10 al alcanzar los 10 mil millones de dólares.

«De diez multinacionales chinas que se habían instalado en Colombia, hoy hemos pasado a 30 y en una ciudad como Bogotá, nuestra capital, la presencia de altos ejecutivos y profesionales de este país cada día es más creciente, lo cual nos complace profundamente. De China también tenemos la grata recordación de la cooperación que nos brindó para la elaboración del Plan Maestro de Recuperación del Río Grande de la Magdalena, la arteria fluvial más importante de Colombia», subrayó el Senador Name Cardozo.

También trajo a colación que «de mi tierra natal, el Distrito Industrial y Comercial de Barranquilla, hace algunas semanas vino una misión empresarial promovida por la agencia de inversión de la ciudad que busca atraer inversiones chinas. Allí hay una significativa colonia de este país».

El Presidente del Senado manifestó que «en resumen, la República Popular China es un océano de oportunidades para Colombia y sus regiones, por eso el mensaje que en esta ocasión queremos renovar es que nos encontramos en el instante propicio para afianzar nuestras relaciones y profundizar el intercambio en aras del desarrollo económico y social, porque lo que hagamos en esta materia será la mejor contribución que China pueda hacer a la paz colombiana ahora que estamos a la puerta de firmar los acuerdos con la guerrilla e iniciar la etapa del posconflicto, que implicará tanto o más desafíos que la guerra misma».

Este jueves el jefe del legislativo colombiano se reunirá con otras autoridades chinas.