29 de marzo de 2024

Por libertad de alias Picante y 14 integrantes más de Los Rastrojos, Fiscalía presentó tutela

9 de julio de 2015
9 de julio de 2015

CALI, 9 de julio de 2015. Luego de la decisión del Juzgado 25 Penal Municipal de Cali (Valle del Cauca), que como medida provisional ante una tutela, otorgó la libertad a Nelson Mauricio Taborda Rudas, alias Picante, y otros 14 presuntos integrantes de la banda criminal Los Rastrojos que delinque en varios municipios de ese departamento, una fiscalía especializada a cargo de la investigación presentó otra tutela con el fin de que se revoque dicha decisión.

La Fiscalía se opone a esta medida y según lo expuesto en el documento, “la acción de tutela se interpone con el propósito de obtener amparo de los derechos fundamentales al debido proceso (artículo 29 de la Constitución), y el acceso a la administración de justicia (artículo 228) de las víctimas del proceso”.

Los beneficiados con la determinación del Juzgado 25 de Garantías son, además de alias Picante, como líder de Los Rastrojos en el Valle, Cristian Fabricio Rodríguez Vidal, Dilber Andrés Arango Solis, Michael Hernando Sanabria, Héctor Fabio Castillo Serna, Ricardo González Lasprilla, Luz dania Giraldo Valdes, Sandra Patricia Villanueva López, Julián Andrés Giraldo Duque, Fredy Emerson Beltrán, Julieta Lozano Valencia, Estella Montoya Guapacha, William Octavio Zuluaga Cañón, William Octavio Zuluaga Salazar y Sandra Milena Ocampo Arias.

Estas personas son investigadas por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, tortura, tráfico de armas, tentativa de homicidio y tráfico de estupefacientes.

No menos de 29 víctimas asesinadas, se cuenta entre el accionar delictivo de los procesados.