21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piden declarar patrimonio cultural al Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales de Calarcá

8 de julio de 2015
8 de julio de 2015

ARMENIA, 8 de julio de 2015. Declarar, a través de una ordenanza, patrimonio cultural al Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales de Calarcá, solicitaron a la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, intelectuales, académicos, artistas y periodistas del país.

Igualmente le pidieron que, paralelamente, «se comprometa de manera decidida, como lo ha hecho en otras ocasiones, con su financiación y celebración».

Sustentaron la solicitud en el hecho que «el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales de Calarcá, durante 8 años, organizado por la Fundación Torre de Palabras, por el municipio de Calarcá y la Universidad del Quindío, ha cumplido un papel determinante como proceso educativo y cultural, integrando a estudiantes, docentes, escritores, propios y de visita, en el propósito de reflexionar sobre los grandes problemas de nuestro tiempo».

El texto de la comunicación, es el siguiente:

Los abajo firmantes nos permitimos expresar ante la opinión pública y en especial ante la señora gobernadora del Quindío lo siguiente:

Que el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales de Calarcá, durante 8 años, organizado por la Fundación Torre de Palabras, por el municipio de Calarcá y la Universidad del Quindío, ha cumplido un papel determinante como proceso educativo y cultural, integrando a estudiantes, docentes, escritores, propios y de visita, en el propósito de reflexionar sobre los grandes problemas de nuestro tiempo, así como en la necesidad de desarrollar hábitos de lectura y procesos de escritura creativa en los niños y jóvenes de este departamento.

El Encuentro de escritores, celebrado a través de los ciclos pedagógico, visual y literario, se ha convertido, por su concepción de diversidad e inclusión social, en punto de partida para promover la obra y el pensamiento de decenas de creadores nacionales, locales y regionales, en procura de destacar los valores literarios del país y de la provincia. Al mismo tiempo, que el encuentro de escritores de Calarcá ha permitido la visibilización de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, como patrimonio de la humanidad, ante los visitantes y medios de comunicación más importantes del país, de tal forma que es una manera de generar turismo cultural y de compartir con el resto de la nación los beneficios de los servicios y atractivos ofertados por la región.

Por todo lo anterior, consideramos oportuno que el departamento del Quindío, ante las notables ventajas educativas, culturales y turísticas que se generan por la realización de este evento, estime la viabilidad de declarar, a través de una ordenanza, patrimonio cultural al Encuentro Nacional del Escritores Luis Vidales, y se comprometa de manera decidida, como lo ha hecho en otras ocasiones, con su financiación y celebración.