28 de marzo de 2024

Pereira rey de la torta de Internet en Colombia

8 de julio de 2015
8 de julio de 2015
  • Gracias a programas como puntos Vive Digital, Vivelabs, internet     gratuito y entrega de computadores y tabletas se ha logrado esta clasificación.

Internet PereiraPEREIRA, 9 de julio de 2015. Pereira ocupa el primer lugar en uso de internet en Colombia entre las 34 capitales de acuerdo al informe del Ministerio de las TIC del primer trimestre del 2015, incluyendo a Bogotá, y el segundo lugar entre los 1122 municipios en el Índice de Penetración de Internet.

La capital risaraldense se ubicó en los primeros lugares al aumentar el índice de penetración de internet pasando del 17,31 % al 29,04 %; seguida por Bucaramanga que pasó del 23,61 % al 23,98 %; el tercer lugar lo ocupa Medellín que del 19,91 % subió al 20,29 % y cuarto Bogotá que aumentó del 19,28 % al 19,44 %.

El aumento en los suscriptores de internet en las ciudades de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia son la causa directa del buen posicionamiento del departamento de Risaralda con un índice del 22.29 %, llevándolo a ocupar el primer lugar en el Ranking de los 34 departamentos.

“Es claro que este aumento se ocasiona debido la excelente gestión y el apoyo de MinTic en Pereira, donde se tiene una cobertura del 100 % de internet en las instituciones educativas, además de la implementación del Plan Vive Digital priorizado por el alcalde Enrique Vásquez Zuleta” expresó Carlos Arturo Caro, secretario de Planeación.

La motivación para hacer uso del internet se ha logrado a través del trabajo de la Administración Municipal en conjunto con el Gobierno Nacional con la apertura de espacios gratuitos, dotaciones en centros educativos, convocatorias, asesorías y oportunidades para el fortalecimiento empresarial.

Acciones Tecnológicas

– 5 Puntos Vive Digital ubicados en el Centro Cultural Lucy Tejada, el Corregimiento La Bella y los barrios El Remanso, Villa Consota y San Fernando.

– Un Vive-Labs operado por la empresa Parquesoft ubicado en el Centro de Emprendimiento de Desarrollo Empresarial del barrio San Nicolás.

– Dos puntos Vive Digital Plus en los colegios Inem Felipe Pérez y el Instituto Técnico Superior.

– Dotación de portátiles y tabletas en las Instituciones Educativas.

– Acceso a convocatorias de Gobierno en línea.

– Convocatorias para desarrollo de Aplicaciones.

– Ejecución del proyecto Pereira Vive Digital en la temática CompeTICtividad para el Empleo.

– Acceso gratuito de Wifi en diferentes parques de la ciudad.

– Desarrollo de software con 46 empresas en Parquesoft.

– 18 empresas afiliadas al Clúster Network IT

– Conformación del Enjambre Empresarial Novitas de la Industria del software con 70 integrantes.