28 de marzo de 2024

Panorama poco alentador de la economía ven empresarios colombianos consultados por Deloitte

2 de julio de 2015
2 de julio de 2015

El 51% de los empresarios encuestados aseguró que la situación económica se encuentra peor que hace un año. En 2014 sólo 22% hizo dicha afirmación.

Bogotá, 2 de julio de 2015. La edición 15 del Barómetro de Empresas realizado por Deloitte, reveló que más de la mitad de los empresarios colombianos encuestados, 52,1%, percibe la situación económica del país peor que hace un año, en tanto que un 36,6% opina que no ha habido cambios con respecto al año anterior.

En cuanto al clima de inversiones en el país, un 70,4% de los empresarios consultados afirmó que empeoró. El 21,1% indicó que permaneció sin cambios y sólo el 8,5 % señaló una mejoría.

La encuesta se aplicó entre abril y mayo de 2015, a 71 altos ejecutivos de empresas colombianas de los sectores de manufactura, tecnología, medios y telecomunicaciones, energía y recursos naturales, consumo masivo, laboratorios y empresas de salud, servicios financieros, logística, puertos y embarque, sector público  y agro negocios, entre otros.

Los empresarios también se mostraron menos optimistas con respecto a sus propias empresas. Un 42,2% considera que la situación general de sus compañías ha mejorado durante los últimos doce meses. Mientras que en 2014 más de la mitad mostraron una visión positiva frente a sus empresas.

En lo que tiene que ver con el futuro inmediato, también se observan resultados menos positivos que el año pasado.  El porcentaje de quienes proyectan una desmejora en la situación económica en los próximos doce meses subió hasta 52.2%, lo que representa un aumento de más de veinte puntos porcentuales desde el 27.8%, registrado en la edición anterior. Por su parte, quienes esperan que la situación sea mejor dentro de un año representaron el 18.8% de las respuestas, frente al 33.3% del Barómetro pasado.

Sube Gobierno, baja Presidente

La evaluación que los empresarios hicieron de la gestión de Gobierno mostró mejoría, poniendo fin a la tendencia negativa instalada en las últimas seis ediciones de esta encuesta. Un 22,9% aprobó la gestión de Gobierno, en comparación con el 20,8% que lo hizo en 2014.

Sin embargo, resulta preocupante el importante aumento del porcentaje de desaprobación Presidencial, que en esta edición alcanzó su nivel más alto: 61,4% vs. 39,6 % del año anterior.

Al calificar la gestión del Gobierno respecto a diversas áreas, la reducción de la inseguridad fue el aspecto con peor calificación. Aproximadamente un 26% considera que la gestión ha sido regular, mientras que el 74% restante afirma que ha sido negativa.

Al hablar de aspectos como  mantener bajo control la inflación, reinsertar a Colombia en el mundo, reducir el desempleo, mejorar la infraestructura, reducir la pobreza, mejorar la educación, hacer crecer la economía e incentivar la inversión, los empresarios consideran que la gestión ha sido mayoritariamente regular.

Precios y salarios

En cuanto al comportamiento de los precios de sus empresas en el último año, 43,7% de los ejecutivos que participó del estudio aseguró que aumentaron; 39.4% dijo que se mantuvieron sin cambios y  16,9%, que son más bajos.

Con respecto a la situación de los salarios en sus empresas, el 66.2% de los participantes considera que las remuneraciones de sus trabajadores aumentaron en el último año, mientras que el 33.8% asegura que se mantuvieron sin cambios. Para los próximos doce meses, en tanto, el 67.2% de los consultados no espera variaciones salariales, el 31.4% augura un alza y el 1.4% restante supone una disminución en los haberes de los empleados.

Actualidad y baja del petróleo

Los participantes fueron consultados acerca de la incertidumbre que podría generar la baja en el precio internacional del petróleo sobre los negocios de las empresas. Al respecto,  28,6% cree que el grado de incertidumbre sería alto,  62,8% se mostró a favor de un nivel medio y  8,6% dijo que la incertidumbre sería baja.

Panorama en Latinoamérica

Los empresarios más optimistas frente a la situación económica de su país son los de República Dominicana, pues un 48,8% considera que la economía ha mejorado durante el último año. Colombia se ubicó en el tercer lugar con un 11,3% de empresarios que consideran que la economía ha mejorado. En último lugar, se posicionó Uruguay en donde sólo el 2% ve con buenos ojos la economía de su país.