13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Niños y niñas «Jugándole a La Paz» envían sus propuestas a La Habana

2 de julio de 2015
2 de julio de 2015

BOGOTA, 02 de Julio de 2015 (RAM) Todos los niños, niñas y adolescentes son fundamentales en la construcción de la paz de Colombia en sus territorios.

Es por esto que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz -OACP, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y la Fundación Plan participaron en «Jugándole a La Paz», un espacio de reflexión y de construcción de propuestas hechas por niños y jóvenes que serán enviadas a la Mesa de Conversaciones en La Habana, donde el Gobierno y las Farc están discutiendo cómo llegar al fin del conflicto.

Durante dos días, 80 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y los 14 años de Bogotá, Antioquia, Bolívar, Cauca, Sucre, Norte de Santander, Santander, Meta, Cundinamarca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño se reunieron en el Encuentro Nacional de Niños y Niñas «Jugándole a la Paz», un espacio de diálogo donde los pequeños, muchos de ellos víctimas del conflicto, tuvieron la oportunidad de construir de manera espontánea propuestas que llegarán a La Habana.

A lo largo de la jornada, todos reflexionaron sobre las situaciones que les gusta y que les preocupa de sus regiones y sobre ellas trabajaron en diferentes modalidades artísticas. Además asistieron a la presentación de la obra de teatro «Construyendo paz», que mostró la estructura y funcionamiento de la Mesa de Conversaciones.

«La paz no es una paloma blanca, la paz es una fiesta de colores donde todos estamos invitados a participar», dijo una jovencita de Tumaco que le preguntó a cada uno de los directores de las instituciones cuál va a ser el compromiso de ellos con los niños y niñas del país.

«Mi compromiso con los niños es hacer todo lo posible para poder llegar a una acuerdo y terminar el conflicto y así los niños como ustedes puedan vivir en paz», dijo el comisionado Jaramillo. Enseguida, la Directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, expresó: «mi gran compromiso es seguir luchando para que se les garanticen todos los derechos a los niños y a las niñas, y sobre todo, luchar para que ellos no tengan miedo. Seguiremos estableciendo las condiciones para que entre todos podamos protegerlos».

Por su parte, Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, señaló que «la entidad continuará oyendo a los niños, seguirá teniéndolos en cuenta, atendiéndolos, reparándolos y promocionará espacios como este para que sigan planteando sus inquietudes y respondiendo a sus sueños y a sus intereses».

Eliana Restrepo Chebair, vicepresidente de la Fundación Plan, dijo que el compromiso de su fundación «es promover y facilitar la participación de los niños y las niñas para que sus voces sean reconocidas, y sus intereses y propuestas sean incorporadas en el proceso de paz. Teniendo en cuenta que los derechos de la niñez prevalecen sobre los demás».

También el Jefe de Misión de la OIM, Alejandro Guidi, aseguró que su compromiso «es seguir acompañando estos espacios donde se escucha y se tiene en cuenta la voz de los niños y niñas y en donde se valora enormemente su potencial creativo y su capacidad de soñar con una paz posible».

Durante el encuentro, 25 madres, padres y adultos también participaron en la construcción de un cuento gigante, una canción, un mural, una escultura para La Paz y un decálogo de reconciliación. Todos llegarán a la Mesa de Conversaciones de La Habana a través del servicio postal 472.

La jornada se realizó en el marco de lo estipulado en el Acuerdo General de la Mesa de Conversaciones que establece diversos mecanismos de participación para la sociedad civil, dentro de los que se encuentra la organización de espacios de participación para la recepción de propuestas que nutran los diálogos para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.