20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Movilización cafetera

16 de julio de 2015
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
16 de julio de 2015

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Zuluaga

william calderonMientras Dignidad Cafetera Nacional clama  por un Fondo de Estabilización del Precio y los Cafeteros anuncian que  se movilizarán el 24 de agosto, las directivas nacionales del café buscan como aguja en un pajar el remplazo del taciturno Luis Genaro Muñoz y aparecen para tal efecto varios seleccionados.

De la nómina de aspirantes hacen parte Luis Eduardo Gómez, de Finagro: Luis Guillermo Vélez Cabrera, el  ex Superintendente de Sociedades; Juan Esteban Orduz, de Fedecafé en Nueva York, y Rey Ariel Borbón, de Incoder, entre otros, para suplir en su cargo al inepto y bien pagado señor Muñoz, a quien muchos caficultores de verdad  consideran ”un bobo con suerte, bien asalariado”.

Del club de ganosos del alto cargo fueron descabezados  el pereirano Juan Guillermo Angel, director del diario La Tarde, y María Mercedes Cuéllar, ex presidenta de Asobancaria.

ESTABILIZACION DE PRECIOS  

Los dirigentes de Dignidad Cafetera Nacional reunidos en Pereira el 15 de julio de 2015, después de analizar la grave situación que se presenta por la inestabilidad en el precio del grano, pero, sobre todo, porque el precio de venta del café escasamente recoge los costos de producción y cuando deja alguna utilidad, es mínima.

Frente a esa dramática realidad, la Dignidad Cafetera ha reiterado al gobierno nacional que se requiere reglamentar un Fondo de Estabilización de Precios que garantice -para la cosecha que se va a recoger- un precio de por lo menos 70 mil pesos la arroba. Con la inestabilidad que se vive en el precio de venta de su producto, los caficultores  no tienen garantías para planificar sus inversiones y mucho menos para allegar los capitales invertidos y una utilidad real y tangible.

SIN SOLUCION

El gobierno nacional, después de la Marcha Cafetera de Armenia, anuncio la creación de una comisión para el estudio y reglamentación del Fondo de Estabilización de Precios del Café y, aunque eso es positivo, este no puede diluirse en el tiempo para, de esa manera, dejar sin solución -para la próxima cosecha- el precio mínimo de compra del café. Los cafeteros no pueden seguir perdiendo ingreso. No pueden seguir perdiendo su capital y su tierra. En la comisión, como era de prever, no se incluyó a Dignidad Cafetera. Los verdaderos productores de la rubiácea convertidos injustamente en tristes convidados de piedra, quién sabe por maniobra de quién.

LOS INCUMPLIMIENTOS

También hacen parte de la realidad los incumplimientos del gobierno, en la solución real de todas las deudas que, de acuerdo con las Leyes vigentes, tienen derecho y en los subsidios y el control estatal sobre los precios de los fertilizantes, problemas que afectan a los caficultores y demás agricultores y que el gobierno no da muestras de querer solucionar.

Aquí es donde se vuelve a poner en evidencia la falta que hacen, en el concierto cafetero nacional, líderes de la talla de Leonidas y Fernando Londoño y Londoño, Pedro Uribe Mejía y Fabio Trujillo Agudelo. Partieron al más allá y el sufrido gremio quedó huérfano, desolado, sin quien lo defienda.

RECHAZO  OTRA IMPOSICION 

Con las consideraciones hechas y con claridad sobre pretensión del gobierno nacional de  imponer un gerente general ¡otra vez! -en la Federación de Cafeteros- para que aplique las recomendaciones de la Misión del Café y actue contra los productores, justificamos el rechazo de Dignidad Cafetera a la aplicación de más políticas de libre mercado. Esas políticas incluyen acabar la garantía de compra, destruir las cooperativas de caficultores y los mecanismos institucionales al excluir el apalancamiento financiero que brinda el Fondo Nacional del Café en la comercialización interna y externa del grano. Si bien deben hacerse reformas en el mercadeo del grano, estas no pueden ser para empeorar las condiciones comerciales, en detrimento de los productores del grano.

SE VINO EL PARO

Según Oscar Gutiérrez Reyes, Director Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana, «Acordamos parar». Y agrega: “Vamos a realizar caminatas y concentraciones de cafeteros y productores agropecuarios el 24 de agosto en carreteras y ciudades del país. Expresamos, nuestro respaldo a la terna de candidatos que presentó Dignidad Cafetera para la gerencia de Federación de Cafeteros en el entendido que deben ser los cafeteros los que escojan el gerente del gremio y no el gobierno.

Ratificamos nuestra decisión de agilizar los procesos que nos permitan impulsar un Acto Legislativo de Iniciativa Popular que, en medio de un gran debate, dé respuesta a la pregunta: ¿Debe existir producción agropecuaria en Colombia? Y sí, debe existir, ¿De qué géneros y en qué condiciones”?

FALSO QUE HAYA INTERES ELECTORAL

La proclama continúa: “El gobierno nacional ha dicho que en nuestros reclamos solo tenemos un interés electoral. Nada más alejado de la realidad. Nuestra lucha es en defensa del sector agropecuario y por eso hemos solicitado al gobierno nacional que resuelva los problemas. Pero, de no ser así, nos veremos obligados a continuar -con todos los sectores del agro que quieran participar- en la preparación de un paro agropecuario nacional”.