29 de marzo de 2024

Minsalud investigará por qué no se hizo eutanasia a padre del caricaturista ‘Matador’

1 de julio de 2015
1 de julio de 2015

BOGOTA, 01 de Julio de 2015 (RAM) En un comunicado emitido esta mañana, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que el protocolo establecido por esta cartera frente a las solicitudes de eutanasia en el país, a través de la resolución 1216 del 2015, “es suficientemente detallado, claro y se ajusta a los lineamientos determinados por la Corte Constitucional”.

El pronunciamiento fue emitido a raíz de la polémica generada a partir de la denuncia del caricaturista Julio César González ‘Matador’, publicada este domingo por periódico EL TIEMPO, según la cual a su papá, Ovidio González, de 79 años y afectado por un cáncer terminal de la boca, le fue negada la práctica de una eutanasia solicitada voluntariamente por él, y a la luz de la normatividad vigente.

Según Matador, pese a que habían sido citados el viernes 26 de julio a la Clínica Oncólogos de Occidente, de Pereira, para la práctica del procedimiento, apenas 15 minutos antes de la cita recibieron una llamada de esta institución para cancelarlo.

De acuerdo con el Ministerio, en este caso particular se presentó, aparentemente, una discrepancia entre el concepto del médico tratante y el médico integrante del comité científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad, conformado por la clínica para atender la solicitud del señor González.

Estas diferencias, a juicio del Ministerio, debieron “resolverse oportunamente antes de la programación del procedimiento y a la citación al paciente y a su familia”.

Además de manifestar públicamente solidaridad con el paciente y su familia, el Ministro de Salud instó a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) para iniciar las averiguaciones del caso y verificar “si existió alguna falla en el procedimiento y aplicar las medidas correspondientes”.

De igual forma, hizo un llamado a la EPS a la que se encuentra afiliado don Ovidio, para que le definan su situación y actúen en consecuencia.

Por su parte, la Supersalud anunció que un equipo especial de la entidad se desplazó hasta Pereira para llevar a cabo una estricta verificación del proceso adelantado por la EPS S.O.S y la IPS Oncólogos de Occidente, respecto a la solicitud de procedimiento de eutanasia hecha por Ovidio González.

El Supersalud Norman Julio Muñoz solicitó establecer, a la mayor brevedad, las responsabilidades en la vulneración de los derechos del González, frente a lo establecido en la Resolución 1216.

“Lo que más nos preocupa de este caso es que no se le brindó un trato digno, una orientación y manejo adecuado al señor González, teniendo en cuenta que además de ser paciente de cáncer es un adulto mayor y por tanto, es sujeto de protección especial. Los derechos de los usuarios del Sistema de Salud van más allá del acceso a los servicios y es nuestro deber hacerlos respetar”, aseguró el Superintendente.

Muñoz agregó que, de constatar incumplimiento normativo en este caso, la Supersalud adelantará las actuaciones correspondientes, como garante de los derechos en salud de los usuarios del sistema de salud.