28 de marzo de 2024

Más allá de la noticia

26 de julio de 2015
26 de julio de 2015

confidenciales

A fuego leeento…/El Reverbero de Juan Paz

  • Para muchos militares la noticia de la suspensión de los bombardeos no es nueva… El presidente Santos lo que hizo fue oficializar un hecho que ya estaba en práctica. Los bombardeos estaban suspendidos hace semanas.
  • Una persona cercana a Uribe confirmó que el expresidente decidió que la lista a la Asamblea de Antioquia será abierta, porque ya estaba hasta el techo con tantos problemas que se le presentaron con la lista al Concejo de Medellín…
  • La gente que sigue al gobernador Fajardo está reclamando que le cuenten cuáles son los contactos o negociaciones que adelanta su candidato Restrepo con la vieja clase política. Y si para ganar las elecciones le tienen que vender el alma al diablo…
  • El presidente Santos comenzó a recorrer el país. Hay dos lecturas de este hecho: Una, que quiere respaldar las listas de la Unidad Nacional, y otra, que se trata de la nueva estrategia de comunicar mejor lo que está haciendo su gobierno. Pues la una no excluye a la otra.
  • Vuelve y le dan garrote al expresidente Samper, por sus relaciones en el Proceso 8.000 con el asesinado abogado Ignacio Londoño. No se la perdonan.
  • ¡Qué buen comercial el de Blu Radio en televisión! Muy bien logrado. Hay que reconocerlo.
  • En círculos políticos se comenta que la elección del exsenador Gabriel Zapata Correa como presidente del Directorio Departamental Conservador es un golpe para el senador Juan Diego Gómez, quien hizo todo lo posible por atravesársele en su aspiración a la Alcaldía de Medellín. Cosas de la dinámica de la política. A veces se pierde y luego se gana…
  • Ojo a esta nota: Uribe no ha cerrado varios capítulos a alcaldías… Lean bien… No los ha cerrado… ¿Y por qué insisten en Bogotá en que hay un acuerdo Uribe-Fajardo-empresarios contratistas de la Gobernación? ¡Ojo!, que con esta dinámica de la política cualquier cosa puede pasar.

Alto Turmequé/El Espectador

Todo vale

Varios emisarios del Polo Democrático están buscando un acercamiento con el Centro Democrático. El asunto es que esa colectividad ve como rival principal de Clara López, en la disputa por la Alcaldía de Bogotá, al exministro Rafael Pardo, y quieren asegurar la elección con un eventual acuerdo con Francisco Santos en caso de que las encuestas no le favorezcan. Ya hubo una reunión entre varios emisarios y se está concretando el encuentro. Todo vale en política.

El favorito

Se vuelven a registrar movimientos estratégicos para reemplazar al fiscal Eduardo Montealegre, quien finalizará su gestión en marzo del año entrante. Y quien más respaldo está obteniendo para sucederlo en el cargo es el actual vicefiscal Jorge Fernando Perdomo. Cuenta ahora con el respaldo además de su jefe Montealegre, con el guiño del presidente Juan Manuel Santos, del vicepresidente Germán Vargas Lleras y de varios magistrados de la Corte Suprema. Incluso se dice que del mismo Néstor Humberto Martínez, quien tanto ha sonado para la terna.

Candidatos polémicos

Mañana continuarán los escrutinios en el alto tribunal para ocupar las vacantes de cinco magistrados. Lo curioso es que en el interior de la corporación se habla de dos nombres que generan polémica entre los electores: Rocío Araújo, sustituta del magistrado Alberto Yepes en negocios ante el Consejo de Estado, y Édgar González, quien dentro de casi tres años cumplirá la edad de retiro forzoso, y de ser elegido estaría menos de la mitad del período.

Críticas a la Corte por demora en proceso clave

La ponencia del caso del general Alfonso Plazas Vega, procesado por los desaparecidos del Palacio de Justicia en hechos sucedidos hace casi 30 años, está lista hace varios meses y declara inocente al general. Sin embargo, el caso debe ser decidido en la Sala Penal por todos los magistrados que la integran y hay demora para tomar una decisión definitiva, razón por la cual han comenzado a llover las críticas al alto tribunal.

El nuevo negocio que enreda al gobernador de Cundinamarca

Es la firma de un convenio por $83 mil millones con una empresa privada. Se hizo a través de la Secretaría de Movilidad con el propósito de implantar un sistema integrado de información de tránsito y transporte. El asunto es que, según la denuncia conocida por El Espectador, este sistema al parecer no funcionó cabalmente y ahora se abrió una nueva licitación por $40 mil millones, con similar objeto.

Veinte años no son nada

El martes se reunirán en el Club El Nogal de Bogotá fundadores y socios, diplomáticos, personajes de la vida nacional y medios de comunicación para dar inicio a la celebración de los 20 años, que promete ser el suceso social del año. Se llevarán a cabo eventos deportivos, culturales, artísticos y gastronómicos, a través de los cuales se ratificará el aporte empresarial y social que el club ha traído al país. Ese día, algunos de los fundadores le contarán al auditorio detalles inéditos de los comienzos del club.

Récord de firmas

Más de 200 mil firmas, que avalarán su opción política, consiguió en 25 días la candidata la Alcaldía de Bogotá de María Mercedes Maldonado, del Partido Progresistas, una cifra récord para los últimos tiempos. Maldonado, quien fungió como alcaldesa encargada en 2014, inscribió su nombre el sábado a las tres de la tarde en Corferias.

Vives los unirá por Santa Marta

El éxito de Carlos Vives lo tiene saltando de la dicha, gracias a los resultados de sus más recientes discos y de su tour “Corazón Profundo”. Pero el cantante quiere ir más allá. Por eso está convocando a líderes globales para que le ayuden a transformar a Santa Marta en materia económica, cultural, social y ambiental. Ya confirmó a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Su primer encuentro será el 1° de agosto y están abiertos a escuchar propuestas para la Perla de Oro de América.

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Como encargado

Una fuente política le manifestó a esta sección que de confirmarse el fallo judicial por el tema del carrusel de contratos en contra del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el Gobierno estaría pensando en nombrar como mandatario encargado al viceministro del Interior, Carlos Ferro. El funcionario ya se desempeñó como secretario de Gobierno, en la época de Leonor Serrano.

Intención

El que no oculta su intención de aspirar al cargo de registrador es el delegado para asuntos electorales Alfonso Pórtela. Incluso el actual registrador Carlos Ariel Sánchez le deja encargado temas de alta importancia. Este fin de semana estuvo encargado de los pormenores del cierre de inscripción de candidatos.

Vida académica

El fiscal general de Nación, Eduardo Montealegre, que dejará el cargo en los próximos meses, dijo que cuando eso suceda retomará sus labores académicas en Alemania. No quiere volver a la vida pública, al menos por ahora.

Balance

La representante a la Cámara, Clara Rojas, le envío a los directores de los medios un periódico en el que se encuentra un balance de gestión del periodo de julio a diciembre de 2014 y el segundo de enero a junio de 2015. La publicación se llama “En Contacto”.

Nuevo cargo

Y siguiendo por los lados de la congresista liberal, está estrenando jefe de prensa. Se trata de Pilar Agudelo, quien durante muchos años se desempeñó como agregada de prensa de la Embajada de Francia en Colombia.

Anunció proyecto

El vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció la primera autopista en Colombia de seis carriles en la vía que de Bogotá conduce hasta el municipio de Girardot, Cundinamarca, a través de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Odios y amores

Para nadie es un secreto que una de las etapas más difíciles en las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia arrancó con la llegada al poder del coronel Hugo Chávez a principios de 1999. Con anterioridad, los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1989-1994) y Rafael Caldera (1994-1999) habían sostenido relaciones medianamente tranquilas con sus contrapartes César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998), salvo los ya conocidos picos de tensión por el diferendo limítrofe. Vino el primer mandato de Chávez y hubo muchos altibajos entre él y la administración Pastrana, sobre todo alrededor del proceso de paz con la guerrilla, para ir luego a las relaciones tirantes en grado máximo que sostuvieron Álvaro Uribe y el mandatario venezolano. A Santos le correspondió el cambio de tono frente a Caracas, que funcionó mientras Chávez vivió, pero es claro que con el sucesor de éste, Nicolás Maduro, también se han registrado altibajos, el último de ellos la protesta colombiana por el decreto (ya derogado) del Palacio de Miraflores que intentó delimitar áreas del diferendo en el Golfo de Coquivacoa.

Un triunfo diplomático

Como a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, es necesario registrar un episodio de la mayor trascendencia, mantenido en reserva en su momento, que significó un triunfo diplomático clave de la administración Pastrana y su canciller Guillermo Fernández de Soto de cara al naciente gobierno de Chávez Frías en 1999. Como se sabe, una vez posesionado, el primer acto de gobierno del mandatario venezolano fue convocar una asamblea con el encargo de redactar una nueva constitución. La Asamblea Constituyente estuvo dominada por el chavismo que, en asocio del gobierno, presentó un proyecto de Carta Política.

El articulito

Pues bien, en uno de sus artículos el proyecto constitucional consagraba la declaratoria de invalidez de todos los tratados y laudos arbitrales suscritos y aceptados desde la independencia por Colombia y Venezuela. Esto significaría, ni más ni menos, borrar de un plumazo la frontera que se extiende desde la Orinoquia hasta el mar Caribe. Incluso hay tratadistas e internacionalistas que llegan a considerar esta clase de decisiones como un ‘acto de guerra’.

Cabeza fría

Notificados de ello, el Gobierno colombiano procedió con cabeza fría. Reunió a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y allí se acordó un plan de acción frente a la negativa de Chávez de recibir al entonces embajador en Caracas, Luis Guillermo Giraldo. Por ello se le solicitó al ex embajador y empresario Pedro Gómez Barrero, de buen recibo en Caracas, tocar las puertas del Palacio de Miraflores y tratar de persuadir al alto gobierno y sus constituyentes en el sentido de dar inmediata marcha atrás en su propósito en materia de fronteras en la Carta Política.

El plan

El Gobierno colombiano pidió a dos expertos en derecho internacional y constitucional, Juan Daniel Jaramillo y William Zambrano, que acompañaran a Gómez Barrero en este delicado trabajo. Jaramillo, en licencia de la ONU, y Zambrano (actual magistrado del Consejo de Estado) entonces profesor de la Universidad del Rosario, en sucesivos viajes a Caracas trataron de persuadir discretamente a ese gobierno y los constituyentes. Ese trabajo de filigrana diplomática dio frutos pues finalmente la Asamblea constituyente estableció el actual artículo 10 de la Constitución de Venezuela, que es una reiteración apegada a la legalidad del principio uti possidetis juris que invoca los límites heredados de la Capitanía General de Venezuela.

Confidenciales/Semana

El Chapo enamorado

Cada día salen detalles nuevos sobre el Chapo. La prensa mexicana acaba de publicar el que habría sido el golpe más duro que ha recibido. Estando preso en una cárcel mixta antes de su primera fuga en 1999, el capo se enamoró de una joven reclusa. Sin que esté muy claro cómo sucedió, ella quedó embarazada y decidieron casarse cuando estuvieran libres. Ella salió primero que él, y al poco tiempo apareció desnuda, asesinada, en el baúl de un carro con la letra zeta grabada por puñal en el pecho, en el estómago y en las nalgas. La Z es el símbolo del cartel de Los Zetas, los enemigos a muerte del Chapo.

Suena poco creíble

Y hablando del Chapo, la revista The Economist, la de mayor prestigio en el mundo, acaba de publicar algo que es difícil de creer. Según la publicación, las cárceles de máxima seguridad mexicanas son más seguras que las norteamericanas. A esa conclusión se llega mediante una fórmula matemática que mide el número de fugas en proporción al número de presos. En México se escapa un recluso por cada 1.100 prisioneros. En Estados Unidos es uno por cada 700. Claro está que las dos cifras se basan en estadísticas oficiales y muchos consideran las norteamericanas más fiables que las mexicanas.

Se vende un grande

Se vendió el Financial Times por 1.316 millones de dólares (38 veces el ebitda). Es una cifra impresionante dada la situación que está atravesando la prensa escrita. En 2007, Rupert Murdoch compró el Wall Street Journal por 5.600 millones de dólares y en el último balance fue avaluado en 2.600. Hace 30 años The New York Times compró el Boston Globe por 1.100 millones de dólares y lo vendió en 2013 por 70. El Washington Post tuvo un avalúo hace 15 años de 2.000 millones de dólares y fue vendido el año pasado a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, por 250 millones de dólares. Pero la venta más exitosa de un periódico en los últimos tiempos fue la de El Tiempo, comprado por el grupo español Planeta en 2007 por 336 millones de dólares y revendido a Luis Carlos Sarmiento hace tres años por más de 450 millones de dólares.

Separaron cobijas

Rupert Murdoch se retira del canal Mundo Fox, en el cual su empresa Fox tenía el 50 por ciento de las acciones mientras que el resto eran de la familia Ardila y de RCN Televisión. Ese canal tenía como meta conquistar parte de la audiencia latina de Estados Unidos, que ha llegado a ser la más dinámica y la más rentable de los últimos años. Los Ardila han tenido reservas sobre el papel de Fox ya que se esperaba que sus contactos y su ascendiente en el mercado norteamericano de televisión fueran un importante aporte para el nuevo canal. Sin embargo, ese grupo acabó siendo más que todo inversionista y la pedaleada quedó en manos de RCN. Ante estas diferencias, el 50 por ciento de las acciones de Fox fueron cedidas a RCN sin costo, y la organización colombiana piensa seguir adelante con el proyecto cuya inversión total ya supera los 100 millones de dólares.

Voto útil

El resultado de la última encuesta de Datexco para la Alcaldía fue: Rafael Pardo 22,7 por ciento; Enrique Peñalosa 21,7; Clara López 20,4. Para los analistas políticos, la conclusión de estas cifras es que la ganadora es Clara López. Y es porque el voto útil en esa elección va a ser más determinante que en cualquiera de las anteriores. Aunque en muchos sectores existe una obsesión para que el Polo Democrático no siga gobernando la capital, la única forma de que esto no suceda es que Pardo y Peñalosa no estén cerca entre ellos en las encuestas. En el momento en que uno le coja al otro una ventaja considerable (7 a 10 puntos), los enemigos del Polo no van a querer desperdiciar el voto y el establecimiento va a buscar aglomerarse alrededor de un solo candidato. Pero si en septiembre Pardo y Peñalosa siguen empatados, esto no va a pasar.

¿‘Wonderwoman’?

La jueza Paula Astrid Jiménez está encargada de llevar dos de los casos más polémicos de los últimos años: el del exalcalde Samuel Moreno y el del estudiante asesinado Luis Andrés Colmenares. Solo esos dos casos darían para trabajar de tiempo completo varios meses, de tal suerte que los implicados no pudieran quedar libres por vencimiento de términos. Sin embargo, la jueza no solo debe cargar esos dos elefantes sino que tiene, además, 240 casos que deben ser resueltos por ella con la misma urgencia. ¿Cómo esperar que funcione la justicia con semejante carga laboral?

Resultamos sobrios

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo del alcohol en América Latina está por encima del promedio mundial. Los únicos que beben más que los latinoamericanos son los europeos del este. Sorprendentemente, con 9,6 litros de consumo anual per cápita, el país más bebedor de la región es Chile. A este le sigue Argentina con 9,3; Venezuela 8,9; Paraguay 8,8; Brasil 8,7; Perú 8,1; Panamá 8; Uruguay 7,6; Ecuador 7,2; México 7,2; República Dominicana 6,9; Colombia 6,2; Bolivia 5,9; Costa Rica 5,4; Cuba 5,2; Nicaragua 5; Honduras 4; Guatemala 3,8 y El Salvador 3,2. También sorprende que Colombia está por debajo del promedio mundial, que es de 6,6.

Quién quiere al Tío Sam

Según la última encuesta de liderazgo de Gallup, por segundo año consecutivo Estados Unidos es la potencia mundial con mayor aprobación. La cifra promediando la opinión de 135 países encuestados es del 45 por ciento. El segundo país más admirado es Alemania con un 41, luego viene China con un 29 y por último Rusia con un 22. Sin embargo, no todos los países viven felices con los gringos. Estos son los diez que más rechazan al Tío Sam: 1) Rusia con 82 por ciento de opinión en contra; 2) Territorios Palestinos, 72; 3) Bielorrusia, 69; 4) Líbano, 66; 5) Pakistán 65; 6) Irán, 61; 7) Egipto, 58; 8) Austria, 55; 9) Eslovenia, 54; y 10) Tayikistán, 54.

En secreto/El Tiempo

Secretos, en secreto…

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y su esposa, Carmela de Villegas, tuvieron tiempo para ‘secretearse’ con el presidente Juan Manuel Santos, durante el desfile del pasado 20 de julio. Lo mismo hicieron los ministros del Trabajo, Lucho Garzón, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, ante la indiferencia de Esteban, el hijo menor del Presidente.

Las movidas del fiscal Montealegre

Esta semana al fiscal General, Eduardo Montealegre, le fue muy bien: un aliado muy cercano suyo, Felipe Córdoba, fue elegido auditor general. Montealegre ahora va por la Registraduría, quiere ayudar a elegir a su amigo Néstor Iván Osuna. Para asegurarle el camino, le ha hecho saber a su competidor, el actual presidente de la Judicatura, Wilson Ruiz, que cancele su aspiración a ese cargo porque está inhabilitado. Ruiz ha dicho que, como no siente que está impedido, seguirá en la lucha a pesar de lo que piense el Fiscal.

Solidaridad familiar

El expresidente César Gaviria tuvo que acudir en ayuda de su hijo, el jefe de Planeación, Simón Gaviria, para defender algunos proyectos de esa entidad. Lo que no cayó muy bien en algunos sectores del Gobierno fue que el expresidente (Gaviria) se adentrara tanto en asuntos como hablar con algunos ministros, cosa que el propio Simón hubiera podido resolver.

Valencia, al Concejo de Bogotá

María Fernanda Valencia, quien estuvo al frente de Artesanías de Colombia y en el 2010 aspiró a la Cámara, ocupará el segundo puesto en la lista de Cambio Radical al Concejo de Bogotá.

Judicatura no quiere aceptar su fin

La Sala Administrativa de la Judicatura no quiere aceptar el fin de su existencia, decretado por una reciente reforma constitucional aprobada por el Congreso. Se negó a facilitar recursos para adquirir un software con el que se debe poner en marcha la elección de los representantes de magistrados y empleados de la Rama Judicial que integrarán el nuevo Consejo de Gobierno Judicial. Esa respuesta, de que “no hay plata”, fue interpretada como un acto “marrullero” para demorar la extinción de la Judicatura, que se resiste a morir. Pero las cortes van a dar los $ 40 millones que vale el software.

El tierrero que quería armar Reyes

El Gobierno analizó con cabeza fría la carta del experto en tierras Alejandro Reyes a través de la cual puso en entredicho la recuperación de más de 285.000 hectáreas de manos de las Farc, y le dio dos lecturas a la misiva. La oficial: que se trata de un documento lleno de incongruencias jurídicas y que hay evidencias de los nexos de esas tierras con la guerrilla. La extraoficial: que Reyes expresó con la carta su molestia por haber perdido influencia en el Ministerio de Agricultura y en Incoder, donde fue asesor y tenía contratos. Reyes también es exasesor de la mesa de diálogos de La Habana.

Una venia recíproca

El expresidente Álvaro Uribe asistió a una tarde equina en Cajicá, organizada por el Centro Democrático para recoger fondos. Fue un espectáculo ver la comunicación que Uribe logra con los caballos.

Entre la paz y los caballos…

En el lanzamiento de la Casa de la Libertad, que creó el Gobierno para orientar a los excondenados, el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, le lanzó una pulla al expresidente Uribe. Sin citarlo, dijo: “Al igual que a un senador de la República, a mí también me gustan los caballos. Él quiere montarlos, dominarlos, arriarlos, apretarles el cinto. Yo, en cambio, los prefiero libres. Esas son dos formas diferentes de entender y ver la paz”.

La demanda de Efromovich

Germán Efromovich, dueño de Avianca Holdings, presentó una queja a la Unión Europea (UE) por la venta de la aerolínea TAP al consorcio Gateway, del inversionista norteamericano David Neeleman y el portugués Humberto Pedroza. Efromovich, quien quería quedarse con la empresa, dice que se violaron normas que no permiten que a una aerolínea la controle un dueño de una nacionalidad fuera de la UE. Efromovich sí tiene ese estatus.

El salto de 3M

Tras comprar la empresa Capital Safety, la estadounidense 3M pegará un gran salto en el país. 3M es dueña de Arseg, Clasi y Pass, que venden, entre otros, equipos de protección como cascos y tapaoídos, por unos $ 75.000 millones anuales. Dado que 3M Colombia vende unos $ 295.000 millones anuales, habrá un aumento significativo en su facturación.

Gómez Méndez lidera grupo de apoyo a Clara López

El exministro Alfonso Gómez Méndez liderará este miércoles un acto de apoyo a la candidata del Polo a la alcaldía de Bogotá, Clara López. Gómez Méndez estará acompañado de un grupo de amigos, entre los que se destacan algunos exmagistrados y profesores universitarios.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Portadas

En su nuevo número, ‘Donjuán’ trae un manual de matrimonios para hombres con la modelo paisa Juliana Vásquez. En el de ‘¡Hola! Colombia’, la bella ‘Toya’ Montoya habla de su relación con el empresario español Daniel Busturias. Y la revista ‘Alo’ destapó a la ‘Madre Laura’, Julieth Restrepo, que prepara maletas para probar suerte en Los Ángeles.

Por Santa Marta

En su idea de rescatar a Santa Marta, la ‘Perla de América’, Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez reunirán, el 1º. y 2 de agosto en esa ciudad, a Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Simón Gaviria, jefe de Planeación Nacional, y Carlos ‘el Pibe’ Valderrama en una charla con Sergio Fajardo como moderador e Inés María Zabaraín como presentadora. Al cierre, concierto de Vives en la playa de los Cocos. Inf.: www.traslaperladelaamerica.org.

Y hay más

‘Carlos Pinzón, el comunicador social’ se titula el libro sobre el hombre de la Teletón y del ‘Club de la Televisión’, el cual presentarán Claudia Pinzón y David González el 4 de agosto. Hotel NH Collection Bogotá WTC, a las 7 de la noche.

Este martes se inicia la celebración de los 20 años del exclusivo club El Nogal con la presentación de su imagen renovada y de una revista que recoge su historia.

El actor Herbert King tendrá que comparecer este martes ante la justicia como testigo en el caso del supuesto plagio del libro ‘Carta al niño Dios’. Según su autora, Celmira Zuluaga, Dago García lo llevó al cine sin su autorización.

La película ‘A hard day’s night’, de los Beatles, remasterizada en 4 K y con sonido digital de los estudios Abbey Road, se presentará el próximo fin de semana en 12 ciudades.

El sociólogo francés Gilles Lipovetsky estará en el país del 18 al 26 de agosto.

Off the Record/el Nuevo Siglo

Odios y amores

Para nadie es un secreto que una de las etapas más difíciles en las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia arrancó con la llegada al poder del coronel Hugo Chávez a principios de 1999. Con anterioridad, los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1989-1994) y Rafael Caldera (1994-1999) habían sostenido relaciones medianamente tranquilas con sus contrapartes César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998), salvo los ya conocidos picos de tensión por el diferendo limítrofe. Vino el primer mandato de Chávez y hubo muchos altibajos entre él y la administración Pastrana, sobre todo alrededor del proceso de paz con la guerrilla, para ir luego a las relaciones tirantes en grado máximo que sostuvieron Álvaro Uribe y el mandatario venezolano. A Santos le correspondió el cambio de tono frente a Caracas, que funcionó mientras Chávez vivió, pero es claro que con el sucesor de éste, Nicolás Maduro, también se han registrado altibajos, el último de ellos la protesta colombiana por el decreto (ya derogado) del Palacio de Miraflores que intentó delimitar áreas del diferendo en el Golfo de Coquivacoa.

Un triunfo diplomático

Como a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, es necesario registrar un episodio de la mayor trascendencia, mantenido en reserva en su momento, que significó un triunfo diplomático clave de la administración Pastrana y su canciller Guillermo Fernández de Soto de cara al naciente gobierno de Chávez Frías en 1999. Como se sabe, una vez posesionado, el primer acto de gobierno del mandatario venezolano fue convocar una asamblea con el encargo de redactar una nueva constitución. La Asamblea Constituyente estuvo dominada por el chavismo que, en asocio del gobierno, presentó un proyecto de Carta Política.

El articulito

Pues bien, en uno de sus artículos el proyecto constitucional consagraba la declaratoria de invalidez de todos los tratados y laudos arbitrales suscritos y aceptados desde la independencia por Colombia y Venezuela. Esto significaría, ni más ni menos, borrar de un plumazo la frontera que se extiende desde la Orinoquia hasta el mar Caribe. Incluso hay tratadistas e internacionalistas que llegan a considerar esta clase de decisiones como un ‘acto de guerra’.

Cabeza fría

Notificados de ello, el Gobierno colombiano procedió con cabeza fría. Reunió a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y allí se acordó un plan de acción frente a la negativa de Chávez de recibir al entonces embajador en Caracas, Luis Guillermo Giraldo. Por ello se le solicitó al ex embajador y empresario Pedro Gómez Barrero, de buen recibo en Caracas, tocar las puertas del Palacio de Miraflores y tratar de persuadir al alto gobierno y sus constituyentes en el sentido de dar inmediata marcha atrás en su propósito en materia de fronteras en la Carta Política.

El plan

El Gobierno colombiano pidió a dos expertos en derecho internacional y constitucional, Juan Daniel Jaramillo y William Zambrano, que acompañaran a Gómez Barrero en este delicado trabajo. Jaramillo, en licencia de la ONU, y Zambrano (actual magistrado del Consejo de Estado) entonces profesor de la Universidad del Rosario, en sucesivos viajes a Caracas trataron de persuadir discretamente a ese gobierno y los constituyentes. Ese trabajo de filigrana diplomática dio frutos pues finalmente la Asamblea constituyente estableció el actual artículo 10 de la Constitución de Venezuela, que es una reiteración apegada a la legalidad del principio uti possidetis juris que invoca los límites heredados de la Capitanía General de Venezuela.