11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia

13 de julio de 2015
13 de julio de 2015

confidenciales

CONFIDENCIALES/REVISTA SEMANA

Ahora que el procurador dice que el presidente está conspirando contra él, vale la pena mirar los antecedentes de esa relación. La elección del procurador se hace mediante una terna integrada por un candidato del presidente, otro de la Corte Suprema de Justicia y otro del Consejo de Estado. Santos invitó a Ordóñez a Palacio y le informó que era su candidato. Sin embargo, pasó el tiempo y el ofrecimiento no se concretó. El presidente probablemente creía que entre más tarde hiciera ese anuncio más fácil sería la elección pues habría menos tiempo para controversias. Ordóñez interpretó ese retraso como si le estuviera poniendo conejo y cambió de patrocinador. Se hizo ternar por la corte y algunos creen que esta serie de malentendidos pueden explicar en parte la feroz oposición que le ha hecho al gobierno.

No era la de verdad

La semana pasada sorprendieron una serie de trinos de Luz María Zapata arremetiendo contra la administración Santos. Como ese nombre corresponde a la esposa del vicepresidente Germán Vargas, la cosa, por decir lo menos, no fue bien recibida en círculos oficiales. Pues resulta que se trataba de un homónimo de la segunda dama de Colombia y no solo la Vicepresidencia tuvo que salir a aclararlo sino que la propia Luz María 2 salió a “defender su honor” diciendo: “No soy la esposa de Vargas Lleras. Yo soy Luz María Zapata, una señora de verdad (sic), una uribista de ‘raca mandaca’ con carnet oficial”.

El mundo al revés
En este momento Grecia está quebrada y su supervivencia depende de que Alemania, como la primera potencia de Europa, le dé una manita en términos de oxígeno económico. Eso deja la impresión de que los griegos son unos vagos y de que los alemanes son los más pilos del continente. Sin embargo, las cifras que acaba de revelar la Ocde demuestran exactamente lo contrario. En un ranking de los trabajadores de todos los países europeos resulta que los que más horas trabajan al año son los griegos con 2.024 horas. Y el país donde menos se trabaja es ni más ni menos que Alemania, donde según la Ocde el promedio es de 1.371 horas al año. ¡Qué tal que trabajaran más los alemanes!

Mejor por subasta

Ecopetrol decidió vender su portafolio de inversiones no estratégicas. Dentro de estas está su participación en Invercolsa, la holding que fue objeto de una controversia hace unos años, cuando Fernando Londoño adquirió unas acciones cuya primera opción le correspondía a los trabajadores de esa sociedad. Ahora Invercolsa vuelve a estar en venta y se rumora que hay una negociación en curso con empresas públicas de Medellín. Sin embargo, hay varios grupos interesados como Promigás, los socios actuales de Invercolsa y fondos de inversión internacional como Ashmore. En esas circunstancias, suena más lógico una subasta para maximizar el precio que una transacción unilateral directa con uno de los oferentes.

Su grano de arena

Ernesto Samper jugó un papel en el conflicto diplomático que se presentó entre Colombia y Venezuela. Como se sabe, el presidente Maduro había sacado un polémico decreto que afectaba aguas colombianas. Al parecer era la Armada venezolana la que había elaborado el decreto y el presidente venezolano no tenía totalmente claro el alcance del mismo. Mientras la canciller colombiana negociaba con su homólogo venezolano, Samper la apoyó hablando con Maduro y sugiriéndole modificar el decreto para no dañar las relaciones con Colombia. Ante la presión colombiana Maduro había llegado a esa conclusión y le informó a Samper que podía comunicarle su decisión al presidente Santos. Samper lo hizo y el resultado es ya conocido.

Escándalo remunerado

El romance de Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler sigue siendo noticia. No solo porque el escritor dejó a su esposa una semana después de sus bodas de oro, sino porque la prensa inglesa ha revelado que la revista ¡Hola! le pagó a la Preysler 600.000 libras esterlinas (920.000 dólares) por la chiva y las cuatro carátulas que salieron sobre ese tema. También se filtró que a las dos hijas de Isabel les pagaron 25.000 euros a cada una por entrevistas con esa revista. Todo esto tiene tan indignada a la familia del escritor que su hijo Gonzalo, irónicamente, dijo:“Ya que mi padre ha dado el gran salto al mundo de la ‘beautiful people’, esperamos que por lo menos use ese material para una próxima novela”.

El costo del vicio

No hay negocio más amenazado que el de los cigarrillos pues todos los gobiernos aumentan cada vez los impuestos al tabaco con el argumento de que están salvando vidas. En Brasil, hace un tiempo se duplicó ese impuesto y hoy un paquete de 20 cuesta 2,73 dólares. Según un estudio reciente es por esto que el 40 por ciento de los fumadores adultos dejó el vicio. En algunos países el costo de fumar ha llegado a niveles estratosféricos por lo caro. En Noruega un paquete de cigarrillos vale 15 dólares, en Australia 12 y en Irlanda 11. En América Latina el promedio es de alrededor de dos dólares siendo el más caro Venezuela con 4,66. En Colombia el precio es de unos 1,75 dólares.

Refuerzo en Palacio

Hasta hace un año Mauricio Rodríguez estuvo aconsejando al gobierno en materia de paz, erradicación de la pobreza extrema y generación de empleo, pero se retiró para dedicarse a sus otras pasiones: el periodismo y la academia. Por solicitud del propio presidente Santos, el exembajador en Gran Bretaña volverá a la Casa de Nariño a finales de este mes para retomar la agenda que había dejado, especialmente en el tema de la paz.

ALTO TURMEQUÉ/EL ESPECTADOR

Prevención

Algunas ONG de derechos humanos protestarían la semana que entra por la presencia del barco hospital de la Armada USNS Comfort, que llegó al puerto de Buenaventura el 7 de julio y estará anclado hasta el 18 como parte de la misión Promesa Continua 2015 (CP-15) de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, para ofrecer servicios médicos y cirugías a la comunidad local.

Sin embargo, los críticos de este tipo de avanzada militar humanitaria quieren recordar que desde ese barco, Estados Unidos libró guerras de lesa humanidad como la Guerra del Golfo Pérsico entre 1990 y 1991 y la guerra de Irak entre 2000 y 2001. No sería la primera vez que esto ocurre, porque la misma controversia desató en los 90 una misión similar en las playas de Juanchaco, cuando el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá Rafael Pardo Rueda era ministro de Defensa.

Guerra y estética
Entre los periodistas que informan desde La Habana sobre el proceso de paz del Gobierno colombiano y las Farc es bien conocida la afición por la fotografía de la vocera holandesa de esa guerrilla Tanja Nijmeijer. Por eso no les sorprendió que dentro de la renovada página web de las mujeres alzadas en armas (mujerfariana), en medio de sus opiniones insurgentes, se incluyera un ensayo sobre Peter Van Stralen, un diseñador gráfico y fotógrafo nacido en Holanda, que estudia los cuerpos humanos como “máquinas sorprendentes” capaces de acciones inimaginables desde la belleza de lo estético. Ojalá en el posconflicto uno de los temas sea el arte.

James y la japonesa
Esta semana, James Rodríguez rompió récords en las redes sociales de Japón, durante su visita a Tokio para dejar listo el comercial del nuevo modelo de auto familiar, el Toyota Sienta. En una atmósfera amarilla sale James hablando en español y lo acompaña Christel Takigawa, una famosa presentadora de padre francés y madre japonesa que, por ejemplo, fue la imagen de la campaña de Tokio con miras a los Juegos Olímpicos de 2020. Se puede ver en http://toyota.jp/sienta/cp/special/

El 10 y CR7
Desde Tokio nos cuentan que la foto de James como un turista más, frente al emblemático templo de Asakusa, fue la más compartida y se volvió tendencia la invitación “¡Vamos todos a Asakusa, sin perder tiempo!”, gracias a páginas como samuraisoccer. Estuvo acompañado de un intérprete y se encontró con Cristiano Ronaldo, que promocionaba un dispositivo de gimnasio para desarrollar músculos. Casualmente hace un año, durante su viaje de negocios a la capital japonesa, Cristiano le dio la bienvenida al Real Madrid al colombiano.

Ni modo
Dentro de los homenajes que Televisa pensó tras la muerte a los 87 años de edad de Jacobo Zabludovsky, el presentador mexicano que era un símbolo de los noticieros de ese país y con alcance latinoamericano, se pensó desde Ciudad de México que fuera portada en la revista Gente, que esa cadena fundó en Colombia en 2009. Se les había olvidado que la publicación mensual circuló por última vez en Colombia en junio con la portada de la actriz María Fernanda Yepes.

Unas por otras
Si a la selección colombiana de fútbol le fue mal en la Copa América de Chile, no les fue mal a los organizadores de la VII edición de la feria F-Air Colombia, que inauguró el vicepresidente Germán Vargas Lleras y termina hoy en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia. Mientras el equipo nacional era eliminado, se formalizaba allí la presentación en Colombia de una coreografía aérea de alto impacto, considerada como “irrepetible” en el resto del mundo, a cargo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Los Halcones, de Chile. Será una de las 26 revistas aéreas junto a la colombiana de los helicópteros AH-60 Arpía de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la de los bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En el lugar equivocado
Ayer empezó en el Vaticano el juicio histórico por pederastia contra el arzobispo polaco Jozef Wesolowski, acusado de corrupción de menores cuando fue nuncio apostólico en República Dominicana. El hecho curioso y desafortunado es que las fotos que más se han usado del religioso en todo el mundo fueron las tomadas por la agencia Afp en Santo Domingo el 12 de agosto de 2011, donde aparece junto al entonces embajador de Colombia general (r) Mario Montoya. Ese día el excomandante del Ejército colombiano fue condecorado por el gobierno dominicano y al evento asistieron el canciller local Carlos Morales Troncoso y su colega colombiana María Ángela Holguín y todos aparecen brindando con champaña. Otras imágenes del religioso que le dieron la vuelta al mundo corresponden a la fiesta nacional de Colombia en 2010, publicadas por diarios locales con la siguiente reseña social: “Con un elegante coctel, amenizado por el grupo colombiano Los Auténticos del Vallenato –quienes llegaron desde Bogotá–, el embajador de Colombia, Mario Montoya Uribe, y su esposa, María Eugenia Vaca-Díez de Montoya, festejaron por todo lo alto los 200 años de su independencia”. No faltó quien recordara las acusaciones que se le siguen haciendo por los llamados “falsos positivos”, caso por el que está citado a interrogatorio en la Fiscalía General el próximo 16 de julio.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Los hombres que manejan el país

El presidente Juan Manuel Santos y su copiloto, Germán Vargas Lleras, decidieron ponerse al volante, esta semana, durante un viaje a Guateque (Boyacá), donde se firmó el contrato para construir el nuevo tramo de la carretera Transversal El Sisga – Eso fue el miércoles, y al arribar a este municipio, Santos le propuso a Vargas que recorrieran algunas calles del pueblo en un carro, pero eso sí, le dijo que él quería manejar. El ‘vice’ aceptó y aprovechó el trayecto para contarle las minucias del contrato que se disponían a firmar.

El gran pulso por el presupuesto, este martes

La Casa de Nariño va a ser escenario, este martes, del gran pulso por el presupuesto nacional del próximo año. Se sabe que para el 2016 habrá un gran recorte y los ministros irán afilados a defender sus intereses. De antemano trascendió que el Presidente defenderá, por encima de todo, los recursos de educación. Podría haber recortes, incluso en lo militar. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, prefirió cancelar un viaje a la Cumbre Mundial sobre Financiamiento del Desarrollo, en Addis Abeba (Etiopía), para intervenir en el asunto.

La pensión para los más pobres

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro Lucho Garzón y Colpensiones lanzarán el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). El objetivo es que las personas de los estratos 1 y 2 ahorren, desde ya, lo que puedan y cuando puedan, para la vejez. Así se irá bajando la carga pensional del Estado. Con este programa se espera acoger 7 millones de colombianos, sobre todo del área rural. Actualmente, de los 21 millones de trabajadores que hay en el país, 7 millones están ahorrando para la vejez y solo 3 millones, aproximadamente, lograrían pensionarse.

A calzón quitado con los paisas

El viernes, en la casa de Jorge Londoño, presiden- te de Bancolombia, hubo una cena con el jefe de Estado, ministros y un grupo de empresarios. Inclusive, uribistas. Durante casi 3 horas, Santos les explicó, ‘con plastilina’, que el proceso de paz será exitoso. Al final, muchos convencidos.

Consejeros se encerrarán para suplir las vacantes

Los magistrados del Consejo de Estado decidieron que se encerrarán, literalmente, el martes y miércoles de esta semana para suplir las 9 vacantes que tiene la corporación. Hacer una elección en este tribunal es uno de los desafíos más grandes en el Estado. Ha habido casos en que para elegir a un solo magistrado votan más de 100 veces, porque no se ponen de acuerdo.

A Pinzón ya lo tienen ‘volteando’

En las últimas dos semanas el embajador en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón ha sido conferencista en dos eventos de peso en ese país. En Tampa fue el orador principal de la reunión de jefes de fuerzas especiales de las 20 principales democracias del mundo y esta semana también lo fue en SunValley –la principal conferencia empresarial en Estados Unidos–, donde estuvieron Bill Gates, Buffer y Bezos, entre otros.

Gossaín no acepta

Diversos sectores políticos, empresariales y sociales están dedicados a convencer al periodista Juan Gossaín que acepte ser candidato a la Alcaldía de Cartagena. Desde que se retiró de RCN La Radio, Gossaín se refugió en esa ciudad caribe, desde donde escribe y alienta el espíritu cultural. El periodista admitió que lo han buscado, pero que él ya dijo “NO”.

Justicia en el Nogal

Por orden judicial, el exclusivo club El Nogal tuvo que suspender las sanciones que les había impuesto a dos de sus socios, Pedram Fanian y Jairo Rubio. Ambos fueron señalados de filtrar la información sobre la muerte de un ciudadano mexicano en sus instalaciones y tenían otras diferencias con las directivas. Todo indica que el club contrató abogados para evitar su regreso.

TELÉFONO ROSA , EL TIEMPO

Las chicas ‘Beps’

Tola y Maruja serán la imagen del programa Beps –Beneficios Económicos Periódicos–, creado por el Gobierno Nacional y administrado por Colpensiones. Con este se busca beneficiar a 7 millones de colombianos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión o que, habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla. Estas particulares damas asumirán, con su buen humor, la tarea de contar los pormenores. Están ni que pintadas para ese trabajito.

Se mueve la Feria de Cali… pero de libros

La Feria Internacional del Libro de Cali (Filca), que se hará del 8 al 12 de octubre, está ya toda vendida. Los invitados de las islas del Caribe son el poeta francés Roger Toumson, de Guadalupe; el dominicano José Acosta, premio Casa de las Américas 2015 de literatura latina en EE. UU.; la novelista jamaiquina que vive en Canadá Afua Cooper y el dramaturgo y narrador cubano Reinaldo Montero. Entre los numerosos autores locales estará el premio Rómulo Gallegos 2015, Pablo Montoya. Y no podía faltar la música: conciertos de las cuatro islas cada noche. Libros y rumba, ¡perfecto!

Novoa en el teatro

Entre periodistas y la gente del teatro están circulando las invitaciones para una función especial el miércoles, en el Teatro Libre de Chapinero, de ‘La puta enamorada’, en la que estará como protagonista Rafael Novoa, quien ha hecho muchas telenovelas, pero poco teatro. Gran reto, y más en un escenario como el Libre.

Invitan las esposas de magistrados

El próximo jueves, en el teatro Colsubsidio se presentará la obra de teatro ‘Yo no me separo’, que protagonizan Lorna Cepeda y Vetto Gálvez, con el fin de recaudar fondos para la organización Apoyemos, creada por las esposas de los magistrados del Consejo de Estado y que beneficia a 84 niños y niñas del barrio Mochuelo Bajo, en Ciudad Bolívar. Hay que ir.

Y hay más

La Juanfe, Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, hará la subasta ‘Más arte, más impacto’ en alianza con Galería La Cometa y con la coordinación de Catalina Sanint, el 27 de agosto.

En ‘Camilo’, el nuevo montaje de La Candelaria, 13 actores y actrices de distintas generaciones son Camilo Torres, el cura guerrillero. Solo ese dato invita a verla.

Esta semana, la plana mayor del cine latinoamericano estará en el Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se inaugurará con la película ganadora del Festival de Cine de Guadalajara: ‘La delgada línea amarilla, del director mexicano Celso García

De todo como en botica
Odg

Mensaje a De la Calle

Dr. De la Calle después de leer la entrevista que le hizo Gossaín, su antiguo patrón, este averiado corazón quedó pagando escondederos a peso. Ni todas las películas juntas de Hitchcock, me produjeron el pavor que sentí al leer: «Algún día es posible que no nos encuentren en la mesa de La Habana». Y tiene razón. Estos cacofónicos muchachos no respetan pinta. Deben levitar de la felicidad cuando ven por la televisora los ríos llenos de aceite, los oleductos convertidos en quesos gruyer, y los acueductos convertidos en reyes de burlas. Que los humanos no puedan pescar ni quitar la sed, y los peces no puedan nadar, no es problema de ellos. Ellos hacen la «rreBBoluSsión. Todavía nos quedan algunos ahorritos de esperanza. Supongo que eso lo llevó a decir también lo contrario: que es posible un cese del fuego bilateral. Como dicen ustedes los ateos de Manzanares «ai tá la Virgen». Me dio envidia la entrevista que le hizo el de San Bernardo del Viento, pero ojalá les sirva a sus interlocutores. Por lo pronto se limitan a responder con caricaturas como las que lanzaron hoy desde La Habana. Si siguen así habrá que decir con Atahualpa: Dios por aquí no pasó. Con mis mejores deseos, el desesperanzado con esperanza remota, odg (también desplazado aunque no en un moisés como le tocó a su persona. Vale). odg

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

A definir

Esta semana varias bancadas de partidos políticos se reunirán a determinar la agenda legislativa que se presentará a partir del 20 de julio. En el caso de Cambio Radical, se espera que su director Rodrigo Lara cité a la bancada, tanto del senado como de la Cámara, tan pronto regrese al país.

Cerrada a medios

La tarde equina convocada por el expresidente Álvaro Uribe, que se desarrollará en La Sabana de Bogotá y a través de la cual se recogerán algunos recursos económicos, es privada y no abierta a los medios de comunicación, se advirtió frente a la solicitud de realizar el cubrimiento respectivo.

Negociación

Los días 15, 16 y 22 de julio, con el acompañamiento de la Cancillería, la Secretaría del Senado y el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL), se realizará un taller intersemestral sobre Estrategia de Negociación.

Rindió homenaje

La federación de entidades de gestión de actores de América Latina, España y Portugal le rindió un homenaje de gratitud al senador Luis Fernando Velasco Chávez en el Capitolio Nacional por impulsar la Ley que garantiza en la parrilla de la televisión el protagonismo profesional de la producción nacional.

Transparencia

La Dirección Administrativa del Senado, en cabeza de Astrid Salamanca, se prepara para atender cada uno de los requerimientos del cuerpo legislativo, al inicio del período de sesiones ordinarias este 20 de julio. Para tal fin se realizó un convenio de trasparencia, acompañado de un proceso de comunicación interna, para facilitar el diálogo con el personal de planta contratistas, senadores, al que se suma un programa de Bienestar Social, a partir de la capacitación del recurso humano en diferentes frentes del conocimiento.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Cortocircuito

No están muy cómodos en la Alcaldía de Bogotá por lo que califican como una especie de ‘desconocimiento’ de instancias nacionales del gobierno distrital, al que le quedan menos de seis meses en el poder. “Pareciera que en algunas entidades del orden nacional y descentralizado consideran que ya este gobierno terminó y han decidido disminuir al máximo el trato con nosotros, como en una especie de calma chicha esperando al nuevo alcalde”, dijo un alto funcionario distrital a varios periodistas en una charla off the record. Paradójicamente, en algunas instancias del gobierno Santos se considera todo lo contrario: que es el Distrito el que se cierra en posiciones doctrinarias y subjetivas, buscando confrontar con el orden nacional, sin dejar que se puedan avanzar en la capital del país políticas y programas que darían grandes beneficios a los capitalinos ¿A quién creerle?

Más votos

Y hablando de Bogotá, un veterano concejal admitió ante su equipo de campaña que conseguir repetir curul va a ser muy difícil en octubre próximo, ya que “… la ciudadanía está muy metida en la elección y es posible que los índices de participación en las urnas sean particularmente más altos que en los comicios de 2011”. Si se cumple ese vaticinio, entonces en los elecciones de Concejo dentro de cuatro meses largos habría más de los 2.247.592 sufragantes de hace cuatro años, que marcaron una participación del 45%. A lo anterior debe sumarse que en esta ocasión participará el Centro Democrático, el partido más votado en los comicios para la Cámara de Representantes en marzo del año pasado. Incluso, hay cálculos que sostienen que la votación para Concejo podría superar los 2,6 millones de votos.

Pulso eclesiástico

Aunque pocos están dispuestos a admitirlo públicamente, trascendió que sí hay un pulso entre los obispos del país por quedar dentro del itinerario de la visita papal que podría ser el próximo año, posiblemente hacia mediados o en el segundo semestre, dependiendo de la forma en que vaya avanzando para entonces el proceso de paz. Aunque se trata de una sana competencia entre los prelados y sus jurisdicciones eclesiásticas, es claro que hay lugares como el Santuario de la Virgen de Chiquinquirá que serán estación casi obligada del Pontífice, por ser el símbolo de la patrona y reina de Colombia.

Austeridad inteligente

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Cecilia Álvarez, están acuñando nuevos términos frente a la coyuntura económica del país. En su explicación sobre el ajuste de las finanzas que está desarrollando el Gobierno para enfrentar la crisis de precios del crudo, Cárdenas dijo que el equipo económico ya está preparando el Presupuesto para 2016 y que “Colombia entrará en una era de austeridad inteligente”. Mientras tanto, la ministra de Comercio indicó que el Gobierno podría ayudar a los exportadores en estudiar el “costo país”.

Poco eco

A pesar de que el Gobierno estaba entusiasmado de poner en marcha el ‘plan5Caribe’ que busca solucionar el problema de suministro de electricidad en los siete departamentos de la costa Norte del país, no encontró eco entre muchos empresarios que deben lidiar con los sucesivos cortes de luz a que están sometidos por parte de Electricaribe. El ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, fue el encargado de realizar la gira por siete departamentos. El plan consiste en ayudar a las familias de bajos recursos a pagar la factura mediante subsidios, pero el malestar de los empresarios es que por ningún lado se prevé una ayuda para ellos.