28 de marzo de 2024

Los cinco reporteros

17 de julio de 2015
17 de julio de 2015

el campanario

Por Tomás Nieto

Estábamos en mora de compartir con los lectores amigos de conocer en detalle los orígenes de los medios de comunicación masiva un libro difícil de conseguir, titulado Cinco Reporteros y el Personaje de la semana, del eximio formador de periodistas Antonio Pardo García, que compendia gran parte de la historia del periodismo colombiano y de la radio en especial.

En el párrafo de entrada del prólogo escribía en 1964 el erudito manizaleño Silvio Villegas Jaramillo, abogado, orador, periodista, parlamentario, ensayista y catedrático:

«Desde hace varios años Antonio Pardo dirige en la Cadena Radial Caracol uno de los programas que tiene mayor sintonía en la radiodifusión colombiana: Cinco Reporteros y el Personaje de la Semana. Estas entrevistas las publican, luego, todos los periódicos del país. Así se ha logrado una publicidad hasta ahora desconocida entre nosotros».

Señalemos que a medida que la compañía fue cambiando de dueños y de orientadores, fue languideciendo, hasta desaparecer por completo, el que llegó a ser el programa radioperiodístico de mayor audiencia en Colombia, por el que desfilaban en las noches dominicales los dirigentes en todos los frentes de la actividad nacional: presidentes, ministros, magistrados, cardenales, militares y líderes políticos y gremiales que se sometían a los certeros interrogantes sobre los temas de actualidad que inquietaban a la opinión.

El maestro Villegas -autor de la bellísima «Canción del Caminante»- decía que «los reportajes semanales de Antonio Pardo y de sus compañeros de labores marcan una etapa en la historia del periodismo colombiano. A través de ellos se puede seguir la vida del país durante los últimos años, tanto por la importancia de los temas tratados como por la esmerada selección de los personajes, hombres de acción y pensamiento».

En la alineación original de los sagaces cinco reporteros que acompañaron a Don Antonio -leyenda viva de la radio- estuvieron Alberto Giraldo, Javier Baena, Timoleón Gómez y Alberto Rojas. Como en el oficio los periodistas van y vienen, la formación variaba un poco. También fueron de la partida, entre otros buenos entrevistadores, Jaime Villamil, Iván Suárez, Hipólito Hincapié, Rodrigo Pareja, Elkin Mesa, Darío Hoyos, Alcibiades Bottía, Bayron López, Daladier Osorio, Darío Montoya, Pepe Romero y Álvaro Pardo.

Un viernes hicieron el viaje de ocho horas por carretera de Bogotá a Manizales cuatro reporteros (Pardo, Giraldo, Villamil y Hoyos) para grabar el programa, en la finca cafetera «La Arabia», de Manizales, con el doctor Fernando Londoño, quien acababa de ser nombrado ministro de Gobierno por el Presidente Alberto Lleras. Aquí se les sumó para completar el quinteto Rogelio Vieira, Rodil, el jefe de redacción de La Patria.

El Personaje tuvo sus émulos, no tan exitosos como el original, en las cadenas competidoras: Técnicos y Políticos, en Todelar, y Frente a Frente, en RCN. Los tres se emitían el domingo a las 9 de la noche.

El libro transcribe literalmente reportajes memorables con los presidentes Laureano Gómez, Alberto Lleras, Guillermo León Valencia, Julio César Turbay, Belisario Betancur, Misael Pastrana, Alfonso López M., Roberto Urdaneta; el caudillo Gilberto Alzate, el general Alberto Ruiz Novoa y el cardenal Luis Concha Córdoba, entre otros colombianos destacados.

El capítulo más delicioso recoge todos los «detrás de cámaras y micrófonos» de situaciones de todo color y sabor vividas en la búsqueda de los centenares de protagonistas de estos programas de gran factura periodística.

Tolón Tilín

El maestro Pardo, el padre de Cinco Reporteros y el Personaje de la Semana, que trabaja actualmente en otro gran libro sobre la historia de la radio grande, creó además el noticiero Última Hora Caracol, cuyas tres emisiones de 15 minutos cada una, desaparecieron del aire, pese a que -como Carvajal, su último patrocinador- hacía las cosas bien… .