16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las nuevas promesas de Santos Calderón I

Por José Octavio Marín
2 de julio de 2015
Por José Octavio Marín
2 de julio de 2015

me pica la lengua

Las nuevas promesas
de Santos Calderón I. Santos se comprometió con vías II. Agenda para elegir gerente cafetero. Fiestas con sangre en Calarcá. En Pereira amenazan a Toño Pueblo. Lea Puntillazos. Chismes.

Durante su visita a la capital quindiana el miércoles anterior, el señor presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón fue claro en manifestar que para conseguir las metas se debe trabajar conjuntamente, en llave, dijo Santos Calderón en uno de sus apartes: “Trabajando en llave con las administraciones departamentales y municipales se hacen las obras y se generan resultados. Ustedes sigan sembrando la semillita que yo me encargo del resto, porque como dice la gobernadora, el amor en política se demuestra con presupuesto”, y eso que el mandatario de los colombianos sabe perfectamente sobre las diferencias que existen entre las dos gobernantes Sandra Paola Hurtado Palacio y Luz Piedad Valencia.

Pero es claro que en medio de esas diferencias y a meses de entregar sus administraciones, tanto Hurtado Palacio como Valencia Franco, han conseguido algunos proyectos de inmensa valía para la región. Que tal entonces que las dos damas hubiesen trabajado de la mano durante estos tres años y siete meses que llevan en el poder, muchas obras y proyectos gigantescos tendría el Quindío.

Santos se comprometió con vías

Definitivamente el gobierno de Santos Calderón en su segundo periodo se caracteriza por obras de infraestructura vial de gran calado. Durante la vista del miércoles el presidente confirmó que su gobierno aportará 149 mil millones de pesos para comenzar y concluir los tramos viales de la doble calzada al Aeropuerto El Edén, empeñó su palabra con la doble calzada La Tebaida Montenegro y el mejoramiento del paso nacional en Montenegro. Aseveró que el martes estas obras entran a licitación y garantizó por lo demás que la licitación para las obras del aeropuerto será una realidad. En este punto, tenemos que decir que las decisiones se han dilatado considerablemente, otros aeropuertos de menos envergadura ya fueron licitados. Con motivo de la conmemoración de los 50 años de creación del departamento en el 2016, la gobernadora le recordó que el gobierno debe entregarle un gran regalo al departamento y ese sería el embalse, le dijo Hurtado Palacio:

“Así no esté ya con ustedes, espero señor presidente que se luzca con ese regalo para el departamento en sus 50 años en 2016”. Invitación o reto, la mandataria lo expresó con claridad.

Agenda para elegir gerente cafetero

Solo hasta el 12 de agosto no se conocerá el nombre del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, una vez el Comité Directivo de la entidad cumplió con sus objetivos de evaluación  en  el transcurso de la semana. Durante el encuentro que acaba de concluir hace unos días, se trazaron tres aspectos contundentes: definir la fecha para conocer el nuevo gerente, ampliar el plazo o facilitar acuerdo para el pago de deudas de los caficultores e insistir en la creación de un fondo de estabilización. Bajo estos parámetros, el Comité sin gerente en propiedad, trazará la ruta futura que contiene los siguientes aspectos: del 2 al 10 de julio presentación de las hojas de vida para elegir el nuevo gerente. Del 13 al 17 de julio el Comité Directivo seleccionará las 10 mejores hojas de vida. El 21 de julio el Comité Nacional definirá la terna, desde el 22 de julio hasta el 7 de agostos los ternados visitarán los comités departamentales y el 12 de agosto será la elección del nuevo gerente en el Congreso Cafetero extraordinario.

Fiestas con sangre en Calarcá

Muy seguramente que la buena intención del alcalde de Calarcá Jesús María Zuluaga  de garantizar el orden público evitando episodios de sangre, fue uno de sus objetivos inmediatos para celebrar las fiestas del Café que acaban de concluir. Pero lamentablemente todo ese esfuerzo se vio empañado por la cantidad de peleas, riñas callejeras y enfrentamientos con la fuerza pública, que en muchos casos concluyeron con la muerte de algún ciudadano o heridos de consideración.

Al menos es el reporte que  tenemos de parte de las autoridades de salud, que una vez terminaron las fiestas, presentaron el informe pertinente. Definitivamente controlar el licor, con fiestas o rumbas no es nada fácil y es claro que los hechos de sangre no están exentos de estas actividades, así se cuente con un muy buen pie de fuerza para evitar los desmanes. Aquí las estrategias de seguridad deben ser contundentes por parte de las autoridades en cada municipio y sobre todo cuando en serie llegan las actividades festivas en Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Circasia y Armenia.

En Pereira amenazan a Toño Pueblo

Antonio Vargas Valbuena es un reconocido periodista nacido en Bogotá pero hecho pereirano desde muy joven. Vargas Valbuena es el fundador del periódico Primera Plana conocido también popularmente como Toño Pueblo, que circula una vez por mes, suficiente para crear controversia y polémica por su pesado contenido, donde destapa verdaderas ollas y enfrenta sin temor la corrupción y los malos manejos de ciertos políticos en el vecino departamento. A Toño Pueblo no le tiembla la mano, la boca, ni su pulso para escribir lo que considera es nocivo contra su región. Hoy Toño Pueblo viene siendo sometido a constantes amenazas de muerte, trinos, y mensajes que llegan diariamente a su despacho o residencia. Vargas Valbuena ya puso en conocimiento de las autoridades todos los episodios que viene afrontando en las últimas semanas, sin embargo ha sido claro, “no desistiré de mi trabajo, tampoco voy a huirle a los delincuentes, aquí voy a permanecer”.

Puntillazos

  • Le fue muy mal a los organizadores de la rueda de prensa con el consagrado pintor David Manzur.
  • Pocos, muy pocos periodistas concurrieron al acto cultural del Hotel Mokawa al norte de la ciudad.
  • Parece que en estas áreas los periodistas son escasos en el departamento.
  • Eso sí, cuando de un acto político se trata allí aparecen todos.
  • Hace quince días maquinaria y personal destaparon gran parte de la carrera 18.
  • Pasan los días y las obras no se ven, el caos en la movilidad es sencillamente impresionante. No se entiende la razón por la cual se pararon los trabajos.
  • Setta dispuso de nuevos reguladores de tránsito para ir implementando las zonas azules en la ciudad.
  • Todo parece indicar que se adoptarán algunas zonas de parque en lugares definidos de la capital quindiana.

Chismes

Por: Transistor

  • Va tomando fuerza el programa de Guido Mariano Escobar y Jairo Berrío por Radio Ciudad Milagro.
  • La audiencia crece cada día, los  temas de debate son bien dirigidos por el docente y comunicador Guido Mariano.
  • El sonido de la reconocida emisora no es bueno por estos días, pero la calidad de sus presentadores supera lo primero.
  • Cada día se posesiona más como comentarista deportivo el ex capitán de la selección Colombia Jorge Bermúdez en el canal Espn de Argentina.
  • Bermúdez aprovecho la oportunidad y con buen tono  y total autoridad plantea temas en la mesa del canal deportivo internacional.
  • El periodista-abogado Julián Parra se ha convertido en una de las insignias para promocionar la candidatura de Ricardo Arias a la alcaldía de Bogotá.
  • Parrita le abrió las puertas de Nocturna RCN al ingeniero quindiano, quien permanentemente es entrevistado por el avezado comunicador a nivel nacional.
  • William Acero se reafirma como uno de los periodistas quindianos de mayor éxito en Bogotá.
  • Su impertinencia acompañado de la perseverancia lo han llevado a ocupar un sitial de trascendencia. Acero tiene fogosidad, es picante, duro y atrevido.
  • Muy buena la polémica de Caracol en el cubrimiento de la Copa América. Hernán Peláez, César Augusto Londoño, Iván Mejía, Hugo Illera, y el profesor Nelson Gallego plantean temas palpitantes del fútbol mundial durante dos horas desde Chile.
  • Lástima que lo bueno dura poco pues el programa solo va hasta esta noche, previo a la clausura mañana de la Copa.
  • Tenemos que reconocer el esfuerzo que realiza Carlos Alberto Muñoz Marín, quien a través de la Voz de Armenia hace informes desde Chile sobre el evento futbolero del continente.