29 de marzo de 2024

“Las declaraciones del Fiscal Montealegre son intimidatorias”: FLIP

5 de julio de 2015
5 de julio de 2015

BOGOTA, 05 de Julio_ RAM_ La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó de “intimidatorias” las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien dijo que quienes entreguen materiales de prueba de una investigación a personas diferentes de las autoridades, pueden incurrir en conductas punibles.

Las afirmaciones del fiscal Montealegre hacen referencia a los dos atentados del jueves en el norte y el occidente de Bogotá que dejaron diez personas heridas. De acuerdo con el fiscal, los materiales de audio, vídeos y cámaras que tienen los ciudadanos son elementos de prueba y advirtió que “solo pueden entregar este tipo de material” a las autoridades competentes.

Frente a estas declaraciones, la FLIP afirmó: “El fiscal confunde las reservas de las investigaciones criminales con los límites constitucionales a la libertad de expresión olvida las numerosas sentencias de la Corte Constitucional en las que se plantea que la reserva de la fuente es un derecho constitucional, tanto para la fuente como para el medio”.

La FLIP aclaró que Montealegre está en el deber de procesar a quienes obstruyan la justicia, “pero es contrario a la Constitución que se erija como una autoridad intimidatoria que hace referencia genérica a hechos futuros, dirigidos a toda la ciudadanía, generando un ambiente de inhibición para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.

Para la FLIP es comprensible el momento de tensión que viven las autoridades, pero señala que justo en este tipo de situaciones es en las que el Estado está llamado a hacer “gala de las garantías a las libertades civiles y no, como en este caso, enviar mensajes propios de regímenes autoritarios o sociedades de miedo”.

La Fundación recuerda que los medios de comunicación y los periodistas cuentan con el derecho a acceder y difundir documentos o materiales que soporten sus informaciones.

“La libertad de información consiste, justamente, en que la información no sea un monopolio del Estado y que los ciudadanos puedan participar de ella generándola, usándola y compartiéndola”, puntualizó la FLIP.