14 de abril de 2021
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La escritura de la Generación.com

14 de julio de 2015

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Por Camilo Giraldo Giraldo

Periodista. Oficina de Prensa Universidad de Caldas

Abundan las investigaciones científicas que corroboran el poder que tiene la escritura para apoyar el aprendizaje. O para aumentar comprensión temática. La composición escrita afirma conocimiento, estructura el pensamiento y ayuda a organizar mejor las ideas, según Paula Carlino (Escribir, leer y aprender en la universidad, FCE, 2005).

Walter Ong (Oralidad y escritura. La tecnología de las palabras, FCE, 1994) evidencia otro aporte valioso de la escritura. Sustenta que por los efectos de la producción escrita en la conciencia se logró “enriquecer la psique humana, desarrollar el espíritu e intensificar la vida interior”. Es decir, la habilidad que desarrolló la especie humana para la expresión escrita le permitió el progreso social y cultural. De acuerdo con David Olson (El mundo sobre el papel, Ed. Gedisa, 1998) la escritura “ha tenido el efecto de alterar las actividades humanas y culturales”. 

De las tabillas de arcilla a las tabletas digitales

Todo mensaje escrito necesita un soporte que lo haga visible. Fueron los sumerios quienes usaron las primeras superficies para escribir: tablillas de arcilla. Otras civilizaciones se valieron de piedras, madera, metales y papiro hasta llegar al papel y las pantallas digitales.

tabletasA diferencia de las primeras tablillas, las tabletas digitales de hoy ponen a disposición un cúmulo de recursos tecnológicos que acompañan la producción textual. Pero tal ventaja, implica una velocidad que se torna exigencia para los usuarios. Por chat o WhatsApp se escribe con prontitud; con la celeridad que nunca imaginaría aquel que escribió con cincel sobre roca o con pluma sobre pergamino, por ejemplo.

El caso es que los niños y jóvenes de esta época redactan continuamente a través de estos artefactos. Y por la velocidad con la que escriben es normal que surjan dudas como: ¿qué trato le dan al idioma?, ¿aprovechan los beneficios de la escritura para el aprendizaje?

El lenguaje escrito de la Generación.com

Después de miles de años de evolución, la escritura está organizada en sistemas alfabéticos regulados. En el caso de los hispanohablantes, el lenguaje escrito lo rige la Real Academia de la Lengua Española, RAE, desde 1714.

tabletsSin embargo, los niños y jóvenes acortan palabras o frases por la velocidad que exige la comunicación digital. Por ejemplo, no escriben información sino “info”. “Xq” en lugar de porque o por qué. Cuando, lo suelen escribir “cdo”. “Xeso” reemplaza a “Por eso”. Y combinan letras y números: 100pre (siempre), salu2 (saludos), To2 (todos), a1q (aunque).

Además de las abreviaturas, en los aparatos más usados no se tiene tiempo para construir oraciones con ideas completas, sintácticamente coherentes. No se piensa detenidamente lo que se escribe; como cuando se habla sin pensar. Y por acogerse a la celeridad, se difumina la distinción entre lenguaje hablado y escrito.

¿Será esta una forma lingüística censurable? Difícil. Es inevitable que en el entorno digital aparezcan nuevas formas de escritura. Quiérase o no, las comunidades virtuales construirán un lenguaje escrito que se acomode a los avances tecnocientíficos de cada momento. Los habitantes digitales adaptan –y adaptarán– modos lingüísticos propios. 

Evolución o degradación del lenguaje escrito

Frente al manejo del lenguaje escrito en la comunicación electrónica –sobre todo la que se hace en medios de diálogo rápido como el chat y el WhatsApp– se pueden plantear dos puntos de vista:

Se alega, por ejemplo, que la rapidez con la que se escribe en los aparatos, acuña en niños y jóvenes, consciente o inconscientemente, un estilo de escritura superficial, coloquial, sin sustancia. Bajo esta perspectiva, se argumenta que muchos jóvenes universitarios escriben informes, resúmenes o ensayos que reflejan prontitud y descuido. Se elaboran escritos poco pensados en los que es evidente la ligereza y la ausencia de planeación y reflexión, cuando no son armados con párrafos prestados del mundo virtual.

Esta mirada del asunto, genera estos interrogantes: ¿se está degradando el lenguaje escrito en la comunicación digital?, ¿están los niños y los jóvenes perdiendo capacidad para la escritura académica? O más aún ¿para el rendimiento escolar?

La postura contraria podría sustentar que “La lengua española no es más pobre en la actualidad que la de otras épocas. Es otra, como otra es la sociedad; ni mejor ni peor, es diferente. La lengua, al ser un medio de comunicación social acompaña a la sociedad y a sus formas de relacionarse en todo momento” (Saber escribir, Instituto Cervantes, 2007). Y el mundo virtual tiene sociedades nacientes que adoptan su forma de comunicación escrita.

Se podría, desde esta opinión, afirmar que la Generación.com transita una suerte de evolución humana y cultural, en la que no sólo se mueven los idiomas. Así, las abreviaturas de palabras y frases o las mezclas de letras y números que se usan en medios electrónicos, es un transcurso; una evolución que dará con un lenguaje escrito especial para el mundo virtual.

Entonces, ante qué estamos: ¿frente a la malformación del lenguaje escrito de la RAE? O ¿asistimos al nacimiento de un nuevo lenguaje escrito, propio del mundo digital al que nos estamos pasando a vivir? Es decir, podría ser el surgimiento de nuevas formas lingüísticas de los híbridos humano-digitales que seremos.

¿De qué lado está la razón? No parecen plausibles las respuestas radicales, concluyentes. Menos mal. Porque lingüistas, comunicadores, antropólogos, sicólogos, sociólogos y filósofos, perderían esta oportunidad de indagar sobre el impacto de la ciencia y la tecnología.