28 de marzo de 2024

Ingeniero mexicano desarrolla robot humanoide en la U.N.

1 de julio de 2015
1 de julio de 2015

????????????????????????????????????

Manizales, 01 de agosto  de 2015.  Se trata de un robot humanoide que ayudará a niños de entre 6 y 10 años en la comprensión de textos.

Está siendo desarrollado en la U.N. Sede Manizales, por un alumno de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez (México).

Francisco Javier Rodríguez Ramírez es uno de los 20 estudiantes mexicanos que desde mediados de junio llegaron a una estancia de verano en la Universidad Nacional Sede Manizales, a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín).

“Según investigaciones previas, a los alumnos de primaria les parece aburrido o tedioso escuchar al profesor en clase. Creemos que es más atractivo un proceso en el que ellos van a armar un robot y con una programación muy básica, el dispositivo diga por reproducción de voz el abecedario, los números, detecte colores y los movimientos básicos como adelante, atrás, derecha e izquierda”, explicó el estudiante.

El propósito de esta iniciativa que lleva 20 años y que en cada verano mueve alrededor de 5.000 estudiantes, es fortalecer la cultura científica y tecnológica de México, a través de la movilidad de estudiantes con vocación para la ciencia y la tecnología, del envío de investigadores a otros países, y la divulgación de productos que se generan de estas actividades.

“Somos 90 instituciones de educación superior que están haciendo un esfuerzo muy grande para movilizar a estos jóvenes. Después de venir tres años a Colombia logramos que este año haya 55 estudiantes mexicanos en nueve instituciones distintas de Armenia, Pereira y Manizales”, comentó Carlos Humberto Jiménez González, coordinador del programa.

A la Sede Manizales, y puntualmente al Grupo de Ambientes Inteligentes y Adaptativos (Gaia), llegaron estudiantes de ingeniería mecatrónica, informática, ingeniería biomédica, ingeniería electrónica e ingeniería de sistemas, que permanecerán hasta el próximo 14 de agosto.

“Comenzamos con charlas académicas, nivelación en programación y presentación de tecnologías. En la segunda semana todos tenían sus proyectos definidos y empezamos las asesorías, y una vez a la semana nos reuníamos para evaluar avances”, indicó Néstor Darío Duque Méndez, profesor de informática y computación de la U.N.

Otros proyectos que se están trabajando tienen que ver con accesibilidad para personas con necesidades especiales, mediante técnicas de realidad aumentada para procesos educativos; computación emotiva para trabajar con gestos reconocidos por el computador; desarrollo de un mouse inalámbrico utilizando movimiento de los ojos, y otras iniciativas relacionadas con inteligencia artificial.

“Es una experiencia muy importante para nosotros como investigadores porque tenemos la oportunidad de conocer las dinámicas de estos estudiantes y recibir retroalimentación de ellos. Tener estudiantes que no fueran solo de ingeniería de sistemas fue una gran ventaja, porque fortalecimos temas como electrónica y biomedicina, y eso nos va a ayudar a tener proyectos muy interesantes”, anotó el docente de la Sede Manizales.

En los próximos días los estudiantes mexicanos socializarán sus proyectos, tras el trabajo conjunto realizado en estas semanas.

“Quedo con muy buen sabor de boca sobre Colombia, la gente es muy amable, al llegar nos arroparon mucho y ya en la Universidad quedé muy impresionado con el trabajo del profesor Néstor, con el cual se me brindó la oportunidad de trabajar. Mis compañeros y yo estamos muy agradecidos por la experiencia”, agregó Francisco Javier Rodríguez Ramírez.

(Por:Fin/MDG/dmh/AV)
U Nacional de Manizales