10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación brinda apoyo a planteles con necesidades educativas especiales

4 de julio de 2015
4 de julio de 2015

$800 millones se invertirán en este programa educativo

Luis Alberto Henao Betancourt secretario de educacion de risaralda

Pereira, 5 de julio de 2015. Cerca de 3.600 niños con necesidades educativas especiales y con talentos excepcionales serán atendidos por la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Educación mediante el convenio con el Instituto Pedagógico de Formación Integral – IPFI en los 12 municipios no certificados del departamento.

Este programa educativo tiene una inversión de $800 millones y está dirigido a los estudiantes que se encuentran reportados en la matrícula con discapacidad y/o con talentos y capacidades excepcionales.

El Secretario de Educación de Risaralda, Luis Alberto Henao Betancourt, explicó que el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE), no sólo involucra a niños, niñas y/o jóvenes que presentan alguna discapacidad notoria, “sino que también incluye a aquellos estudiantes que tengan dificultades de aprendizajes, de privación sociocultural, alteraciones emocionales, entre otras, con quienes se utilizarán al máximo los recursos personales y materiales que se tenga a disposición para asegurar el aprendizaje de cada niño”.

Dentro del convenio se acordó la capacitación a los 14 docentes de apoyo, a los directivos docentes y docentes de los municipios no certificados, e igualmente la atención directa de los niños.

“Debemos tener presente que el sistema educativo debe alcanzar un equilibrio que permita proporcionar una cultura común y un proceso de aprendizaje a todos los estudiantes y a la vez respetar las diferencias y necesidades individuales”, manifestó el funcionario.

Dato de interés

El programa prestará el servicio de apoyo pedagógico con el siguiente personal: 1 Coordinador de proyecto, 22 profesionales entre Psicólogos, Educadores Especiales y Fonoaudiólogos, 6 Modelos Lingüísticos, 1 Tiflólogo (Itinerantes) y 1 Intérprete en lengua de señas hasta 30 de noviembre del presente año.