11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ferrocarril inaugurado por Santos en La Tebaida transportará 230 mil toneladas este año

14 de julio de 2015
14 de julio de 2015

• Presidente Santos y Vicepresidente Vargas Lleras inauguraron el nuevo tramo de 172 kilómetros entre Yumbo, Valle del Cauca, y La Tebaida, Quindío.

ferrocarril la tebaida

La Tebaida, 15 de julio de 2015.  El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, fueron los primeros pasajeros de la locomotora RL22, del Ferrocarril del Pacífico, que llegó este martes en la mañana, y por primera vez, hasta el municipio de La Tebaida, en el departamento del Quindío.

Santos y Vargas Lleras fueron los encargados de inaugurar, oficialmente, el nuevo tramo de 172 kilómetros entre Yumbo y La Tebaida, de los 341 que hoy tiene el Ferrocarril del Pacífico desde el Puerto de Buenaventura.

“Con este proyecto férreo se convierte en una realidad la promesa del Gobierno del Presidente Santos de dotar al país de una infraestructura multimodal que lo encamine hacia una mejora sustancial en los principales índices de competitividad”, aseguró el Vicepresidente Vargas Lleras al indicar que con este nuevo tramo se movilizarán 80 mil toneladas mensuales de carga. “La meta es transportar 230 mil toneladas a finales de 2015 y 520 mil para el año 2018”.

Durante la inaugurarán del tramo del Ferrocarril del Pacífico, a la que también asistieron  la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, el Presidente Juan Manuel Santos, aseguró que La Tebaida se va a convertir en un puerto internacional que permitirá el desarrollo comercial para la región y el país.

“Estas obras son muestra de que vamos viento en popa con la revolución en materia de infraestructura. La Tebaida se va a convertir en un puerto internacional, que generará inversión, y eso se traduce en más empleo, en más prosperidad”, manifestó el mandatario.

La rehabilitación y construcción de los nuevos 172 kilómetros del Ferrocarril del Pacífico demandaron una inversión de 32 millones de dólares por parte del Concesionario.

Recordemos que el pasado 17 de marzo  de este año, el Vicepresidente Vargas lleras puso en marcha cuatro nuevas locomotoras que fueron bautizadas como Dagua, Palmira, Buga y Zarzal, en honor a algunos de los municipios  por donde tiene su recorrido el Ferrocarril del Pacífico.

Además de inaugurar el nuevo tamo de esta línea férrea, el Presidente, el Vicepresidente y las autoridades departamentales y locales pusieron la primera piedra del que será un nuevo Puerto Seco en La Tebaida.

“Con un Ferrocarril del Pacífico cada vez más moderno y seguro, se da un paso gigante en el intercambio comercial que tienen las regiones y Colombia con el mundo”, resaltó el Vicepresidente.

Hoy  Colombia moviliza productos de exportación por el Ferrocarril del Pacífico como azúcar, mieles, confitería, neumáticos, café, papel, cartón y medicamentos con destino a los mercados de Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil, principalmente, e importa  metales como cobre, acero de refuerzo, lámina de aluminio, electrodomésticos procedentes de Corea, Chile y México principalmente. Adicionalmente se movilizan contenedores con cargas diversas.

Para Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, es motivo de satisfacción la puesta en funcionamiento de esta vía férrea ya que producirá importantes beneficios para los sectores importadores y exportadores del país gracias a la disminución de sus costos operativos y dinamizará de manera importante el comercio internacional de Colombia.

El Ferrocarril del Pacífico, que hoy pasa por municipios como Buenaventura, Yumbo, Cali, Buga, Zarzal y La Tebaida, tiene como propósito llegar también a la Virginia, Risaralda, y a la Felisa, Caldas.